Diccionario bíblico
Diccionario Bíblico
Significado bíblico, etimología y origen



Elección Significado Bíblico



La palabra "elección" tiene un significado profundo y significativo en el contexto bíblico. Se utiliza tanto en el Antiguo Testamento como en el Nuevo Testamento para referirse a la acción divina de escoger, seleccionar o designar a personas, naciones o incluso objetos para un propósito específico o un papel especial en el plan de Dios.

La etimología de la palabra "elección" proviene del latín "electionem", que significa "selección" o "elección". Esta palabra a su vez se deriva del verbo latino "eligere", que significa "escoger" o "elegir".

En la Biblia, la elección de Dios se destaca como un tema recurrente y fundamental. Desde los primeros libros del Antiguo Testamento, como Génesis, hasta los escritos del Nuevo Testamento, como las epístolas de Pablo, la elección es presentada como una acción divina soberana y amorosa.

En el Antiguo Testamento, vemos que Dios elige a personas específicas para llevar a cabo su plan redentor. Por ejemplo, Dios eligió a Abraham para ser el padre de una nación bendita y a Moisés para liberar a los israelitas de la esclavitud en Egipto. Estas elecciones no se basaron en los méritos o capacidades de las personas elegidas, sino en la voluntad y soberanía de Dios.

La elección también se extiende a las naciones en el Antiguo Testamento. Dios eligió a Israel como su pueblo especial, entre todas las naciones de la tierra, para ser una luz para las naciones y para revelar su carácter y propósito a través de ellos. Esta elección fue un acto de gracia y misericordia de parte de Dios, ya que Israel no era la nación más poderosa o justa.

En el Nuevo Testamento, la elección se enfoca en la salvación y la formación del pueblo de Dios. Jesús habla de la elección en varios pasajes, como en Juan 15:16, donde dice: "No me elegisteis vosotros a mí, sino que yo os elegí a vosotros, y os he puesto para que vayáis y llevéis fruto, y vuestro fruto permanezca". Aquí vemos que la elección de los discípulos no fue un resultado de sus propios méritos o decisiones, sino un acto de gracia y amor de parte de Jesús.

El apóstol Pablo también habla extensamente sobre la elección en sus epístolas. En Efesios 1:4-5, escribe: "Según nos escogió en él antes de la fundación del mundo, para que fuésemos santos y sin mancha delante de él. En amor habiéndonos predestinado para ser adoptados hijos suyos por medio de Jesucristo". Aquí vemos que la elección de los creyentes es un acto de amor divino y que fue planeado desde antes de la creación del mundo.

La elección en la Biblia representa la soberanía de Dios, su amor incondicional y su plan redentor para la humanidad. No se basa en los méritos humanos, sino en la gracia y misericordia de Dios. La elección es un recordatorio de que somos amados, aceptados y llamados a un propósito especial en la vida.

En resumen, la palabra "elección" en la Biblia se refiere a la acción divina de escoger, seleccionar o designar a personas, naciones o incluso objetos para un propósito específico o un papel especial en el plan de Dios. Esta elección es un acto de gracia y amor de parte de Dios y representa su soberanía y plan redentor. La elección nos recuerda que somos amados, aceptados y llamados a vivir una vida santa y sin mancha delante de Dios.

Última actualización: 03 febrero, 2024


Versículos de Elección


Hemos encontrado los siguientes pasajes que hablan de elección:

Mateo 10:1 Elección de los doce apóstoles(Mr. 3.13-19; Lc. 6.12-16) Entonces llamando a sus doce discípulos, les dio autoridad sobre los espíritus inmundos, para que los echasen fuera, y para sanar toda enfermedad y toda dolencia.

Marcos 3:13 Elección de los doce apóstoles(Mt. 10.1-4; Lc. 6.12-16) Después subió al monte, y llamó a sí a los que él quiso; y vinieron a él.

Lucas 6:12 Elección de los doce apóstoles(Mt. 10.1-4; Mr. 3.13-19) En aquellos días él fue al monte a orar, y pasó la noche orando a Dios.

Hechos 1:12 Elección del sucesor de Judas Entonces volvieron a Jerusalén desde el monte que se llama del Olivar, el cual está cerca de Jerusalén, camino de un día de reposo.

Hechos 6:1 Elección de siete diáconos En aquellos días, como creciera el número de los discípulos, hubo murmuración de los griegos contra los hebreos, de que las viudas de aquellos eran desatendidas en la distribución diaria.

Romanos 9:1 La elección de Israel Verdad digo en Cristo, no miento, y mi conciencia me da testimonio en el Espíritu Santo,

Romanos 9:11 (pues no habían aún nacido, ni habían hecho aún ni bien ni mal, para que el propósito de Dios conforme a la elección permaneciese, no por las obras sino por el que llama),

Romanos 11:28 Así que en cuanto al evangelio, son enemigos por causa de vosotros; pero en cuanto a la elección, son amados por causa de los padres.

1 Tesalonicenses 1:4 Porque conocemos, hermanos amados de Dios, vuestra elección;

2 Pedro 1:10 Por lo cual, hermanos, tanto más procurad hacer firme vuestra vocación y elección; porque haciendo estas cosas, no caeréis jamás.



Deja tu comentario


Palabras relacionadas


Significado Bíblico de Lealtad
Lealtad
Significado Bíblico de Mañana
Mañana
Significado Bíblico de Operación
Operación

Palabras relacionadas


Significado Bíblico de Encina
Encina
Significado Bíblico de Doxología
Doxología
Significado Bíblico de Habitación
Habitación

← Ejército
Elegía →




Diccionariobiblico.org 2024 ©
Política de Privacidad | Contacto