El término alguacil es un vocablo que aparece en la Biblia y tiene un significado muy interesante. En la etimología de la palabra, encontramos que proviene del latín "ad visum" que significa "hasta la vista". Esto hace referencia a la función principal del alguacil, que es llevar a cabo la ejecución de las órdenes judiciales y asegurarse de que se cumplan.
En la Biblia, el alguacil es mencionado en varios pasajes, principalmente en el Antiguo Testamento. En estos textos, se hace referencia a los alguaciles como aquellos que tienen autoridad para hacer cumplir la ley y mantener el orden. También se les describe como aquellos que son enviados por Dios para impartir justicia y castigar a los malhechores.
Un ejemplo de esto se encuentra en el libro de los Hechos, donde se relata la historia de Pablo y Silas siendo arrestados injustamente y golpeados. Después de ser liberados milagrosamente por un terremoto, los alguaciles que los habían arrestado se dieron cuenta de que habían cometido un error y temieron las consecuencias de sus acciones. En este pasaje, se puede ver cómo los alguaciles están sometidos a la autoridad divina y son responsables de su comportamiento.
Otro ejemplo se encuentra en el libro de los Proverbios, donde se menciona que el alguacil es enviado por el rey para castigar a los malvados y proteger a los justos. Este pasaje muestra la importancia de la figura del alguacil como un instrumento de justicia y orden en la sociedad.
En resumen, el término alguacil en la Biblia se refiere a aquellos que tienen la autoridad para hacer cumplir la ley y mantener el orden. Son enviados por Dios o por el rey para impartir justicia y castigar a los malhechores. Su función principal es asegurarse de que las órdenes judiciales se cumplan y de mantener la paz en la sociedad.
Última actualización: 12 octubre, 2023
Hemos encontrado los siguientes pasajes que hablan de alguacil:
Mateo 5:25
Ponte de acuerdo con tu adversario pronto, entre tanto que estás con él en el camino, no sea que el adversario te entregue al juez, y el juez al alguacil, y seas echado en la cárcel.
Marcos 14:54
Y Pedro le siguió de lejos hasta dentro del patio del sumo sacerdote; y estaba sentado con los alguaciles, calentándose al fuego.
Marcos 14:65
Y algunos comenzaron a escupirle, y a cubrirle el rostro y a darle de puñetazos, y a decirle: Profetiza. Y los alguaciles le daban de bofetadas.
Lucas 12:58
Cuando vayas al magistrado con tu adversario, procura en el camino arreglarte con él, no sea que te arrastre al juez, y el juez te entregue al alguacil, y el alguacil te meta en la cárcel.
Juan 18:12
Jesús ante el sumo sacerdote(Mt. 26.57-58; Mr. 14.53-54; Lc. 22.54) Entonces la compañía de soldados, el tribuno y los alguaciles de los judíos, prendieron a Jesús y le ataron,
Juan 18:22
Cuando Jesús hubo dicho esto, uno de los alguaciles, que estaba allí, le dio una bofetada, diciendo: ¿Así respondes al sumo sacerdote?
Juan 19:6
Cuando le vieron los principales sacerdotes y los alguaciles, dieron voces, diciendo: ¡Crucifícale! ¡Crucifícale! Pilato les dijo: Tomadle vosotros, y crucificadle; porque yo no hallo delito en él.
Hechos 5:26
Entonces fue el jefe de la guardia con los alguaciles, y los trajo sin violencia, porque temían ser apedreados por el pueblo.
Hechos 16:35
Cuando fue de día, los magistrados enviaron alguaciles a decir: Suelta a aquellos hombres.
Hechos 16:38
Y los alguaciles hicieron saber estas palabras a los magistrados, los cuales tuvieron miedo al oír que eran romanos.