El significado bíblico de la palabra "retener" es de gran importancia en el contexto de las escrituras sagradas. La palabra "retener" se encuentra mencionada en varios pasajes de la Biblia, y su significado y representación son muy significativos para entender la relación entre Dios y los seres humanos.
En términos etimológicos, la palabra "retener" proviene del latín "retinere", que significa "mantener", "conservar" o "guardar". Esta palabra se deriva de la raíz "re-", que indica repetición o intensificación, y "tenere", que significa "tener" o "poseer". Esto nos da una idea de que el significado de "retener" en la Biblia implica la idea de tener o mantener algo de manera firme y constante.
En el contexto bíblico, la palabra "retener" se utiliza en diferentes contextos y con diversos significados. Uno de los principales significados de "retener" en la Biblia es el de mantener o guardar la palabra de Dios en el corazón y en la mente. Por ejemplo, en el Salmo 119:11 se dice: "En mi corazón he guardado tus dichos, para no pecar contra ti". Aquí, "retener" implica no solo recordar las enseñanzas de Dios, sino también vivirlas y aplicarlas en la vida diaria.
Otro contexto en el que se utiliza la palabra "retener" en la Biblia es en relación con el perdón y la gracia de Dios. En el libro de Juan 20:23, Jesús dice a sus discípulos: "A quienes remitiereis los pecados, les son remitidos; y a quienes se los retuviereis, les son retenidos". En este caso, "retener" implica la responsabilidad de los creyentes de perdonar los pecados de otros y de retenerlos cuando sea necesario para el bienestar espiritual de la persona.
Además, en el contexto bíblico, "retener" también puede tener el significado de mantenerse firmes en la fe y en la obediencia a Dios. En 2 Tesalonicenses 2:15 se exhorta a los creyentes a "mantenerse firmes y retener las enseñanzas" que han recibido, para no ser llevados por doctrinas falsas o engañosas.
En resumen, el significado bíblico de la palabra "retener" implica la idea de mantener, conservar y guardar algo de manera firme y constante. En el contexto bíblico, esto se aplica tanto a la Palabra de Dios como al perdón y la gracia de Dios. "Retener" implica recordar, vivir y aplicar las enseñanzas de Dios, perdonar y retener los pecados de otros cuando sea necesario, y mantenerse firmes en la fe y en la obediencia a Dios.
Última actualización: 03 febrero, 2024
Hemos encontrado los siguientes pasajes que hablan de retener:
2 Crónicas 22:9
Y buscando a Ocozías, el cual se había escondido en Samaria, lo hallaron y lo trajeron a Jehú, y le mataron; y le dieron sepultura, porque dijeron: Es hijo de Josafat, quien de todo su corazón buscó a Jehová. Y la casa de Ocozías no tenía fuerzas para poder retener el reino.
Eclesiastés 8:8
No hay hombre que tenga potestad sobre el espíritu para retener el espíritu, ni potestad sobre el día de la muerte; y no valen armas en tal guerra, ni la impiedad librará al que la posee.
Daniel 11:6
Al cabo de años harán alianza, y la hija del rey del sur vendrá al rey del norte para hacer la paz. Pero ella no podrá retener la fuerza de su brazo, ni permanecerá él, ni su brazo; porque será entregada ella y los que la habían traído, asimismo su hijo, y los que estaban de parte de ella en aquel tiempo.
Filemón 1:13
Yo quisiera retenerle conmigo, para que en lugar tuyo me sirviese en mis prisiones por el evangelio;