Diccionario bíblico
Diccionario Bíblico
Significado bíblico, etimología y origen



Excomunión Significado Bíblico



La palabra "excomunión" tiene un significado muy importante en el contexto bíblico. Proviene del latín "excommunicatio", que a su vez deriva del griego "exkommoteo", que significa "excluir de la comunidad".

En la Biblia, la excomunión se refiere a la acción de excluir a una persona de la comunidad religiosa debido a su conducta pecaminosa o herejía. Esta práctica se encuentra tanto en el Antiguo como en el Nuevo Testamento y se considera una forma de disciplina en el seno de la iglesia.

En el Antiguo Testamento, la excomunión se llevaba a cabo principalmente en el contexto del pueblo de Israel. Por ejemplo, en el libro de Levítico, se establecen diversas leyes y regulaciones sobre la pureza y la impureza ritual. Aquellos que violaban estas leyes podían ser excluidos de la comunidad y considerados impuros. Esta exclusión tenía como objetivo proteger la santidad y la pureza del pueblo de Dios.

En el Nuevo Testamento, Jesús y los apóstoles también hablan sobre la excomunión como una forma de disciplina en la iglesia. En el evangelio de Mateo, Jesús enseña sobre el proceso de confrontación y disciplina que debe seguirse cuando un miembro de la congregación ha pecado. En Mateo 18:15-17, Jesús dice: "Si tu hermano peca contra ti, ve y repréndelo estando tú y él solos; si te oye, has ganado a tu hermano. Pero si no te oye, toma aún contigo a uno o dos, para que en boca de dos o tres testigos conste toda palabra. Si no los oye a ellos, dilo a la iglesia; y si no oye a la iglesia, tenle por gentil y publicano."

Esto muestra que la excomunión es una medida extrema que se toma cuando el pecador no se arrepiente y persiste en su conducta pecaminosa. La iglesia tiene la responsabilidad de proteger su pureza y santidad, y esto implica la disciplina y la exclusión de aquellos que se apartan de la fe y la práctica cristiana.

La excomunión también se menciona en las cartas de Pablo a las iglesias. En 1 Corintios 5:1-5, Pablo habla sobre un caso de inmoralidad sexual en la iglesia de Corinto y ordena a la congregación que excomulgue al pecador: "Se oye que hay entre vosotros fornicación, y tal fornicación cual ni aun se nombra entre los gentiles; tanto que alguno tiene la mujer de su padre. Y vosotros estáis envanecidos. ¿No debierais más bien haberos lamentado, para que fuese quitado de en medio de vosotros el que cometió tal acción? Yo a la verdad, como ausente en cuerpo, pero presente en espíritu, ya como presente he juzgado al que tal cosa ha hecho. En el nombre de nuestro Señor Jesucristo, reunidos vosotros y mi espíritu, con el poder de nuestro Señor Jesucristo, el tal sea entregado a Satanás para destrucción de la carne, a fin de que el espíritu sea salvo en el día del Señor Jesús."

La excomunión, por lo tanto, no es simplemente una forma de castigo o exclusión, sino que tiene como objetivo principal el arrepentimiento y la restauración del pecador. Se espera que, al ser excluido de la comunidad, el pecador sienta el peso de su pecado y se arrepienta para poder ser restaurado a la comunión con Dios y con la iglesia.

En resumen, la excomunión es una práctica bíblica que se refiere a la exclusión de una persona de la comunidad religiosa debido a su conducta pecaminosa o herejía. Esta práctica se encuentra tanto en el Antiguo como en el Nuevo Testamento y tiene como objetivo la disciplina, el arrepentimiento y la restauración del pecador. A través de la excomunión, la iglesia busca proteger su pureza y santidad, y mantener la comunión con Dios y entre los creyentes.

Última actualización: 03 febrero, 2024


Versículos de Excomunión


No hemos encontrado pasajes de la Biblia que hablen de excomunión.


Deja tu comentario


Palabras relacionadas


Significado Bíblico de Prolongar
Prolongar
Significado Bíblico de Gergeseos
Gergeseos
Significado Bíblico de Lagares
Lagares

Palabras relacionadas


Significado Bíblico de Importunar
Importunar
Significado Bíblico de Sabah
Sabah
Significado Bíblico de Navidad
Navidad

← Eucaristía
Excusa →




Diccionariobiblico.org 2024 ©
Política de Privacidad | Contacto