Diccionario bíblico
Diccionario Bíblico
Significado bíblico, etimología y origen



Guardar tu corazón Significado Bíblico



El término "Guardar tu corazón" es una expresión bíblica que se encuentra en el libro de Proverbios en el Antiguo Testamento de la Biblia. Esta frase aparece en el capítulo 4, versículo 23, que dice: "Sobre toda cosa guardada, guarda tu corazón; porque de él mana la vida".

Para comprender el significado de esta expresión, es importante analizar tanto su etimología como su contexto bíblico. El término "guardar" proviene del hebreo "שָׁמַר" (shamar), que significa proteger, preservar o cuidar. Por otro lado, la palabra "corazón" en la Biblia no se refiere únicamente al órgano físico, sino que se utiliza como una metáfora para representar el centro de la persona, sus pensamientos, emociones, motivaciones y decisiones.

En el contexto de Proverbios, el autor utiliza esta expresión para enseñar acerca de la importancia de cuidar y proteger nuestro corazón. El libro de Proverbios es considerado una colección de sabiduría práctica, y en este versículo en particular, se nos exhorta a tener cuidado con lo que permitimos que entre en nuestro corazón, ya que esto afectará nuestra vida.

El corazón humano es vulnerable y susceptible a ser influenciado por diferentes factores, como las palabras, los pensamientos y las acciones. Por lo tanto, el autor nos insta a ser conscientes de lo que dejamos entrar en nuestro corazón y a filtrar todas las influencias negativas que pueden corromperlo.

En la Biblia, el corazón es considerado el centro de la vida y de la moral. Es el lugar donde se toman las decisiones y se albergan los deseos más profundos. Por lo tanto, guardar nuestro corazón implica protegerlo de todo aquello que pueda corromperlo y desviar nuestro camino.

Este concepto también implica tener una actitud de vigilancia y discernimiento. No se trata simplemente de evitar lo malo, sino también de alimentar nuestro corazón con cosas buenas. En el libro de Filipenses, el apóstol Pablo nos anima a pensar en todo lo que es verdadero, noble, justo, puro, amable y de buen nombre (Filipenses 4:8). Esto nos muestra que guardar nuestro corazón implica llenarlo de pensamientos y actitudes positivas que nos ayuden a vivir de acuerdo con la voluntad de Dios.

En resumen, el significado bíblico de "Guardar tu corazón" es cuidar y proteger nuestro ser interior de todo aquello que pueda corromperlo. Implica mantener una actitud de vigilancia y discernimiento, evitando las influencias negativas y llenando nuestro corazón con pensamientos y actitudes positivas. Esta expresión nos recuerda la importancia de tomar decisiones sabias y de vivir de acuerdo con los principios y valores de Dios.

Última actualización: 03 febrero, 2024


Versículos de Guardar tu corazón


Hemos encontrado los siguientes pasajes que hablan de guardar tu corazón:

Deuteronomio 8:2 Y te acordarás de todo el camino por donde te ha traído Jehová tu Dios estos cuarenta años en el desierto, para afligirte, para probarte, para saber lo que había en tu corazón, si habías de guardar o no sus mandamientos.

Deuteronomio 30:10 cuando obedecieres a la voz de Jehová tu Dios, para guardar sus mandamientos y sus estatutos escritos en este libro de la ley; cuando te convirtieres a Jehová tu Dios con todo tu corazón y con toda tu alma.

1 Reyes 2:4 para que confirme Jehová la palabra que me habló, diciendo: Si tus hijos guardaren mi camino, andando delante de mí con verdad, de todo su corazón y de toda su alma, jamás, dice, faltará a ti varón en el trono de Israel.

Salmos 119:34 Dame entendimiento, y guardaré tu ley, Y la cumpliré de todo corazón.

Salmos 119:69 Contra mí forjaron mentira los soberbios, Mas yo guardaré de todo corazón tus mandamientos.

Salmos 119:145 Cof Clamé con todo mi corazón; respóndeme, Jehová, Y guardaré tus estatutos.



Deja tu comentario


Conceptos relacionados


Significado Bíblico de Halo solar
Halo solar
Significado Bíblico de Pan de Dios
Pan de Dios
Significado Bíblico de Sumo sacerdote
Sumo sacerdote

← Grito de júbilo
Guerra espiritual →




Diccionariobiblico.org 2024 ©
Política de Privacidad | Contacto