Diccionario bíblico
Diccionario Bíblico
Significado bíblico, etimología y origen



Evangelios Sinópticos Significado Bíblico



Los Evangelios Sinópticos son un término utilizado para referirse a los tres primeros libros del Nuevo Testamento de la Biblia cristiana: Mateo, Marcos y Lucas. Estos tres evangelios son llamados "sinópticos" debido a las similitudes significativas que comparten en cuanto a su contenido, estructura y lenguaje.

El término "sinóptico" proviene del griego "synoptikos", que significa "ver juntos" o "ver simultáneamente". Esta palabra fue utilizada por primera vez por el teólogo alemán Johann Jakob Griesbach en el siglo XVIII para describir la relación entre los tres evangelios.

La similitud entre los evangelios sinópticos es evidente al comparar sus narrativas de los eventos y enseñanzas de Jesús. Muchas de las historias y parábolas presentadas en los evangelios son compartidas por los tres autores, aunque a veces con variaciones menores. Además, el orden y la estructura general de los evangelios también son muy similares.

La relación entre los evangelios sinópticos ha sido objeto de debate y estudio por parte de eruditos bíblicos durante siglos. La teoría más aceptada por la mayoría de los estudiosos es la hipótesis de las dos fuentes, que sostiene que tanto Mateo como Lucas utilizaron el Evangelio de Marcos como fuente principal, además de una segunda fuente común conocida como "Q".

El Evangelio de Marcos se considera el evangelio más antiguo de los tres, y tanto Mateo como Lucas se basaron en su narración al escribir sus propios evangelios. La existencia de esta fuente común, "Q", se deduce de las similitudes entre los materiales presentes en Mateo y Lucas pero ausentes en Marcos.

El estudio de los evangelios sinópticos proporciona una visión más completa y detallada de la vida y enseñanzas de Jesús. Aunque cada evangelio tiene su énfasis y enfoque particular, el estudio comparativo de los tres nos permite obtener una imagen más completa y rica de la vida de Jesús y su mensaje.

En resumen, los Evangelios Sinópticos son los primeros tres libros del Nuevo Testamento de la Biblia cristiana: Mateo, Marcos y Lucas. Estos evangelios son llamados "sinópticos" debido a las similitudes significativas que comparten en cuanto a su contenido, estructura y lenguaje. La teoría más aceptada es la hipótesis de las dos fuentes, que sostiene que tanto Mateo como Lucas utilizaron el Evangelio de Marcos como fuente principal, además de una segunda fuente común conocida como "Q". El estudio de los evangelios sinópticos nos brinda una visión más completa y detallada de la vida y enseñanzas de Jesús.

Última actualización: 03 febrero, 2024


Versículos de Evangelios Sinópticos


No hemos encontrado pasajes de la Biblia que hablen de evangelios sinópticos.


Deja tu comentario


Conceptos relacionados


Significado Bíblico de Obed-Edom
Obed-Edom
Significado Bíblico de Amor al prójimo
Amor al prójimo
Significado Bíblico de Culto racional
Culto racional

← Ética cristiana
Ex nihilo →




Diccionariobiblico.org 2024 ©
Política de Privacidad | Contacto