Diccionario bíblico
Diccionario Bíblico
Significado bíblico, etimología y origen



Gabaón Significado Bíblico



Gabaón es un nombre que aparece en la Biblia y tiene un significado importante en el contexto bíblico. Se refiere tanto a un lugar como a un grupo de personas que habitaron en dicho lugar. El nombre Gabaón tiene una etimología interesante y su origen se encuentra en las escrituras sagradas.

En la Biblia, Gabaón es mencionado principalmente en el Antiguo Testamento. Se trata de una ciudad que estaba ubicada en la región montañosa de Judá. Gabaón es conocida por ser el lugar donde ocurrió un evento importante durante el reinado del rey Salomón. Según el relato bíblico, Gabaón era habitada por los gabaonitas, un grupo de personas que se hicieron pasar por extranjeros y lograron engañar a los israelitas para hacer un pacto con ellos.

La etimología del nombre Gabaón proviene del hebreo "Gib'on", que significa "colina". Este nombre hace referencia a la ubicación geográfica de la ciudad, que estaba situada en una colina. El término "Gib'on" está relacionado con la raíz hebrea "gabah", que significa "ser alto" o "elevarse". Esto se puede interpretar como una alusión a la posición elevada de la ciudad.

El origen de Gabaón se encuentra en el libro de Josué, en el Antiguo Testamento. Según la narrativa bíblica, Gabaón era una de las ciudades del reino de los amorreos. Cuando los israelitas comenzaron a conquistar la tierra prometida, los habitantes de Gabaón temieron por su destino y decidieron actuar de una manera astuta. Se disfrazaron como extranjeros y se acercaron a Josué y los líderes de Israel para hacer un pacto de protección. Los israelitas, sin darse cuenta de su engaño, hicieron un acuerdo con los gabaonitas, otorgándoles protección y garantizando su seguridad.

Es importante destacar que Gabaón y los gabaonitas no son mencionados en ninguna otra fuente histórica fuera de la Biblia. Esto ha llevado a algunos estudiosos a sugerir que Gabaón podría ser un personaje o lugar ficticio creado por los escritores bíblicos para transmitir una lección moral o religiosa. Sin embargo, dentro del contexto bíblico, Gabaón desempeña un papel significativo en la historia de Israel y su relación con otras naciones.

En conclusión, Gabaón es un nombre bíblico que se refiere a una ciudad y a un grupo de personas que vivieron en esa ciudad. Su etimología proviene del hebreo "Gib'on", que significa "colina". Gabaón es conocida por el engaño que los gabaonitas hicieron a los israelitas para obtener protección. Aunque no se encuentra evidencia histórica fuera de la Biblia que respalde la existencia de Gabaón, su importancia en el contexto bíblico es innegable.

Última actualización: 18 octubre, 2023


Versículos de Gabaón


Hemos encontrado los siguientes pasajes que hablan de Gabaón:

Josué 9:1 Astucia de los gabaonitas Cuando oyeron estas cosas todos los reyes que estaban a este lado del Jordán, así en las montañas como en los llanos, y en toda la costa del Mar Grande delante del Líbano, los heteos, amorreos, cananeos, ferezeos, heveos y jebuseos,

Josué 9:17 Y salieron los hijos de Israel, y al tercer día llegaron a las ciudades de ellos; y sus ciudades eran Gabaón, Cafira, Beerot y Quiriat-jearim.

Josué 10:1 Derrota de los amorreos Cuando Adonisedec rey de Jerusalén oyó que Josué había tomado a Hai, y que la había asolado (como había hecho a Jericó y a su rey, así hizo a Hai y a su rey), y que los moradores de Gabaón habían hecho paz con los israelitas, y que estaban entre ellos,

Josué 10:4 Subid a mí y ayudadme, y combatamos a Gabaón; porque ha hecho paz con Josué y con los hijos de Israel.

Josué 10:41 Y los hirió Josué desde Cades-barnea hasta Gaza, y toda la tierra de Gosén hasta Gabaón.

Josué 11:19 No hubo ciudad que hiciese paz con los hijos de Israel, salvo los heveos que moraban en Gabaón; todo lo tomaron en guerra.

Josué 21:17 y de la tribu de Benjamín, Gabaón con sus ejidos, Geba con sus ejidos,

2 Samuel 2:13 y Joab hijo de Sarvia y los siervos de David salieron y los encontraron junto al estanque de Gabaón; y se pararon los unos a un lado del estanque, y los otros al otro lado.

2 Samuel 2:16 Y cada uno echó mano de la cabeza de su adversario, y metió su espada en el costado de su adversario, y cayeron a una; por lo que fue llamado aquel lugar, Helcat-hazurim, el cual está en Gabaón.

2 Samuel 21:1 Venganza de los gabaonitas Hubo hambre en los días de David por tres años consecutivos. Y David consultó a Jehová, y Jehová le dijo: Es por causa de Saúl, y por aquella casa de sangre, por cuanto mató a los gabaonitas.



Deja tu comentario


Nombres relacionados


Significado Bíblico de Elizafán
Elizafán
Significado Bíblico de Lahmi
Lahmi
Significado Bíblico de Kailani
Kailani

Nombres relacionados


Significado Bíblico de Zabdi
Zabdi
Significado Bíblico de Tebah
Tebah
Significado Bíblico de Roboam
Roboam

← Galacia
Galilea →




Diccionariobiblico.org 2024 ©
Política de Privacidad | Contacto