Diccionario bíblico
Diccionario Bíblico
Significado bíblico, etimología y origen



Gabaón Significado Bíblico



Gabaón es un nombre que aparece en la Biblia y tiene un significado importante en el contexto bíblico. Se refiere tanto a un lugar como a un grupo de personas que habitaron en dicho lugar. El nombre Gabaón tiene una etimología interesante y su origen se encuentra en las escrituras sagradas.

En la Biblia, Gabaón es mencionado principalmente en el Antiguo Testamento. Se trata de una ciudad que estaba ubicada en la región montañosa de Judá. Gabaón es conocida por ser el lugar donde ocurrió un evento importante durante el reinado del rey Salomón. Según el relato bíblico, Gabaón era habitada por los gabaonitas, un grupo de personas que se hicieron pasar por extranjeros y lograron engañar a los israelitas para hacer un pacto con ellos.

La etimología del nombre Gabaón proviene del hebreo "Gib'on", que significa "colina". Este nombre hace referencia a la ubicación geográfica de la ciudad, que estaba situada en una colina. El término "Gib'on" está relacionado con la raíz hebrea "gabah", que significa "ser alto" o "elevarse". Esto se puede interpretar como una alusión a la posición elevada de la ciudad.

El origen de Gabaón se encuentra en el libro de Josué, en el Antiguo Testamento. Según la narrativa bíblica, Gabaón era una de las ciudades del reino de los amorreos. Cuando los israelitas comenzaron a conquistar la tierra prometida, los habitantes de Gabaón temieron por su destino y decidieron actuar de una manera astuta. Se disfrazaron como extranjeros y se acercaron a Josué y los líderes de Israel para hacer un pacto de protección. Los israelitas, sin darse cuenta de su engaño, hicieron un acuerdo con los gabaonitas, otorgándoles protección y garantizando su seguridad.

Es importante destacar que Gabaón y los gabaonitas no son mencionados en ninguna otra fuente histórica fuera de la Biblia. Esto ha llevado a algunos estudiosos a sugerir que Gabaón podría ser un personaje o lugar ficticio creado por los escritores bíblicos para transmitir una lección moral o religiosa. Sin embargo, dentro del contexto bíblico, Gabaón desempeña un papel significativo en la historia de Israel y su relación con otras naciones.

En conclusión, Gabaón es un nombre bíblico que se refiere a una ciudad y a un grupo de personas que vivieron en esa ciudad. Su etimología proviene del hebreo "Gib'on", que significa "colina". Gabaón es conocida por el engaño que los gabaonitas hicieron a los israelitas para obtener protección. Aunque no se encuentra evidencia histórica fuera de la Biblia que respalde la existencia de Gabaón, su importancia en el contexto bíblico es innegable.

Última actualización: 18 octubre, 2023


Versículos de Gabaón


Hemos encontrado los siguientes pasajes que hablan de Gabaón:

Josué 10:1 Derrota de los amorreos Cuando Adonisedec rey de Jerusalén oyó que Josué había tomado a Hai, y que la había asolado (como había hecho a Jericó y a su rey, así hizo a Hai y a su rey), y que los moradores de Gabaón habían hecho paz con los israelitas, y que estaban entre ellos,

Josué 10:2 tuvo gran temor; porque Gabaón era una gran ciudad, como una de las ciudades reales, y mayor que Hai, y todos sus hombres eran fuertes.

Josué 10:6 Entonces los moradores de Gabaón enviaron a decir a Josué al campamento en Gilgal: No niegues ayuda a tus siervos; sube prontamente a nosotros para defendernos y ayudarnos; porque todos los reyes de los amorreos que habitan en las montañas se han unido contra nosotros.

Josué 10:12 Entonces Josué habló a Jehová el día en que Jehová entregó al amorreo delante de los hijos de Israel, y dijo en presencia de los israelitas: Sol, detente en Gabaón; Y tú, luna, en el valle de Ajalón.

Josué 10:41 Y los hirió Josué desde Cades-barnea hasta Gaza, y toda la tierra de Gosén hasta Gabaón.

2 Samuel 3:30 Joab, pues, y Abisai su hermano, mataron a Abner, porque él había dado muerte a Asael hermano de ellos en la batalla de Gabaón.

2 Samuel 20:8 Y estando ellos cerca de la piedra grande que está en Gabaón, les salió Amasa al encuentro. Y Joab estaba ceñido de su ropa, y sobre ella tenía pegado a sus lomos el cinto con una daga en su vaina, la cual se le cayó cuando él avanzó.

2 Samuel 21:1 Venganza de los gabaonitas Hubo hambre en los días de David por tres años consecutivos. Y David consultó a Jehová, y Jehová le dijo: Es por causa de Saúl, y por aquella casa de sangre, por cuanto mató a los gabaonitas.

2 Samuel 21:2 Entonces el rey llamó a los gabaonitas, y les habló. (Los gabaonitas no eran de los hijos de Israel, sino del resto de los amorreos, a los cuales los hijos de Israel habían hecho juramento; pero Saúl había procurado matarlos en su celo por los hijos de Israel y de Judá.)

2 Samuel 21:9 y los entregó en manos de los gabaonitas, y ellos los ahorcaron en el monte delante de Jehová; y así murieron juntos aquellos siete, los cuales fueron muertos en los primeros días de la siega, al comenzar la siega de la cebada.



Deja tu comentario


Nombres relacionados


Significado Bíblico de Ofir
Ofir
Significado Bíblico de Nob
Nob
Significado Bíblico de Elimas
Elimas

Nombres relacionados


Significado Bíblico de Sadrac
Sadrac
Significado Bíblico de Isaí
Isaí
Significado Bíblico de Enrique
Enrique

← Galacia
Galilea →




Diccionariobiblico.org 2024 ©
Política de Privacidad | Contacto