Diccionario bíblico
Diccionario Bíblico
Significado bíblico, etimología y origen



Discípulo Significado Bíblico



Discípulo
Discípulo significado bíblico, Discípulo en la Biblia, significado de Discípulo.

El discípulo en la Biblia es el seguidor de Cristo. No se limita el término para referirse a un simple aprendiz o estudiante, sino que el discípulo vive una vida de sacrificio. Jesús lo expresó así en Lucas 14:33 y Mateo 16:24, donde deja claro que si no están dispuestos a negarse a sí mismos ni a abandonar todo lo que tienen, no pueden ser sus discípulos. Hoy en día, si alguien quiere llamarse a sí mismo un discípulo de Cristo deberá no solo ser creyente, sino totalmente obediente a sus enseñanzas.

Etimológicamente, la palabra discípulo viene del vocablo latino “discipulus”, que a su vez viene del verbodiscere” o “disco” que significa aprender. Podemos ver que, de acuerdo a su origen, la palabra discípulo puede ser sinónimo del que aprende o de aprendiz. Sin embargo, como vimos al principio de esta entrada, entender qué es el discípulo en la Biblia nos hace concluir que va mucho más allá de eso.

La definición que hace Pablo de este término (Gálatas 2:20) expresa muy bien lo que significa ser un discípulo de Cristo. Dice que él mismo fue crucificado con Jesús y que su vida ya no es la de Pablo, sino que Cristo vive en él y todo lo que experimenta desde ese momento lo hace a partir de su fe. No hay mejor forma de expresarlo en palabras. Esto es a lo que se refiere Jesús en Mateo 16:24 con la expresión “niéguese a sí mismo”.

Se trata de dejar atrás todo lo que fuimos, todo lo que tuvimos, para renacer en Cristo. Es lo que un cristiano hace cuando se bautiza, dejar atrás una vida vacía de Dios para comenzar una nueva de discípulo. Se espera, pues, ese sacrificio de su parte que, sin duda alguna, será recompensado con la vida eterna.

Última actualización: 15 diciembre, 2022


Versículos de Discípulo


Hemos encontrado los siguientes pasajes que hablan de discípulo:

1 Crónicas 25:8 Y echaron suertes para servir por turnos, entrando el pequeño con el grande, lo mismo el maestro que el discípulo.

Mateo 8:21 Otro de sus discípulos le dijo: Señor, permíteme que vaya primero y entierre a mi padre.

Mateo 9:10 Y aconteció que estando él sentado a la mesa en la casa, he aquí que muchos publicanos y pecadores, que habían venido, se sentaron juntamente a la mesa con Jesús y sus discípulos.

Mateo 9:14 La pregunta sobre el ayuno(Mr. 2.18-22; Lc. 5.33-39) Entonces vinieron a él los discípulos de Juan, diciendo: ¿Por qué nosotros y los fariseos ayunamos muchas veces, y tus discípulos no ayunan?

Mateo 9:37 Entonces dijo a sus discípulos: A la verdad la mies es mucha, mas los obreros pocos.

Mateo 10:1 Elección de los doce apóstoles(Mr. 3.13-19; Lc. 6.12-16) Entonces llamando a sus doce discípulos, les dio autoridad sobre los espíritus inmundos, para que los echasen fuera, y para sanar toda enfermedad y toda dolencia.

Mateo 11:1 Los mensajeros de Juan el Bautista(Lc. 7.18-35) Cuando Jesús terminó de dar instrucciones a sus doce discípulos, se fue de allí a enseñar y a predicar en las ciudades de ellos.

Mateo 12:2 Viéndolo los fariseos, le dijeron: He aquí tus discípulos hacen lo que no es lícito hacer en el día de reposo.

Mateo 13:10 Propósito de las parábolas(Mr. 4.10-12; Lc. 8.9-10) Entonces, acercándose los discípulos, le dijeron: ¿Por qué les hablas por parábolas?

Mateo 14:15 Cuando anochecía, se acercaron a él sus discípulos, diciendo: El lugar es desierto, y la hora ya pasada; despide a la multitud, para que vayan por las aldeas y compren de comer.



Deja tu comentario


Palabras relacionadas


Significado Bíblico de Esclavo
Esclavo
Significado Bíblico de Inés
Inés
Significado Bíblico de Trocar
Trocar

Palabras relacionadas


Significado Bíblico de Sacrilegio
Sacrilegio
Significado Bíblico de Ahogado
Ahogado
Significado Bíblico de Heb
Heb

← Discernir
Disensión →




Diccionariobiblico.org 2024 ©
Política de Privacidad | Contacto