Diccionario bíblico
Diccionario Bíblico
Significado bíblico, etimología y origen



Contumaz Significado Bíblico



Contumaz
Contumaz significado bíblico, Contumaz en la Biblia, significado de Contumaz.

Contumaz según la Biblia se relaciona no solo con la rebeldía, que en ocasiones podría no ser nefasta cuando se canaliza hacia conductas más constructivas. La persona contumaz, además de rebelarse contra Dios, tiene un halo de arrogancia, soberbia y terquedad. Esos defectos le impiden tener buena fortuna. Es como si se condenara a sí misma a su propio fracaso. Eso le pasó en diferentes ocasiones a pueblos enteros como el de Israel (Jueces 2:10-19; Isaías 59:13; Números 14:18).

La palabra “contumaz” proviene del vocablo latino “contumax, contumacis” que significa “airado, rebelde, porfiado”. Se compone del prefijo -con (que se hace en conjunto), la raíz -tum que se deriva de -tumere (inflarse, crecer) y el sufijo -az (importante inclinación o disposición a algo). El origen mismo de la palabra nos acerca a lo que es contumaz en la Biblia, pues se trata de una rebelión con altivez, cosa que es muy seria para Dios.

La Biblia nos dice que cuando un niño es rebelde, esta actitud se puede sobrellevar e, incluso, convertir en algo positivo si los padres tienen paciencia y se disponen a instruirlos con amor y gracia (Proverbios 22:6), pues en principio un rebelde busca controlar a los demás y defender su derecho a ser autónomo. El problema es cuando la soberbia crece y ya siendo adultos los hombres y pueblos deciden hacer caso omiso de los mandatos de Dios.

La vida tiene jerarquías en cuanto al mando. Así como los niños deben entender que están sometidos a la autoridad de los padres, ya que ellos no están capacitados para tomar las decisiones importantes de la familia, así también las personas deben comprender que están sujetas a la autoridad de Dios. Pero no solo a la de Él. Dios creó formas de organización en este mundo, donde hay gobiernos y autoridades. El respeto por la autoridad y la exigencia del cumplimiento por parte de los ciudadanos, de manera inteligente, creativa y no violenta, es una conducta ejemplar en un crisitiano.

Última actualización: 11 mayo, 2022


Versículos de Contumaz


Hemos encontrado los siguientes pasajes que hablan de contumaz:

Deuteronomio 21:18 Si alguno tuviere un hijo contumaz y rebelde, que no obedeciere a la voz de su padre ni a la voz de su madre, y habiéndole castigado, no les obedeciere;

Deuteronomio 21:20 y dirán a los ancianos de la ciudad: Este nuestro hijo es contumaz y rebelde, no obedece a nuestra voz; es glotón y borracho.

Salmos 78:8 Y no sean como sus padres, Generación contumaz y rebelde; Generación que no dispuso su corazón, Ni fue fiel para con Dios su espíritu.

Jeremías 31:22 ¿Hasta cuándo andarás errante, oh hija contumaz? Porque Jehová creará una cosa nueva sobre la tierra: la mujer rodeará al varón.

Jeremías 49:4 ¿Por qué te glorías de los valles? Tu valle se deshizo, oh hija contumaz, la que confía en sus tesoros, la que dice: ¿Quién vendrá contra mí?



Comentarios


Mercedes gracias
2/11/23
Muy bueno el estudio que Dios te bendiga mas
Magaly Viera Barra
2/11/23
Como tratar a un hijo contumas
Yusmamia gonzalez
28/11/22
Que interesante el estudio biblico que señor siga dando sabiduria


Deja tu comentario


Palabras relacionadas


Significado Bíblico de Disputa
Disputa
Significado Bíblico de Fuerza
Fuerza
Significado Bíblico de Danza
Danza

Palabras relacionadas


Significado Bíblico de Colaborar
Colaborar
Significado Bíblico de Comadre
Comadre
Significado Bíblico de Sazón
Sazón

← Sanedrín
Hipocresía →




Diccionariobiblico.org 2024 ©
Política de Privacidad | Contacto