El nombre Madián se refiere a una persona, un lugar y una tribu mencionados en diferentes textos históricos y religiosos. Este nombre tiene un significado profundo y una historia interesante detrás de él.
El nombre Madián proviene del hebreo מִדְיָן (Midyan), que significa "contentamiento" o "juicio". También se cree que el nombre puede estar relacionado con la palabra árabe "Madyan", que significa "la morada de Madyan".
En la Biblia, Madián es mencionado como el tercer hijo de Abraham y su esposa Ketura, después de Zimrán y Jocsán (Génesis 25:2). La tribu de Madián se asentó en la península del Sinaí, al este de Egipto, y es conocida por ser nómada.
Madián es mencionado en la Biblia como un lugar donde Moisés huyó después de matar a un egipcio. Allí, Moisés conoció a su futura esposa, Séfora, hija del sacerdote de Madián. Moisés vivió en Madián durante 40 años y fue allí donde Dios se le apareció en una zarza ardiente y le pidió que liberara a los israelitas de la esclavitud en Egipto (Éxodo 2-4).
Además, la tribu de Madián es mencionada en varios pasajes de la Biblia, a menudo en relación con los israelitas. En Números 22-25, los israelitas se encontraron con los madianitas durante su travesía por el desierto y terminaron adorando a sus dioses y teniendo relaciones sexuales con sus mujeres. Esto llevó a Dios a enviar una plaga sobre los israelitas. Más tarde, en el libro de Jueces, Gedeón luchó contra los madianitas y los derrotó con la ayuda de Dios (Jueces 6-8).
El nombre Madián ha dejado un legado en la historia y la religión. En la cultura islámica, se cree que Madyan fue un profeta enviado por Dios para guiar a su pueblo. También se cree que Madyan es el nombre de un lugar mencionado en el Corán, donde Moisés se encontró con un anciano sabio llamado Shu'aib.
En la cultura judía, Madián es visto como un ejemplo de cómo Dios puede usar a personas y lugares inesperados para cumplir sus propósitos. Moisés, el gran líder de los israelitas, encontró refugio y amor en Madián antes de ser llamado por Dios para liderar a su pueblo.
En resumen, el nombre Madián tiene un significado profundo y una historia rica detrás de él. Desde su origen en el hebreo y el árabe hasta su aparición en la Biblia y el Corán, Madián ha dejado una huella duradera en la cultura y la religión.
Última actualización: 13 mayo, 2023
Hemos encontrado los siguientes pasajes que hablan de Madián:
Génesis 37:36
Y los madianitas lo vendieron en Egipto a Potifar, oficial de Faraón, capitán de la guardia.
Éxodo 4:19
Dijo también Jehová a Moisés en Madián: Ve y vuélvete a Egipto, porque han muerto todos los que procuraban tu muerte.
Números 10:29
Entonces dijo Moisés a Hobab, hijo de Ragüel madianita, su suegro: Nosotros partimos para el lugar del cual Jehová ha dicho: Yo os lo daré. Ven con nosotros, y te haremos bien; porque Jehová ha prometido el bien a Israel.
Números 25:6
Y he aquí un varón de los hijos de Israel vino y trajo una madianita a sus hermanos, a ojos de Moisés y de toda la congregación de los hijos de Israel, mientras lloraban ellos a la puerta del tabernáculo de reunión.
Números 25:14
Y el nombre del varón que fue muerto con la madianita era Zimri hijo de Salu, jefe de una familia de la tribu de Simeón.
Números 25:17
Hostigad a los madianitas, y heridlos,
Números 25:18
por cuanto ellos os afligieron a vosotros con sus ardides con que os han engañado en lo tocante a Baal-peor, y en lo tocante a Cozbi hija del príncipe de Madián, su hermana, la cual fue muerta el día de la mortandad por causa de Baal-peor.
Números 31:1
Venganza de Israel contra Madián Jehová habló a Moisés, diciendo:
Números 31:7
Y pelearon contra Madián, como Jehová lo mandó a Moisés, y mataron a todo varón.
Números 31:8
Mataron también, entre los muertos de ellos, a los reyes de Madián, Evi, Requem, Zur, Hur y Reba, cinco reyes de Madián; también a Balaam hijo de Beor mataron a espada.