Rebelión es un término que se usa en la Biblia para describir el acto de desafiar la autoridad de Dios y de los líderes espirituales. La palabra "rebelión" viene del término hebreo "mertza", que significa "insolente" o "desobediente". La rebelión se describe como un acto de desobediencia a las leyes de Dios o a la autoridad establecida por Dios. En la Biblia, la rebelión es un pecado grave y una forma de deshonrar a Dios.
En el Antiguo Testamento, el término "rebelión" se relaciona con la desobediencia a Dios por parte de los israelitas. En el Libro de Números, se relata la rebelión de los israelitas contra Dios y Moisés, lo que les llevó a sufrir graves castigos. Esta rebelión fue tan grave que Dios mandó una plaga para castigar a los rebeldes (Números 16:41).
En el Libro de Deuteronomio, Dios advierte a los israelitas contra la rebelión, declarando que aquellos que se rebelen contra El serán castigados. Esta advertencia se reitera en el Libro de Josué, cuando el Señor dice: "No te rebelarás contra el Señor tu Dios, porque el Señor tu Dios es un Dios celoso" (Josué 24:19).
En el Nuevo Testamento, la rebelión también es un pecado grave. En la carta a los Romanos, Pablo advierte a la iglesia contra la rebelión, afirmando: "No os dejéis engañar; no os rebeléis contra Dios" (Romanos 13:1). La rebelión es un pecado especialmente grave para los cristianos porque es una desobediencia a Dios, quien nos ha dado Su Palabra para guiarnos.
En la Biblia, la rebelión se relaciona con el orgullo y la soberbia. En Proverbios 16:18, se dice: "La soberbia precede a la destrucción, y el orgullo a la caída". La rebelión es una forma de orgullo que nos impide obedecer a Dios y a Su Palabra. En lugar de hacer lo que Dios nos ha ordenado, nos rebelamos y tratamos de hacer lo que queremos.
La rebelión también se relaciona con la incredulidad. En el Libro de Romanos, Pablo dice: "Todos pecaron y están privados de la gloria de Dios, siendo justificados gratuitamente por su gracia, mediante la redención que es en Cristo Jesús" (Romanos 3:23-24). La incredulidad es una forma de rebelión contra Dios, porque nos niega a creer en Su Palabra y Su Poder para salvarnos. La incredulidad también nos impide obedecer los mandamientos de Dios.
En conclusión, la rebelión es un pecado grave en la Biblia, ya que se relaciona con el orgullo, la incredulidad y la desobediencia a Dios. La rebelión es una falta de reverencia hacia el Señor y es una forma de apartarse de los caminos de Dios. La rebelión es una desobediencia a la autoridad establecida por Dios y a Su Palabra. Al obedecer a Dios, nos aseguramos de vivir una vida de santidad y de paz.
Última actualización: 04 abril, 2023
Hemos encontrado los siguientes pasajes que hablan de rebelión:
Éxodo 34:7
que guarda misericordia a millares, que perdona la iniquidad, la rebelión y el pecado, y que de ningún modo tendrá por inocente al malvado; que visita la iniquidad de los padres sobre los hijos y sobre los hijos de los hijos, hasta la tercera y cuarta generación.
Levítico 16:21
y pondrá Aarón sus dos manos sobre la cabeza del macho cabrío vivo, y confesará sobre él todas las iniquidades de los hijos de Israel, todas sus rebeliones y todos sus pecados, poniéndolos así sobre la cabeza del macho cabrío, y lo enviará al desierto por mano de un hombre destinado para esto.
Números 16:49
Y los que murieron en aquella mortandad fueron catorce mil setecientos, sin los muertos por la rebelión de Coré.
Deuteronomio 9:6
La rebelión de Israel en Horeb(Ex. 31.18—32.35) Por tanto, sabe que no es por tu justicia que Jehová tu Dios te da esta buena tierra para tomarla; porque pueblo duro de cerviz eres tú.
Josué 22:22
Jehová Dios de los dioses, Jehová Dios de los dioses, él sabe, y hace saber a Israel: si fue por rebelión o por prevaricación contra Jehová, no nos salves hoy.
Josué 24:19
Entonces Josué dijo al pueblo: No podréis servir a Jehová, porque él es Dios santo, y Dios celoso; no sufrirá vuestras rebeliones y vuestros pecados.
1 Reyes 21:22
Y pondré tu casa como la casa de Jeroboam hijo de Nabat, y como la casa de Baasa hijo de Ahías, por la rebelión con que me provocaste a ira, y con que has hecho pecar a Israel.
1 Crónicas 10:13
Así murió Saúl por su rebelión con que prevaricó contra Jehová, contra la palabra de Jehová, la cual no guardó, y porque consultó a una adivina,
Job 7:21
¿Y por qué no quitas mi rebelión, y perdonas mi iniquidad? Porque ahora dormiré en el polvo, Y si me buscares de mañana, ya no existiré.
Job 35:6
Si pecares, ¿qué habrás logrado contra él? Y si tus rebeliones se multiplicaren, ¿qué le harás tú?