La palabra "manco" tiene un significado bíblico que se menciona en varios pasajes del Antiguo Testamento de la Biblia. En el contexto bíblico, "manco" se refiere a una persona que ha perdido o carece de uno o ambos brazos. Este término también puede ser utilizado para describir a alguien que tiene una discapacidad en sus extremidades superiores.
La palabra "manco" tiene su origen en el hebreo antiguo, donde se utiliza el término "charuwt" para describir a alguien que está privado de sus extremidades superiores. Este término también puede traducirse como "lisiado" o "cojo". En el contexto bíblico, la condición de ser "manco" se consideraba una discapacidad física y se asociaba con una limitación en la capacidad de realizar ciertas tareas o actividades.
En la Biblia, se mencionan varias referencias a personas "mancas" o discapacitadas en sus extremidades superiores. Por ejemplo, en el libro de Éxodo, se encuentra la historia de Moisés, quien era "manco de boca" y tenía dificultades para hablar. Sin embargo, a pesar de su discapacidad, Dios lo eligió para ser su portavoz y líder para liberar al pueblo de Israel de la esclavitud en Egipto.
En el libro de Levítico, se mencionan las leyes y regulaciones relacionadas con las ofrendas y sacrificios en el antiguo sistema de adoración judío. En estas leyes, se establece que si un animal ofrecido en sacrificio tiene alguna discapacidad, como ser "manco" o tener alguna otra imperfección física, no puede ser aceptado como ofrenda. Esto refleja la importancia de ofrecer a Dios lo mejor y lo más perfecto.
Además, en el libro de Samuel, se narra la historia del rey David, quien tenía un amigo llamado Jonatán que era "manco de ambos pies". A pesar de su discapacidad física, Jonatán demostró ser un valiente guerrero y un fiel amigo de David.
En el Nuevo Testamento, Jesús realiza varios milagros de curación en personas que son "mancas" o que tienen discapacidades en sus extremidades superiores. Estos milagros demuestran el poder de Jesús para sanar y restaurar a aquellos que sufren y también muestran su compasión hacia los que son marginados o considerados como "imperfectos" por la sociedad.
En resumen, en el contexto bíblico, la palabra "manco" se refiere a una persona que carece de uno o ambos brazos o que tiene una discapacidad en sus extremidades superiores. Esta palabra tiene su origen en el hebreo antiguo y se asocia con una limitación física en la capacidad de realizar ciertas tareas o actividades. A lo largo de la Biblia, se mencionan varias referencias a personas "mancas" y se destacan las historias de aquellos que superaron su discapacidad y demostraron valentía y fe. Los milagros de curación realizados por Jesús también enfatizan su poder para sanar y restaurar a aquellos que sufren.
Última actualización: 03 febrero, 2024
Hemos encontrado los siguientes pasajes que hablan de manco:
Mateo 15:30
Y se le acercó mucha gente que traía consigo a cojos, ciegos, mudos, mancos, y otros muchos enfermos; y los pusieron a los pies de Jesús, y los sanó;
Mateo 15:31
de manera que la multitud se maravillaba, viendo a los mudos hablar, a los mancos sanados, a los cojos andar, y a los ciegos ver; y glorificaban al Dios de Israel.
Mateo 18:8
Por tanto, si tu mano o tu pie te es ocasión de caer, córtalo y échalo de ti; mejor te es entrar en la vida cojo o manco, que teniendo dos manos o dos pies ser echado en el fuego eterno.
Marcos 9:43
Si tu mano te fuere ocasión de caer, córtala; mejor te es entrar en la vida manco, que teniendo dos manos ir al infierno, al fuego que no puede ser apagado,
Lucas 14:13
Mas cuando hagas banquete, llama a los pobres, los mancos, los cojos y los ciegos;
Lucas 14:21
Vuelto el siervo, hizo saber estas cosas a su señor. Entonces enojado el padre de familia, dijo a su siervo: Ve pronto por las plazas y las calles de la ciudad, y trae acá a los pobres, los mancos, los cojos y los ciegos.