Diccionario bíblico
Diccionario Bíblico
Significado bíblico, etimología y origen



Sumo sacerdote Significado Bíblico



El sumo sacerdote es un título de gran importancia en la Biblia. En el Antiguo Testamento, el sumo sacerdote era el líder religioso supremo del pueblo de Israel. Su función principal era servir como intermediario entre Dios y el pueblo, ofreciendo sacrificios y realizando otros rituales en el templo.

La palabra "sumo sacerdote" proviene del hebreo "kohen gadol". La palabra "kohen" se refiere a un sacerdote o ministro religioso, mientras que "gadol" significa "grande" o "mayor". Por lo tanto, "sumo sacerdote" se puede traducir literalmente como "sacerdote mayor" o "sacerdote principal".

El origen del sumo sacerdote se remonta a la época del Antiguo Testamento. Según la tradición judía, el primer sumo sacerdote fue Aarón, el hermano de Moisés. Aarón fue designado por Dios como sumo sacerdote y se le dio la responsabilidad de llevar a cabo los rituales sagrados en el tabernáculo y, más tarde, en el templo de Jerusalén.

El sumo sacerdote era elegido de entre la tribu de Leví, específicamente de la familia de Aarón. Esta designación era hereditaria, lo que significa que el cargo pasaba de padre a hijo. Sin embargo, no todos los descendientes de Aarón podían convertirse en sumo sacerdote. Solo aquellos que cumplían con ciertos requisitos, como ser sin defecto físico y estar en estado de pureza ritual, podían ocupar este cargo tan sagrado.

El papel del sumo sacerdote era crucial en la vida religiosa de Israel. Se le encomendaba la tarea de realizar los sacrificios expiatorios por los pecados del pueblo, así como los rituales de purificación y expiación. Además, el sumo sacerdote era el único autorizado a ingresar al lugar más santo del templo, conocido como el Santo de los Santos, donde se encontraba el Arca de la Alianza.

En el Nuevo Testamento, Jesucristo es presentado como el sumo sacerdote supremo y perfecto. Según la carta a los Hebreos, Jesús cumplió con todos los requisitos para ser el sumo sacerdote, ya que era sin pecado y ofreció un sacrificio perfecto por los pecados de la humanidad al derramar su propia sangre en la cruz.

En resumen, el sumo sacerdote es un título de gran importancia en la Biblia. Representa al líder religioso supremo del pueblo de Israel en el Antiguo Testamento y a Jesucristo como el sumo sacerdote perfecto en el Nuevo Testamento. El sumo sacerdote era responsable de realizar los rituales sagrados y actuar como intermediario entre Dios y el pueblo. Su origen se remonta a la época de Aarón, el primer sumo sacerdote, y su designación era hereditaria dentro de la familia de Aarón.

Última actualización: 03 julio, 2023


Versículos de Sumo sacerdote


Hemos encontrado los siguientes pasajes que hablan de sumo sacerdote:

Números 35:28 pues en su ciudad de refugio deberá aquel habitar hasta que muera el sumo sacerdote; y después que haya muerto el sumo sacerdote, el homicida volverá a la tierra de su posesión.

2 Reyes 12:10 Y cuando veían que había mucho dinero en el arca, venía el secretario del rey y el sumo sacerdote, y contaban el dinero que hallaban en el templo de Jehová, y lo guardaban.

2 Reyes 23:4 Reformas de Josías(2 Cr. 34.3-7) Entonces mandó el rey al sumo sacerdote Hilcías, a los sacerdotes de segundo orden, y a los guardianes de la puerta, que sacasen del templo de Jehová todos los utensilios que habían sido hechos para Baal, para Asera y para todo el ejército de los cielos; y los quemó fuera de Jerusalén en el campo del Cedrón, e hizo llevar las cenizas de ellos a Bet-el.

1 Crónicas 27:5 El jefe de la tercera división para el tercer mes era Benaía, hijo del sumo sacerdote Joiada; y en su división había veinticuatro mil.

2 Crónicas 26:20 Y le miró el sumo sacerdote Azarías, y todos los sacerdotes, y he aquí la lepra estaba en su frente; y le hicieron salir apresuradamente de aquel lugar; y él también se dio prisa a salir, porque Jehová lo había herido.

2 Crónicas 34:9 Vinieron estos al sumo sacerdote Hilcías, y dieron el dinero que había sido traído a la casa de Jehová, que los levitas que guardaban la puerta habían recogido de mano de Manasés y de Efraín y de todo el remanente de Israel, de todo Judá y Benjamín, y de los habitantes de Jerusalén.

Nehemías 3:1 Reparto del trabajo de reedificación Entonces se levantó el sumo sacerdote Eliasib con sus hermanos los sacerdotes, y edificaron la puerta de las Ovejas. Ellos arreglaron y levantaron sus puertas hasta la torre de Hamea, y edificaron hasta la torre de Hananeel.

Nehemías 3:20 Después de él Baruc hijo de Zabai con todo fervor restauró otro tramo, desde la esquina hasta la puerta de la casa de Eliasib sumo sacerdote.

Nehemías 13:28 Y uno de los hijos de Joiada hijo del sumo sacerdote Eliasib era yerno de Sanbalat horonita; por tanto, lo ahuyenté de mí.

Hageo 1:14 Y despertó Jehová el espíritu de Zorobabel hijo de Salatiel, gobernador de Judá, y el espíritu de Josué hijo de Josadac, sumo sacerdote, y el espíritu de todo el resto del pueblo; y vinieron y trabajaron en la casa de Jehová de los ejércitos, su Dios,



Deja tu comentario


← Sin mancilla
Tibi dabo →




Diccionariobiblico.org 2024 ©
Política de Privacidad | Contacto