Diccionario bíblico
Diccionario Bíblico
Significado bíblico, etimología y origen



Sumo sacerdote Significado Bíblico



El sumo sacerdote es un título de gran importancia en la Biblia. En el Antiguo Testamento, el sumo sacerdote era el líder religioso supremo del pueblo de Israel. Su función principal era servir como intermediario entre Dios y el pueblo, ofreciendo sacrificios y realizando otros rituales en el templo.

La palabra "sumo sacerdote" proviene del hebreo "kohen gadol". La palabra "kohen" se refiere a un sacerdote o ministro religioso, mientras que "gadol" significa "grande" o "mayor". Por lo tanto, "sumo sacerdote" se puede traducir literalmente como "sacerdote mayor" o "sacerdote principal".

El origen del sumo sacerdote se remonta a la época del Antiguo Testamento. Según la tradición judía, el primer sumo sacerdote fue Aarón, el hermano de Moisés. Aarón fue designado por Dios como sumo sacerdote y se le dio la responsabilidad de llevar a cabo los rituales sagrados en el tabernáculo y, más tarde, en el templo de Jerusalén.

El sumo sacerdote era elegido de entre la tribu de Leví, específicamente de la familia de Aarón. Esta designación era hereditaria, lo que significa que el cargo pasaba de padre a hijo. Sin embargo, no todos los descendientes de Aarón podían convertirse en sumo sacerdote. Solo aquellos que cumplían con ciertos requisitos, como ser sin defecto físico y estar en estado de pureza ritual, podían ocupar este cargo tan sagrado.

El papel del sumo sacerdote era crucial en la vida religiosa de Israel. Se le encomendaba la tarea de realizar los sacrificios expiatorios por los pecados del pueblo, así como los rituales de purificación y expiación. Además, el sumo sacerdote era el único autorizado a ingresar al lugar más santo del templo, conocido como el Santo de los Santos, donde se encontraba el Arca de la Alianza.

En el Nuevo Testamento, Jesucristo es presentado como el sumo sacerdote supremo y perfecto. Según la carta a los Hebreos, Jesús cumplió con todos los requisitos para ser el sumo sacerdote, ya que era sin pecado y ofreció un sacrificio perfecto por los pecados de la humanidad al derramar su propia sangre en la cruz.

En resumen, el sumo sacerdote es un título de gran importancia en la Biblia. Representa al líder religioso supremo del pueblo de Israel en el Antiguo Testamento y a Jesucristo como el sumo sacerdote perfecto en el Nuevo Testamento. El sumo sacerdote era responsable de realizar los rituales sagrados y actuar como intermediario entre Dios y el pueblo. Su origen se remonta a la época de Aarón, el primer sumo sacerdote, y su designación era hereditaria dentro de la familia de Aarón.

Última actualización: 03 julio, 2023


Versículos de Sumo sacerdote


Hemos encontrado los siguientes pasajes que hablan de sumo sacerdote:

Números 35:28 pues en su ciudad de refugio deberá aquel habitar hasta que muera el sumo sacerdote; y después que haya muerto el sumo sacerdote, el homicida volverá a la tierra de su posesión.

Números 35:32 Ni tampoco tomaréis precio del que huyó a su ciudad de refugio, para que vuelva a vivir en su tierra, hasta que muera el sumo sacerdote.

Josué 20:6 Y quedará en aquella ciudad hasta que comparezca en juicio delante de la congregación, y hasta la muerte del que fuere sumo sacerdote en aquel tiempo; entonces el homicida podrá volver a su ciudad y a su casa y a la ciudad de donde huyó.

2 Reyes 12:7 Llamó entonces el rey Joás al sumo sacerdote Joiada y a los sacerdotes, y les dijo: ¿Por qué no reparáis las grietas del templo? Ahora, pues, no toméis más el dinero de vuestros familiares, sino dadlo para reparar las grietas del templo.

2 Reyes 23:4 Reformas de Josías(2 Cr. 34.3-7) Entonces mandó el rey al sumo sacerdote Hilcías, a los sacerdotes de segundo orden, y a los guardianes de la puerta, que sacasen del templo de Jehová todos los utensilios que habían sido hechos para Baal, para Asera y para todo el ejército de los cielos; y los quemó fuera de Jerusalén en el campo del Cedrón, e hizo llevar las cenizas de ellos a Bet-el.

1 Crónicas 27:5 El jefe de la tercera división para el tercer mes era Benaía, hijo del sumo sacerdote Joiada; y en su división había veinticuatro mil.

2 Crónicas 31:10 Y el sumo sacerdote Azarías, de la casa de Sadoc, le contestó: Desde que comenzaron a traer las ofrendas a la casa de Jehová, hemos comido y nos hemos saciado, y nos ha sobrado mucho, porque Jehová ha bendecido a su pueblo; y ha quedado esta abundancia de provisiones.

Nehemías 3:20 Después de él Baruc hijo de Zabai con todo fervor restauró otro tramo, desde la esquina hasta la puerta de la casa de Eliasib sumo sacerdote.

Nehemías 13:28 Y uno de los hijos de Joiada hijo del sumo sacerdote Eliasib era yerno de Sanbalat horonita; por tanto, lo ahuyenté de mí.

Hageo 2:2 Habla ahora a Zorobabel hijo de Salatiel, gobernador de Judá, y a Josué hijo de Josadac, sumo sacerdote, y al resto del pueblo, diciendo:



Deja tu comentario


Conceptos relacionados


Significado Bíblico de Hora tercia
Hora tercia
Significado Bíblico de Flor de harina
Flor de harina
Significado Bíblico de Hora sexta
Hora sexta

Conceptos relacionados


Significado Bíblico de Mar rojo
Mar rojo
Significado Bíblico de Ascuas de fuego
Ascuas de fuego
Significado Bíblico de Nueva criatura
Nueva criatura

← Sin mancilla
Tibi dabo →




Diccionariobiblico.org 2024 ©
Política de Privacidad | Contacto