En la Biblia, la palabra "guardar" es utilizada frecuentemente para referirse a la observancia de los mandamientos y leyes de Dios. La palabra en hebreo es "shamar", que significa "observar, cuidar, proteger". En griego, la palabra es "tereo", que significa "mantener, preservar".
La idea de guardar en la Biblia no solo se refiere a la obediencia a los mandamientos de Dios, sino también a la protección y el cuidado de la fe y la vida espiritual. La palabra "shamar" implica un compromiso personal y una responsabilidad para mantener la fe y la relación con Dios.
En el Antiguo Testamento, la palabra "shamar" es utilizada para describir la observancia de los mandamientos y leyes de Dios. Por ejemplo, en el libro de Deuteronomio, se lee "Guarda los mandamientos de Jehová tu Dios, andando en sus caminos, y temiéndolo a él" (Deuteronomio 8:6). En el libro de Proverbios, la palabra "shamar" se utiliza para hacer referencia al cuidado de la sabiduría y la enseñanza de Dios. "Guarda mi sabiduría y mi enseñanza, y atesora mis mandamientos dentro de ti" (Proverbios 7:2).
En el Nuevo Testamento, la palabra "tereo" es utilizada para describir la observancia de los mandamientos de Dios. Por ejemplo, en el libro de Juan, Jesús dice "El que tiene mis mandamientos, y los guarda, ése es el que me ama; y el que me ama, será amado por mi Padre, y yo le amaré, y me manifestaré a él" (Juan 14:21).
La idea de guardar también se extiende a la protección de la fe y la vida espiritual. En el libro de 1 Pedro, se lee "Guardaos en vuestra mente, no sea que vuestros pensamientos sean corrompidos, y caigáis de vuestra propia firmeza" (1 Pedro 1:13). En el libro de Judas, se refiere a la necesidad de proteger la fe de los falsos maestros y enseñanzas. "Pero vosotros, amados, edificándoos sobre vuestra santísima fe, orando en el Espíritu Santo, conservaos en el amor de Dios, esperando la misericordia de nuestro Señor Jesucristo para vida eterna" (Judas 1:20-21).
En resumen, la palabra "guardar" en la Biblia se refiere a la obediencia a los mandamientos y leyes de Dios, así como a la protección y el cuidado de la fe y la vida espiritual. Es un compromiso personal y una responsabilidad para mantener una relación íntima con Dios y proteger su verdad y enseñanza.
Última actualización: 13 mayo, 2023
Hemos encontrado los siguientes pasajes que hablan de guardar:
Génesis 17:9
Dijo de nuevo Dios a Abraham: En cuanto a ti, guardarás mi pacto, tú y tu descendencia después de ti por sus generaciones.
Génesis 28:15
He aquí, yo estoy contigo, y te guardaré por dondequiera que fueres, y volveré a traerte a esta tierra; porque no te dejaré hasta que haya hecho lo que te he dicho.
Éxodo 12:6
Y lo guardaréis hasta el día catorce de este mes, y lo inmolará toda la congregación del pueblo de Israel entre las dos tardes.
Éxodo 12:25
Y cuando entréis en la tierra que Jehová os dará, como prometió, guardaréis este rito.
Éxodo 16:5
Mas en el sexto día prepararán para guardar el doble de lo que suelen recoger cada día.
Éxodo 16:34
Y Aarón lo puso delante del Testimonio para guardarlo, como Jehová lo mandó a Moisés.
Éxodo 22:7
Cuando alguno diere a su prójimo plata o alhajas a guardar, y fuere hurtado de la casa de aquel hombre, si el ladrón fuere hallado, pagará el doble.
Éxodo 22:10
Si alguno hubiere dado a su prójimo asno, o buey, u oveja, o cualquier otro animal a guardar, y este muriere o fuere estropeado, o fuere llevado sin verlo nadie;
Éxodo 34:18
Fiestas anuales(Ex. 23.14-19; Dt. 16.1-17) La fiesta de los panes sin levadura guardarás; siete días comerás pan sin levadura, según te he mandado, en el tiempo señalado del mes de Abib; porque en el mes de Abib saliste de Egipto.
Levítico 8:35
A la puerta, pues, del tabernáculo de reunión estaréis día y noche por siete días, y guardaréis la ordenanza delante de Jehová, para que no muráis; porque así me ha sido mandado.