Diccionario bíblico
Diccionario Bíblico
Significado bíblico, etimología y origen



Guardar Significado Bíblico



En la Biblia, la palabra "guardar" es utilizada frecuentemente para referirse a la observancia de los mandamientos y leyes de Dios. La palabra en hebreo es "shamar", que significa "observar, cuidar, proteger". En griego, la palabra es "tereo", que significa "mantener, preservar".

La idea de guardar en la Biblia no solo se refiere a la obediencia a los mandamientos de Dios, sino también a la protección y el cuidado de la fe y la vida espiritual. La palabra "shamar" implica un compromiso personal y una responsabilidad para mantener la fe y la relación con Dios.

En el Antiguo Testamento, la palabra "shamar" es utilizada para describir la observancia de los mandamientos y leyes de Dios. Por ejemplo, en el libro de Deuteronomio, se lee "Guarda los mandamientos de Jehová tu Dios, andando en sus caminos, y temiéndolo a él" (Deuteronomio 8:6). En el libro de Proverbios, la palabra "shamar" se utiliza para hacer referencia al cuidado de la sabiduría y la enseñanza de Dios. "Guarda mi sabiduría y mi enseñanza, y atesora mis mandamientos dentro de ti" (Proverbios 7:2).

En el Nuevo Testamento, la palabra "tereo" es utilizada para describir la observancia de los mandamientos de Dios. Por ejemplo, en el libro de Juan, Jesús dice "El que tiene mis mandamientos, y los guarda, ése es el que me ama; y el que me ama, será amado por mi Padre, y yo le amaré, y me manifestaré a él" (Juan 14:21).

La idea de guardar también se extiende a la protección de la fe y la vida espiritual. En el libro de 1 Pedro, se lee "Guardaos en vuestra mente, no sea que vuestros pensamientos sean corrompidos, y caigáis de vuestra propia firmeza" (1 Pedro 1:13). En el libro de Judas, se refiere a la necesidad de proteger la fe de los falsos maestros y enseñanzas. "Pero vosotros, amados, edificándoos sobre vuestra santísima fe, orando en el Espíritu Santo, conservaos en el amor de Dios, esperando la misericordia de nuestro Señor Jesucristo para vida eterna" (Judas 1:20-21).

En resumen, la palabra "guardar" en la Biblia se refiere a la obediencia a los mandamientos y leyes de Dios, así como a la protección y el cuidado de la fe y la vida espiritual. Es un compromiso personal y una responsabilidad para mantener una relación íntima con Dios y proteger su verdad y enseñanza.

Última actualización: 13 mayo, 2023


Versículos de Guardar


Hemos encontrado los siguientes pasajes que hablan de guardar:

Génesis 17:9 Dijo de nuevo Dios a Abraham: En cuanto a ti, guardarás mi pacto, tú y tu descendencia después de ti por sus generaciones.

Génesis 28:15 He aquí, yo estoy contigo, y te guardaré por dondequiera que fueres, y volveré a traerte a esta tierra; porque no te dejaré hasta que haya hecho lo que te he dicho.

Éxodo 12:17 Y guardaréis la fiesta de los panes sin levadura, porque en este mismo día saqué vuestras huestes de la tierra de Egipto; por tanto, guardaréis este mandamiento en vuestras generaciones por costumbre perpetua.

Éxodo 15:26 y dijo: Si oyeres atentamente la voz de Jehová tu Dios, e hicieres lo recto delante de sus ojos, y dieres oído a sus mandamientos, y guardares todos sus estatutos, ninguna enfermedad de las que envié a los egipcios te enviaré a ti; porque yo soy Jehová tu sanador.

Éxodo 16:28 Y Jehová dijo a Moisés: ¿Hasta cuándo no querréis guardar mis mandamientos y mis leyes?

Éxodo 22:7 Cuando alguno diere a su prójimo plata o alhajas a guardar, y fuere hurtado de la casa de aquel hombre, si el ladrón fuere hallado, pagará el doble.

Éxodo 22:10 Si alguno hubiere dado a su prójimo asno, o buey, u oveja, o cualquier otro animal a guardar, y este muriere o fuere estropeado, o fuere llevado sin verlo nadie;

Éxodo 23:15 La fiesta de los panes sin levadura guardarás. Siete días comerás los panes sin levadura, como yo te mandé, en el tiempo del mes de Abib, porque en él saliste de Egipto; y ninguno se presentará delante de mí con las manos vacías.

Éxodo 31:13 Tú hablarás a los hijos de Israel, diciendo: En verdad vosotros guardaréis mis días de reposo; porque es señal entre mí y vosotros por vuestras generaciones, para que sepáis que yo soy Jehová que os santifico.

Éxodo 31:16 Guardarán, pues, el día de reposo los hijos de Israel, celebrándolo por sus generaciones por pacto perpetuo.



Deja tu comentario


Palabras relacionadas


Significado Bíblico de Invisible
Invisible
Significado Bíblico de Adolescencia
Adolescencia
Significado Bíblico de Ptolomeos
Ptolomeos

Palabras relacionadas


Significado Bíblico de Proferir
Proferir
Significado Bíblico de Códice
Códice
Significado Bíblico de Cerdo
Cerdo

← Gacela
Gula →




Diccionariobiblico.org 2024 ©
Política de Privacidad | Contacto