Diccionario bíblico
Diccionario Bíblico
Significado bíblico, etimología y origen



Vara de Aarón Significado Bíblico



La Vara de Aarón es un término bíblico que hace referencia a un objeto de gran importancia dentro de la tradición judía. En la Biblia, la vara de Aarón es mencionada en varios pasajes, principalmente en el libro de Éxodo. Su significado y simbolismo son de gran relevancia para comprender la historia y la fe del pueblo de Israel.

La etimología del término "vara" proviene del latín "vāra", que significa "palo" o "bastón". En la Biblia, este objeto era utilizado como un símbolo de autoridad y poder, a menudo asociado con líderes y gobernantes. La vara de Aarón, en particular, era un bastón que pertenecía al hermano de Moisés, Aarón, quien fue escogido por Dios para ser el sumo sacerdote del pueblo de Israel.

El origen de la vara de Aarón se encuentra en el relato bíblico del Éxodo, cuando Moisés y Aarón se presentan ante el faraón de Egipto para demandar la liberación de los israelitas. Durante la confrontación, Dios instruye a Moisés a lanzar su vara al suelo, la cual se convierte en una serpiente. Sin embargo, los magos del faraón también son capaces de realizar el mismo milagro. Es en este momento que la vara de Aarón adquiere un significado especial.

En el libro del Éxodo, encontramos el relato de cómo Dios le ordena a Moisés y Aarón realizar diversas señales y maravillas para demostrar su autoridad divina frente al faraón. En una de estas ocasiones, Dios le dice a Moisés: "Toma la vara y reúne a la congregación, tú y Aarón tu hermano, y hablad a la peña a vista de ellos; y ella dará su agua, y les sacarás aguas de la peña, y darás de beber a la congregación y a sus bestias" (Números 20:8).

Este pasaje es fundamental para comprender el significado de la vara de Aarón en la Biblia. La vara se convierte en un instrumento de milagro y bendición, capaz de producir agua de una peña seca. Este acto de poder divino demuestra la autoridad y la elección de Aarón como sumo sacerdote, así como la protección y provisión de Dios para su pueblo.

En el Nuevo Testamento, el apóstol Pablo también hace referencia a la vara de Aarón en su carta a los Hebreos. En Hebreos 9:4, Pablo menciona que dentro del Arca del Pacto, que era el lugar santísimo del templo judío, se encontraba "el incensario de oro, y el arca del pacto cubierta de todas partes de oro, en la cual estaba una urna de oro que contenía el maná, la vara de Aarón que reverdeció, y las tablas del pacto". Este versículo muestra cómo la vara de Aarón era considerada un objeto sagrado y de gran valor espiritual.

En resumen, la vara de Aarón es un término bíblico que se refiere a un objeto de gran importancia en la tradición judía. Su etimología proviene del latín "vāra", que significa "palo" o "bastón". La vara de Aarón adquiere su significado en el relato del Éxodo, donde se convierte en un instrumento de milagro y bendición, demostrando la autoridad y elección de Aarón como sumo sacerdote. En el Nuevo Testamento, se menciona que la vara de Aarón estaba guardada dentro del Arca del Pacto, junto con otros objetos sagrados. Este objeto representa la protección, provisión y poder divino en la tradición bíblica.

Última actualización: 03 febrero, 2024


Versículos de Vara de Aarón


Hemos encontrado los siguientes pasajes que hablan de vara de aarón:

Éxodo 7:8 La vara de Aarón Habló Jehová a Moisés y a Aarón, diciendo:

Éxodo 7:10 Vinieron, pues, Moisés y Aarón a Faraón, e hicieron como Jehová lo había mandado. Y echó Aarón su vara delante de Faraón y de sus siervos, y se hizo culebra.

Éxodo 7:19 Y Jehová dijo a Moisés: Di a Aarón: Toma tu vara, y extiende tu mano sobre las aguas de Egipto, sobre sus ríos, sobre sus arroyos y sobre sus estanques, y sobre todos sus depósitos de aguas, para que se conviertan en sangre, y haya sangre por toda la región de Egipto, así en los vasos de madera como en los de piedra.

Éxodo 8:5 Y Jehová dijo a Moisés: Di a Aarón: Extiende tu mano con tu vara sobre los ríos, arroyos y estanques, para que haga subir ranas sobre la tierra de Egipto.

Éxodo 8:16 La plaga de piojos Entonces Jehová dijo a Moisés: Di a Aarón: Extiende tu vara y golpea el polvo de la tierra, para que se vuelva piojos por todo el país de Egipto.

Números 17:1 La vara de Aarón florece Luego habló Jehová a Moisés, diciendo:

Números 17:6 Y Moisés habló a los hijos de Israel, y todos los príncipes de ellos le dieron varas; cada príncipe por las casas de sus padres una vara, en total doce varas; y la vara de Aarón estaba entre las varas de ellos.

Números 17:10 Y Jehová dijo a Moisés: Vuelve la vara de Aarón delante del testimonio, para que se guarde por señal a los hijos rebeldes; y harás cesar sus quejas de delante de mí, para que no mueran.

Números 20:8 Toma la vara, y reúne la congregación, tú y Aarón tu hermano, y hablad a la peña a vista de ellos; y ella dará su agua, y les sacarás aguas de la peña, y darás de beber a la congregación y a sus bestias.

Hebreos 9:4 el cual tenía un incensario de oro y el arca del pacto cubierta de oro por todas partes, en la que estaba una urna de oro que contenía el maná, la vara de Aarón que reverdeció, y las tablas del pacto;



Deja tu comentario


← Uvas agrias
Varón de dolores →




Diccionariobiblico.org 2024 ©
Política de Privacidad | Contacto