Diccionario bíblico
Diccionario Bíblico
Significado bíblico, etimología y origen



Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más info

Potestad


La palabra potestad se refiere a dominio, poder o facultad. En las Escrituras la palabra potestad significa el poder que es dado por Dios, cómo en Mat 9:6, Mar 2:10 y Luk 5:24 donde se evidencia este uso con la frase “el hijo del hombre tiene potestad en la tierra para perdonar pecados”.

También se encuentra cómo sinónimo relativo de facultad. Por ejemplo, en Romanos 9:21-23 “¿O no tiene potestad el alfarero sobre el barro, para hacer de la misma masa un vaso para honra y otro para deshonra?”. En este caso, la palabra no se refiere al poder del alfarero, si no, a su capacidad.

En el mundo católico se habla de potestad bautismal para referirse al poder de los sacerdotes para ejercer el bautismo. Así mismo, la potestad de orden episcopal se refiere al poder que tiene la iglesia para ordenar a sacerdotes y obispos. En Luk 5:24 podemos encontrar una referencia bíblica al origen de este poder.

El origen etimológico de la palabra potestad se encuentra en el latin y proviene de potestas, potestatis. Estas palabras son derivadas del arcaico adjetivo potis (Poderoso), así cómo del adverbio pote (posibilidad). Los estudios lingüísticos han determinado su origen en lenguas indoeuropeas donde se utilizaba la palabra poti para referirse a poder o poderoso.

También se han encontrado raíces en el griego despotes (δεσπότης) donde hace referencia a los conceptos de señor y dueño. Vale agregar que ambos conceptos estaban relacionados íntimamente entre sí.

El concepto de potestad tiene un significado trascendental en la Biblia, pues es la autoridad con la que el Mesías revela la verdad y dirige a sus discípulos. Se encuentran referencias en Mateo 28:18 “Y Jesús se acercó y les habló diciendo: Toda potestad me es dada en el cielo y en la tierra”.


Versículos de Potestad


Hemos encontrado los siguientes pasajes que hablan de potestad:

Marcos 2:10 Pues para que sepáis que el Hijo del Hombre tiene potestad en la tierra para perdonar pecados (dijo al paralítico):

Lucas 22:53 Habiendo estado con vosotros cada día en el templo, no extendisteis las manos contra mí; mas esta es vuestra hora, y la potestad de las tinieblas.

Efesios 2:2 en los cuales anduvisteis en otro tiempo, siguiendo la corriente de este mundo, conforme al príncipe de la potestad del aire, el espíritu que ahora opera en los hijos de desobediencia,

Efesios 3:10 para que la multiforme sabiduría de Dios sea ahora dada a conocer por medio de la iglesia a los principados y potestades en los lugares celestiales,

Efesios 6:12 Porque no tenemos lucha contra sangre y carne, sino contra principados, contra potestades, contra los gobernadores de las tinieblas de este siglo, contra huestes espirituales de maldad en las regiones celestes.


Palabras relacionadas


Significado Bíblico de Sanedrín
Sanedrín
Significado Bíblico de Yugo
Yugo
Significado Bíblico de Compasión
Compasión

← Piedad
Pretorio →


Deja tu comentario



Potestad
Potestad significado bíblico, Potestad en la Biblia, significado de Potestad.