Diccionario bíblico
Diccionario Bíblico
Significado bíblico, etimología y origen



Dureza de corazón Significado Bíblico



La dureza de corazón es un término bíblico que se refiere a la actitud obstinada y rebelde del corazón humano hacia Dios y su Palabra. Se menciona varias veces en la Biblia y se utiliza para describir la resistencia y la falta de disposición para obedecer los mandamientos divinos.

La etimología de la palabra "dureza" proviene del latín "durus" que significa "duro" o "rígido". En el contexto bíblico, esta palabra se aplica al corazón humano para describir su estado de insensibilidad, inflexibilidad y falta de receptividad hacia la voluntad de Dios.

El origen de la dureza de corazón se remonta al pecado original cometido por Adán y Eva en el jardín del Edén. Cuando desobedecieron el mandamiento de Dios de no comer del árbol del conocimiento del bien y del mal, su corazón se endureció y se separaron de la comunión íntima con Dios.

En el Antiguo Testamento, encontramos numerosas referencias a la dureza de corazón en relación con el pueblo de Israel. A pesar de los numerosos milagros y las demostraciones de amor y fidelidad de Dios hacia ellos, el pueblo continuamente se rebelaba y desobedecía los mandamientos divinos. Esto llevó a Dios a pronunciar juicios sobre ellos y a disciplinarlos para llevarlos al arrepentimiento.

Por ejemplo, en el libro de Éxodo, se relata cómo el faraón de Egipto se negó repetidamente a dejar salir al pueblo de Israel de la esclavitud a pesar de las plagas y las advertencias de Dios. La Biblia dice que Dios endureció el corazón del faraón, lo cual significa que permitió que el corazón del faraón se endureciera aún más debido a su persistente incredulidad y resistencia a la voluntad de Dios.

En el Nuevo Testamento, Jesús también habla sobre la dureza de corazón. En el libro de Marcos, capítulo 10, los fariseos se acercan a Jesús para ponerlo a prueba y le preguntan si es lícito que un hombre se divorcie de su esposa. Jesús les responde citando el pasaje del Génesis sobre el matrimonio y luego les dice: "Por la dureza de vuestro corazón, Moisés os escribió este mandamiento" (Marcos 10:5).

En este pasaje, Jesús está señalando que la legislación del divorcio en la ley de Moisés fue una concesión debido a la dureza de corazón del pueblo, pero que no era la intención original de Dios desde la creación. Jesús enfatiza la importancia del matrimonio y la unidad conyugal, y condena la dureza de corazón y la falta de compromiso que lleva al divorcio.

En resumen, la dureza de corazón es un concepto bíblico que describe la obstinación y la falta de disposición para obedecer a Dios. Tiene su origen en el pecado original y se manifiesta a lo largo de la historia bíblica en la rebeldía y la resistencia del corazón humano hacia la voluntad de Dios. Jesús nos llama a tener corazones tiernos y receptivos a la Palabra de Dios, abandonando la dureza y la insensibilidad espiritual.

Última actualización: 03 febrero, 2024


Versículos de Dureza de corazón


Hemos encontrado los siguientes pasajes que hablan de dureza de corazón:

Deuteronomio 29:19 y suceda que al oír las palabras de esta maldición, él se bendiga en su corazón, diciendo: Tendré paz, aunque ande en la dureza de mi corazón, a fin de que con la embriaguez quite la sed.

Salmos 81:12 Los dejé, por tanto, a la dureza de su corazón; Caminaron en sus propios consejos.

Jeremías 3:17 En aquel tiempo llamarán a Jerusalén: Trono de Jehová, y todas las naciones vendrán a ella en el nombre de Jehová en Jerusalén; ni andarán más tras la dureza de su malvado corazón.

Jeremías 7:24 Y no oyeron ni inclinaron su oído; antes caminaron en sus propios consejos, en la dureza de su corazón malvado, y fueron hacia atrás y no hacia adelante,

Mateo 19:8 Él les dijo: Por la dureza de vuestro corazón Moisés os permitió repudiar a vuestras mujeres; mas al principio no fue así.

Marcos 3:5 Entonces, mirándolos alrededor con enojo, entristecido por la dureza de sus corazones, dijo al hombre: Extiende tu mano. Y él la extendió, y la mano le fue restaurada sana.

Marcos 10:5 Y respondiendo Jesús, les dijo: Por la dureza de vuestro corazón os escribió este mandamiento;

Marcos 16:14 Jesús comisiona a los apóstoles(Mt. 28.16-20; Lc. 24.36-49; Jn. 20.19-23) Finalmente se apareció a los once mismos, estando ellos sentados a la mesa, y les reprochó su incredulidad y dureza de corazón, porque no habían creído a los que le habían visto resucitado.

Romanos 2:5 Pero por tu dureza y por tu corazón no arrepentido, atesoras para ti mismo ira para el día de la ira y de la revelación del justo juicio de Dios,

Efesios 4:18 teniendo el entendimiento entenebrecido, ajenos de la vida de Dios por la ignorancia que en ellos hay, por la dureza de su corazón;



Deja tu comentario


← Dueño de sí mismo
Economía de Dios →




Diccionariobiblico.org 2024 ©
Política de Privacidad | Contacto