Diccionario bíblico
Diccionario Bíblico
Significado bíblico, etimología y origen



Moabitas Significado Bíblico



En la Biblia, la palabra "moabitas" se refiere a un grupo étnico que habitaba en la región de Moab, ubicada al este del río Jordán. Este término está estrechamente relacionado con el origen y la historia de este grupo, así como con su relación con el pueblo de Israel.

La etimología de la palabra "moabitas" proviene del hebreo "Moab", que significa "del padre". Según la tradición bíblica, Moab era el hijo mayor de Lot y nació como resultado de la relación de Lot con su hija mayor después de la destrucción de Sodoma y Gomorra. Por lo tanto, los moabitas son considerados descendientes de Lot.

La historia de los moabitas en la Biblia se remonta al libro del Génesis, donde se menciona su origen y su relación con el pueblo de Israel. En el libro de Deuteronomio, se establece que los moabitas no debían ser admitidos en la congregación del Señor hasta la décima generación, debido a su actitud hostil hacia los israelitas durante su éxodo de Egipto.

El conflicto entre los moabitas y los israelitas se intensificó cuando el rey Moab, Balac, contrató al profeta Balaam para maldecir al pueblo de Israel. Sin embargo, en lugar de maldecirlos, Balaam pronunció bendiciones sobre los israelitas, lo que enfureció a Balac.

La historia de los moabitas continúa en el libro de Rut, donde se narra la historia de Rut, una mujer moabita que se convierte al judaísmo y se casa con un hombre israelita llamado Booz. Su historia es considerada un ejemplo de lealtad y fe, y Rut se convierte en la bisabuela del rey David.

A lo largo de la Biblia, los moabitas son mencionados en varios contextos, tanto positivos como negativos. Por un lado, se les atribuye cierta hostilidad hacia los israelitas y se les prohíbe la entrada a la congregación del Señor. Por otro lado, se destacan historias como la de Rut, que muestran la posibilidad de redención y la inclusión de los moabitas en la historia de la salvación.

En conclusión, la palabra "moabitas" en la Biblia se refiere a un grupo étnico que habitaba en la región de Moab, cuyo origen se remonta a Moab, el hijo mayor de Lot. Aunque su relación con los israelitas fue en gran medida conflictiva, su historia también incluye ejemplos de redención y la posibilidad de ser parte de la historia de la salvación.

Última actualización: 12 octubre, 2023


Versículos de Moabitas


Hemos encontrado los siguientes pasajes que hablan de moabitas:

Deuteronomio 2:29 como lo hicieron conmigo los hijos de Esaú que habitaban en Seir, y los moabitas que habitaban en Ar; hasta que cruce el Jordán a la tierra que nos da Jehová nuestro Dios.

Josué 24:9 Después se levantó Balac hijo de Zipor, rey de los moabitas, y peleó contra Israel; y envió a llamar a Balaam hijo de Beor, para que os maldijese.

Jueces 3:14 Y sirvieron los hijos de Israel a Eglón rey de los moabitas dieciocho años.

Jueces 3:28 Entonces él les dijo: Seguidme, porque Jehová ha entregado a vuestros enemigos los moabitas en vuestras manos. Y descendieron en pos de él, y tomaron los vados del Jordán a Moab, y no dejaron pasar a ninguno.

Rut 1:4 los cuales tomaron para sí mujeres moabitas; el nombre de una era Orfa, y el nombre de la otra, Rut; y habitaron allí unos diez años.

2 Reyes 3:10 Entonces el rey de Israel dijo: ¡Ah! que ha llamado Jehová a estos tres reyes para entregarlos en manos de los moabitas.

2 Reyes 3:18 Y esto es cosa ligera en los ojos de Jehová; entregará también a los moabitas en vuestras manos.

2 Reyes 13:20 Y murió Eliseo, y lo sepultaron. Entrado el año, vinieron bandas armadas de moabitas a la tierra.

2 Reyes 24:2 Pero Jehová envió contra Joacim tropas de caldeos, tropas de sirios, tropas de moabitas y tropas de amonitas, los cuales envió contra Judá para que la destruyesen, conforme a la palabra de Jehová que había hablado por sus siervos los profetas.

Nehemías 13:1 Reformas de Nehemías Aquel día se leyó en el libro de Moisés, oyéndolo el pueblo, y fue hallado escrito en él que los amonitas y moabitas no debían entrar jamás en la congregación de Dios,



Deja tu comentario


Palabras relacionadas


Significado Bíblico de Polilla
Polilla
Significado Bíblico de Abismo
Abismo
Significado Bíblico de Azufre
Azufre

Palabras relacionadas


Significado Bíblico de Error
Error
Significado Bíblico de Cumplir
Cumplir
Significado Bíblico de Menso
Menso

← Misionero
Modillón →




Diccionariobiblico.org 2024 ©
Política de Privacidad | Contacto