Diccionario bíblico
Diccionario Bíblico
Significado bíblico, etimología y origen



Moabitas Significado Bíblico



En la Biblia, la palabra "moabitas" se refiere a un grupo étnico que habitaba en la región de Moab, ubicada al este del río Jordán. Este término está estrechamente relacionado con el origen y la historia de este grupo, así como con su relación con el pueblo de Israel.

La etimología de la palabra "moabitas" proviene del hebreo "Moab", que significa "del padre". Según la tradición bíblica, Moab era el hijo mayor de Lot y nació como resultado de la relación de Lot con su hija mayor después de la destrucción de Sodoma y Gomorra. Por lo tanto, los moabitas son considerados descendientes de Lot.

La historia de los moabitas en la Biblia se remonta al libro del Génesis, donde se menciona su origen y su relación con el pueblo de Israel. En el libro de Deuteronomio, se establece que los moabitas no debían ser admitidos en la congregación del Señor hasta la décima generación, debido a su actitud hostil hacia los israelitas durante su éxodo de Egipto.

El conflicto entre los moabitas y los israelitas se intensificó cuando el rey Moab, Balac, contrató al profeta Balaam para maldecir al pueblo de Israel. Sin embargo, en lugar de maldecirlos, Balaam pronunció bendiciones sobre los israelitas, lo que enfureció a Balac.

La historia de los moabitas continúa en el libro de Rut, donde se narra la historia de Rut, una mujer moabita que se convierte al judaísmo y se casa con un hombre israelita llamado Booz. Su historia es considerada un ejemplo de lealtad y fe, y Rut se convierte en la bisabuela del rey David.

A lo largo de la Biblia, los moabitas son mencionados en varios contextos, tanto positivos como negativos. Por un lado, se les atribuye cierta hostilidad hacia los israelitas y se les prohíbe la entrada a la congregación del Señor. Por otro lado, se destacan historias como la de Rut, que muestran la posibilidad de redención y la inclusión de los moabitas en la historia de la salvación.

En conclusión, la palabra "moabitas" en la Biblia se refiere a un grupo étnico que habitaba en la región de Moab, cuyo origen se remonta a Moab, el hijo mayor de Lot. Aunque su relación con los israelitas fue en gran medida conflictiva, su historia también incluye ejemplos de redención y la posibilidad de ser parte de la historia de la salvación.

Última actualización: 12 octubre, 2023


Versículos de Moabitas


Hemos encontrado los siguientes pasajes que hablan de moabitas:

Deuteronomio 2:11 Por gigantes eran ellos tenidos también, como los hijos de Anac; y los moabitas los llaman emitas.

Josué 24:9 Después se levantó Balac hijo de Zipor, rey de los moabitas, y peleó contra Israel; y envió a llamar a Balaam hijo de Beor, para que os maldijese.

Jueces 3:28 Entonces él les dijo: Seguidme, porque Jehová ha entregado a vuestros enemigos los moabitas en vuestras manos. Y descendieron en pos de él, y tomaron los vados del Jordán a Moab, y no dejaron pasar a ninguno.

Rut 1:4 los cuales tomaron para sí mujeres moabitas; el nombre de una era Orfa, y el nombre de la otra, Rut; y habitaron allí unos diez años.

2 Samuel 8:2 Derrotó también a los de Moab, y los midió con cordel, haciéndolos tender por tierra; y midió dos cordeles para hacerlos morir, y un cordel entero para preservarles la vida; y fueron los moabitas siervos de David, y pagaron tributo.

2 Samuel 8:12 de los sirios, de los moabitas, de los amonitas, de los filisteos, de los amalecitas, y del botín de Hadad-ezer hijo de Rehob, rey de Soba.

2 Reyes 3:18 Y esto es cosa ligera en los ojos de Jehová; entregará también a los moabitas en vuestras manos.

2 Reyes 24:2 Pero Jehová envió contra Joacim tropas de caldeos, tropas de sirios, tropas de moabitas y tropas de amonitas, los cuales envió contra Judá para que la destruyesen, conforme a la palabra de Jehová que había hablado por sus siervos los profetas.

1 Crónicas 18:2 También derrotó a Moab, y los moabitas fueron siervos de David, trayéndole presentes.

Nehemías 13:23 Vi asimismo en aquellos días a judíos que habían tomado mujeres de Asdod, amonitas, y moabitas;



Deja tu comentario


Palabras relacionadas


Significado Bíblico de Presciencia
Presciencia
Significado Bíblico de Apóstol
Apóstol
Significado Bíblico de Compromiso
Compromiso

Palabras relacionadas


Significado Bíblico de Embotar
Embotar
Significado Bíblico de Tabernáculo
Tabernáculo
Significado Bíblico de Parentela
Parentela

← Misionero
Modillón →




Diccionariobiblico.org 2024 ©
Política de Privacidad | Contacto