Diccionario bíblico
Diccionario Bíblico
Significado bíblico, etimología y origen



Gilgal


Gilgal en la Biblia es un lugar geográfico donde Dios y el pueblo de Israel pusieron el primer campamento en la tierra prometida, después de cruzar el río Jordán (Josué 4:19). Está ubicado en el Valle del Jordán, al oriente de Jericó.

Es mucho lo que representa Gilgal en el Antiguo Testamento, pues significa un nuevo inicio para el pueblo de Israel, es el símbolo de que Dios los liberó del flagelo de la esclavitud. Fue también en Gilgal donde Josué erigió las doce piedras traídas del río Jordán (Josué 4:20) para conmemorar el momento en que Dios dividió las aguas, y así las futuras generaciones vieran el milagro por el que sus padres llegaron a la tierra prometida.

Gilgal es una palabra hebrea que significa “círculo de piedra”. De hecho, es un lugar ceremonial. Allí Josué también devolvió el rito de la circuncisión y luego el pueblo de Israel celebró la Pascua el día catorce del mes.

Asimismo, Samuel envió a Saúl para ser reafirmado como rey de Israel (1 Samuel 11:1-15), aunque éste cometió varias ofensas hacia Dios y hasta el día de su muerte pagó sus pecados y errores con un gran tormento mental y espiritual. De igual manera, en Gilgal Judá se reunió con David cuando éste venció a los rebeldes bajo Absalón (2 Samuel 19).

Si pensamos en qué es Gilgal en la Biblia, concluimos que se trata de un lugar que representa el cambio y sucesos de gran envergadura para Israel. Es mucho más que un territorio geográfico, pues, en algunos pasajes de las Sagradas Escrituras se le ubica en puntos diferentes. Cabe destacar que Gilgal no se menciona como tal en el Nuevo Testamento, aunque la palabra aparece como el lugar desde el que Elías ascendió a los cielos.


Versículos de Gilgal


Hemos encontrado los siguientes pasajes que hablan de Gilgal:

Josué 5:9 Y Jehová dijo a Josué: Hoy he quitado de vosotros el oprobio de Egipto; por lo cual el nombre de aquel lugar fue llamado Gilgal, hasta hoy.

Josué 5:10 Y los hijos de Israel acamparon en Gilgal, y celebraron la pascua a los catorce días del mes, por la tarde, en los llanos de Jericó.

Josué 10:43 Y volvió Josué, y todo Israel con él, al campamento en Gilgal.

Jueces 2:1 El ángel de Jehová en Boquim El ángel de Jehová subió de Gilgal a Boquim, y dijo: Yo os saqué de Egipto, y os introduje en la tierra de la cual había jurado a vuestros padres, diciendo: No invalidaré jamás mi pacto con vosotros,

1 Samuel 11:14 Mas Samuel dijo al pueblo: Venid, vamos a Gilgal para que renovemos allí el reino.


Nombres relacionados


Significado Bíblico de Alba
Alba
Significado Bíblico de Diana
Diana
Significado Bíblico de Absalón
Absalón

← Getsemaní
Gloria →


Deja tu comentario



Gilgal
Gilgal significado bíblico, Gilgal en la Biblia, significado de Gilgal.


Diccionariobiblico.org 2022 ©
Política de Privacidad | Contacto
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más info