Diccionario bíblico
Diccionario Bíblico
Significado bíblico, etimología y origen



Gilgal Significado Bíblico



Gilgal
Gilgal significado bíblico, Gilgal en la Biblia, significado de Gilgal.

Gilgal en la Biblia es un lugar geográfico donde Dios y el pueblo de Israel pusieron el primer campamento en la tierra prometida, después de cruzar el río Jordán (Josué 4:19). Está ubicado en el Valle del Jordán, al oriente de Jericó.

Es mucho lo que representa Gilgal en el Antiguo Testamento, pues significa un nuevo inicio para el pueblo de Israel, es el símbolo de que Dios los liberó del flagelo de la esclavitud. Fue también en Gilgal donde Josué erigió las doce piedras traídas del río Jordán (Josué 4:20) para conmemorar el momento en que Dios dividió las aguas, y así las futuras generaciones vieran el milagro por el que sus padres llegaron a la tierra prometida.

Gilgal es una palabra hebrea que significa círculo de piedra. De hecho, es un lugar ceremonial. Allí Josué también devolvió el rito de la circuncisión y luego el pueblo de Israel celebró la Pascua el día catorce del mes.

Asimismo, Samuel envió a Saúl para ser reafirmado como rey de Israel (1 Samuel 11:1-15), aunque éste cometió varias ofensas hacia Dios y hasta el día de su muerte pagó sus pecados y errores con un gran tormento mental y espiritual. De igual manera, en Gilgal Judá se reunió con David cuando éste venció a los rebeldes bajo Absalón (2 Samuel 19).

Si pensamos en qué es Gilgal en la Biblia, concluimos que se trata de un lugar que representa el cambio y sucesos de gran envergadura para Israel. Es mucho más que un territorio geográfico, pues, en algunos pasajes de las Sagradas Escrituras se le ubica en puntos diferentes. Cabe destacar que Gilgal no se menciona como tal en el Nuevo Testamento, aunque la palabra aparece como el lugar desde el que Elías ascendió a los cielos.

Última actualización: 07 noviembre, 2022


Versículos de Gilgal


Hemos encontrado los siguientes pasajes que hablan de Gilgal:

Josué 5:1 La circuncisión y la pascua en Gilgal Cuando todos los reyes de los amorreos que estaban al otro lado del Jordán al occidente, y todos los reyes de los cananeos que estaban cerca del mar, oyeron cómo Jehová había secado las aguas del Jordán delante de los hijos de Israel hasta que hubieron pasado, desfalleció su corazón, y no hubo más aliento en ellos delante de los hijos de Israel.

Josué 5:9 Y Jehová dijo a Josué: Hoy he quitado de vosotros el oprobio de Egipto; por lo cual el nombre de aquel lugar fue llamado Gilgal, hasta hoy.

Josué 5:10 Y los hijos de Israel acamparon en Gilgal, y celebraron la pascua a los catorce días del mes, por la tarde, en los llanos de Jericó.

Josué 10:7 Y subió Josué de Gilgal, él y todo el pueblo de guerra con él, y todos los hombres valientes.

Josué 10:43 Y volvió Josué, y todo Israel con él, al campamento en Gilgal.

Josué 14:6 Caleb recibe Hebrón Y los hijos de Judá vinieron a Josué en Gilgal; y Caleb, hijo de Jefone cenezeo, le dijo: Tú sabes lo que Jehová dijo a Moisés, varón de Dios, en Cades-barnea, tocante a mí y a ti.

1 Samuel 7:16 Y todos los años iba y daba vuelta a Bet-el, a Gilgal y a Mizpa, y juzgaba a Israel en todos estos lugares.

1 Samuel 10:8 Luego bajarás delante de mí a Gilgal; entonces descenderé yo a ti para ofrecer holocaustos y sacrificar ofrendas de paz. Espera siete días, hasta que yo venga a ti y te enseñe lo que has de hacer.

1 Samuel 13:4 Y todo Israel oyó que se decía: Saúl ha atacado a la guarnición de los filisteos; y también que Israel se había hecho abominable a los filisteos. Y se juntó el pueblo en pos de Saúl en Gilgal.

1 Samuel 13:12 me dije: Ahora descenderán los filisteos contra mí a Gilgal, y yo no he implorado el favor de Jehová. Me esforcé, pues, y ofrecí holocausto.



Comentarios


Carlos Gamarra
4/02/24
Excelente.bendiciones
yenifer Amancio
20/01/24
excelentemente buena me gusto buen trabajo


Deja tu comentario


Nombres relacionados


Significado Bíblico de Jatniel
Jatniel
Significado Bíblico de Sefarad
Sefarad
Significado Bíblico de Tobías
Tobías

Nombres relacionados


Significado Bíblico de Sebastián
Sebastián
Significado Bíblico de Shadday
Shadday
Significado Bíblico de Nasya
Nasya

← Getsemaní
Gloria →




Diccionariobiblico.org 2024 ©
Política de Privacidad | Contacto