Diccionario bíblico
Diccionario Bíblico
Significado bíblico, etimología y origen



Conmemoración Significado Bíblico



La conmemoración es un concepto muy importante en la Biblia. Esta palabra se refiere a la acción de recordar y celebrar un evento o persona de importancia histórica o religiosa. En el contexto bíblico, la conmemoración tiene un significado profundo y está relacionada con la fe y la adoración.

La palabra "conmemoración" proviene del latín "commemoratio", que a su vez deriva del verbo "commemorare", que significa "recordar" o "hacer memoria de". En la Biblia, la idea de conmemorar está estrechamente relacionada con la memoria y el recuerdo de los actos de Dios en la historia de su pueblo.

El origen de la conmemoración en la Biblia se remonta a tiempos antiguos, cuando Dios le ordenó a su pueblo Israel que celebrara ciertas festividades y conmemoraciones como parte de su culto y adoración. Estas festividades tenían el propósito de recordar y celebrar los eventos clave en la historia de la salvación, como la liberación de la esclavitud en Egipto y la entrega de la Ley en el monte Sinaí.

En el Antiguo Testamento, encontramos varias referencias a la conmemoración y las festividades relacionadas con ella. Por ejemplo, la Pascua es una de las festividades más importantes en la tradición judía, que conmemora la liberación de Israel de la esclavitud en Egipto. En el libro del Éxodo, Dios le ordena a Moisés que instituya la celebración de la Pascua como una conmemoración perpetua: "Este día os será en memoria, y lo celebraréis como fiesta solemne para Jehová; lo celebraréis por vuestras generaciones por estatuto perpetuo" (Éxodo 12:14).

Además de la Pascua, también se celebraban otras festividades en la antigua Israel, como la Fiesta de los Tabernáculos, el Día de la Expiación y la Fiesta de las Primicias, entre otras. Todas estas festividades tenían el propósito de recordar y conmemorar los actos de Dios en la historia de su pueblo y reafirmar su fe y compromiso con él.

En el contexto del Nuevo Testamento, la conmemoración adquiere un significado aún más profundo. Jesús instituyó la Última Cena como una conmemoración de su sacrificio en la cruz y el establecimiento de la nueva alianza en su sangre. En Lucas 22:19, Jesús dice a sus discípulos: "Esto es mi cuerpo que por vosotros es dado; haced esto en memoria de mí". A partir de ese momento, la celebración de la Cena del Señor se convirtió en una práctica central en la adoración cristiana, donde los creyentes recuerdan el sacrificio de Jesús y renuevan su compromiso con él.

En resumen, la conmemoración es un concepto central en la Biblia que implica recordar y celebrar los actos de Dios en la historia de su pueblo. Desde las festividades del Antiguo Testamento hasta la institución de la Última Cena por parte de Jesús, la conmemoración tiene un papel importante en la vida de fe y adoración de los creyentes. A través de la conmemoración, recordamos y celebramos las obras de Dios y renovamos nuestro compromiso con él.

Última actualización: 12 octubre, 2023


Versículos de Conmemoración


Hemos encontrado los siguientes pasajes que hablan de conmemoración:

Levítico 23:24 Habla a los hijos de Israel y diles: En el mes séptimo, al primero del mes tendréis día de reposo, una conmemoración al son de trompetas, y una santa convocación.


Deja tu comentario


Palabras relacionadas


Significado Bíblico de Altanero
Altanero
Significado Bíblico de Lluvia
Lluvia
Significado Bíblico de Tropel
Tropel

Palabras relacionadas


Significado Bíblico de Pauta
Pauta
Significado Bíblico de Bela
Bela
Significado Bíblico de Escultura
Escultura

← Conmiseración
Conmoción →




Diccionariobiblico.org 2024 ©
Política de Privacidad | Contacto