Diccionario bíblico
Diccionario Bíblico
Significado bíblico, etimología y origen



Seguir Significado Bíblico



La palabra "seguir" tiene un significado muy importante y relevante en el contexto bíblico. A lo largo de la Biblia, se utiliza frecuentemente para describir la acción de seguir a Dios, a Jesús y a sus enseñanzas. En este artículo, exploraremos en profundidad el significado bíblico de esta palabra, su etimología y origen, así como su representación en el contexto bíblico.

El término "seguir" proviene del latín "sequor", que significa "ir detrás de alguien" o "acompañar a alguien". En el contexto bíblico, esta palabra es utilizada para describir la acción de seguir a Dios y a Jesús como discípulos, imitando sus enseñanzas y obedeciendo sus mandamientos.

En el Antiguo Testamento, encontramos numerosos ejemplos de personas que fueron llamadas a seguir a Dios. Un ejemplo destacado es el de Abraham, a quien Dios llamó a dejar su tierra y a seguirlo a una tierra que Él le mostraría. Abraham obedeció el llamado de Dios y se convirtió en el padre de muchas naciones, estableciendo así una relación estrecha y de seguir a Dios.

En el Nuevo Testamento, el concepto de seguir adquiere una mayor relevancia con la llegada de Jesús. Jesús llamó a sus discípulos a seguirlo, dejando atrás sus vidas anteriores y dedicándose completamente a Él. En Mateo 4:19, Jesús dice a sus primeros discípulos: "Venid en pos de mí, y os haré pescadores de hombres". Esta invitación a seguir a Jesús se repite a lo largo de los evangelios, y representa la importancia de estar dispuestos a renunciar a todo para seguir a Cristo.

Seguir a Dios y a Jesús implica más que simplemente creer en ellos. Significa obedecer sus enseñanzas, confiar en su guía y vivir una vida en conformidad con sus mandamientos. En Lucas 9:23, Jesús dice: "Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, tome su cruz cada día, y sígame". Esta afirmación muestra que seguir a Jesús requiere sacrificio y negación de uno mismo.

El concepto de seguir también implica un compromiso total y continuo. No se trata de una acción puntual, sino de una forma de vida. En Juan 8:12, Jesús declara: "Yo soy la luz del mundo; el que me sigue, no andará en tinieblas, sino que tendrá la luz de la vida". Seguir a Jesús implica caminar en su luz y vivir de acuerdo a sus enseñanzas, en todo momento y en todas las circunstancias.

Además, seguir a Dios y a Jesús implica confiar en ellos y en su plan para nuestras vidas. En Proverbios 3:5-6 se nos insta a confiar en el Señor de todo corazón y a no apoyarnos en nuestro propio entendimiento. Siguiendo a Dios implica reconocer que Él tiene el control de nuestras vidas y que su plan es perfecto.

En resumen, la palabra "seguir" tiene un significado profundo y relevante en el contexto bíblico. Representa la acción de seguir a Dios y a Jesús como discípulos, imitando sus enseñanzas, obedeciendo sus mandamientos y confiando en su plan para nuestras vidas. Seguir a Dios implica un compromiso total y continuo, que requiere sacrificio, negación de uno mismo y confianza en Él. Es un llamado a vivir una vida en conformidad con las enseñanzas de la Biblia y a caminar en la luz de Jesús.

Última actualización: 03 febrero, 2024


Versículos de Seguir


Hemos encontrado los siguientes pasajes que hablan de seguir:

Génesis 19:2 y dijo: Ahora, mis señores, os ruego que vengáis a casa de vuestro siervo y os hospedéis, y lavaréis vuestros pies; y por la mañana os levantaréis, y seguiréis vuestro camino. Y ellos respondieron: No, que en la calle nos quedaremos esta noche.

Números 14:43 Porque el amalecita y el cananeo están allí delante de vosotros, y caeréis a espada; pues por cuanto os habéis negado a seguir a Jehová, por eso no estará Jehová con vosotros.

Deuteronomio 13:4 En pos de Jehová vuestro Dios andaréis; a él temeréis, guardaréis sus mandamientos y escucharéis su voz, a él serviréis, y a él seguiréis.

Josué 22:29 Nunca tal acontezca que nos rebelemos contra Jehová, o que nos apartemos hoy de seguir a Jehová, edificando altar para holocaustos, para ofrenda o para sacrificio, además del altar de Jehová nuestro Dios que está delante de su tabernáculo.

Jueces 19:27 Y se levantó por la mañana su señor, y abrió las puertas de la casa, y salió para seguir su camino; y he aquí la mujer su concubina estaba tendida delante de la puerta de la casa, con las manos sobre el umbral.

1 Samuel 14:46 Y Saúl dejó de seguir a los filisteos; y los filisteos se fueron a su lugar.

1 Samuel 17:13 Y los tres hijos mayores de Isaí habían ido para seguir a Saúl a la guerra. Y los nombres de sus tres hijos que habían ido a la guerra eran: Eliab el primogénito, el segundo Abinadab, y el tercero Sama;

1 Samuel 17:53 Y volvieron los hijos de Israel de seguir tras los filisteos, y saquearon su campamento.

1 Samuel 25:19 Y dijo a sus criados: Id delante de mí, y yo os seguiré luego; y nada declaró a su marido Nabal.

1 Samuel 30:21 Y vino David a los doscientos hombres que habían quedado cansados y no habían podido seguir a David, a los cuales habían hecho quedar en el torrente de Besor; y ellos salieron a recibir a David y al pueblo que con él estaba. Y cuando David llegó a la gente, les saludó con paz.



Deja tu comentario


Palabras relacionadas


Significado Bíblico de Comparar
Comparar
Significado Bíblico de Rudimentos
Rudimentos
Significado Bíblico de Conocer
Conocer

Palabras relacionadas


Significado Bíblico de Luto
Luto
Significado Bíblico de Plañidera
Plañidera
Significado Bíblico de Maldición
Maldición

← Segador
Sellar →




Diccionariobiblico.org 2024 ©
Política de Privacidad | Contacto