Diccionario bíblico
Diccionario Bíblico
Significado bíblico, etimología y origen



Seguir Significado Bíblico



La palabra "seguir" tiene un significado muy importante y relevante en el contexto bíblico. A lo largo de la Biblia, se utiliza frecuentemente para describir la acción de seguir a Dios, a Jesús y a sus enseñanzas. En este artículo, exploraremos en profundidad el significado bíblico de esta palabra, su etimología y origen, así como su representación en el contexto bíblico.

El término "seguir" proviene del latín "sequor", que significa "ir detrás de alguien" o "acompañar a alguien". En el contexto bíblico, esta palabra es utilizada para describir la acción de seguir a Dios y a Jesús como discípulos, imitando sus enseñanzas y obedeciendo sus mandamientos.

En el Antiguo Testamento, encontramos numerosos ejemplos de personas que fueron llamadas a seguir a Dios. Un ejemplo destacado es el de Abraham, a quien Dios llamó a dejar su tierra y a seguirlo a una tierra que Él le mostraría. Abraham obedeció el llamado de Dios y se convirtió en el padre de muchas naciones, estableciendo así una relación estrecha y de seguir a Dios.

En el Nuevo Testamento, el concepto de seguir adquiere una mayor relevancia con la llegada de Jesús. Jesús llamó a sus discípulos a seguirlo, dejando atrás sus vidas anteriores y dedicándose completamente a Él. En Mateo 4:19, Jesús dice a sus primeros discípulos: "Venid en pos de mí, y os haré pescadores de hombres". Esta invitación a seguir a Jesús se repite a lo largo de los evangelios, y representa la importancia de estar dispuestos a renunciar a todo para seguir a Cristo.

Seguir a Dios y a Jesús implica más que simplemente creer en ellos. Significa obedecer sus enseñanzas, confiar en su guía y vivir una vida en conformidad con sus mandamientos. En Lucas 9:23, Jesús dice: "Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, tome su cruz cada día, y sígame". Esta afirmación muestra que seguir a Jesús requiere sacrificio y negación de uno mismo.

El concepto de seguir también implica un compromiso total y continuo. No se trata de una acción puntual, sino de una forma de vida. En Juan 8:12, Jesús declara: "Yo soy la luz del mundo; el que me sigue, no andará en tinieblas, sino que tendrá la luz de la vida". Seguir a Jesús implica caminar en su luz y vivir de acuerdo a sus enseñanzas, en todo momento y en todas las circunstancias.

Además, seguir a Dios y a Jesús implica confiar en ellos y en su plan para nuestras vidas. En Proverbios 3:5-6 se nos insta a confiar en el Señor de todo corazón y a no apoyarnos en nuestro propio entendimiento. Siguiendo a Dios implica reconocer que Él tiene el control de nuestras vidas y que su plan es perfecto.

En resumen, la palabra "seguir" tiene un significado profundo y relevante en el contexto bíblico. Representa la acción de seguir a Dios y a Jesús como discípulos, imitando sus enseñanzas, obedeciendo sus mandamientos y confiando en su plan para nuestras vidas. Seguir a Dios implica un compromiso total y continuo, que requiere sacrificio, negación de uno mismo y confianza en Él. Es un llamado a vivir una vida en conformidad con las enseñanzas de la Biblia y a caminar en la luz de Jesús.

Última actualización: 03 febrero, 2024


Versículos de Seguir


Hemos encontrado los siguientes pasajes que hablan de seguir:

Éxodo 23:2 No seguirás a los muchos para hacer mal, ni responderás en litigio inclinándote a los más para hacer agravios;

Números 34:8 Del monte de Hor trazaréis a la entrada de Hamat, y seguirá aquel límite hasta Zedad;

Deuteronomio 10:20 A Jehová tu Dios temerás, a él solo servirás, a él seguirás, y por su nombre jurarás.

Deuteronomio 13:4 En pos de Jehová vuestro Dios andaréis; a él temeréis, guardaréis sus mandamientos y escucharéis su voz, a él serviréis, y a él seguiréis.

Deuteronomio 16:20 La justicia, la justicia seguirás, para que vivas y heredes la tierra que Jehová tu Dios te da.

Josué 22:16 Toda la congregación de Jehová dice así: ¿Qué transgresión es esta con que prevaricáis contra el Dios de Israel para apartaros hoy de seguir a Jehová, edificándoos altar para ser rebeldes contra Jehová?

Josué 22:18 para que vosotros os apartéis hoy de seguir a Jehová? Vosotros os rebeláis hoy contra Jehová, y mañana se airará él contra toda la congregación de Israel.

Josué 22:29 Nunca tal acontezca que nos rebelemos contra Jehová, o que nos apartemos hoy de seguir a Jehová, edificando altar para holocaustos, para ofrenda o para sacrificio, además del altar de Jehová nuestro Dios que está delante de su tabernáculo.

Jueces 19:27 Y se levantó por la mañana su señor, y abrió las puertas de la casa, y salió para seguir su camino; y he aquí la mujer su concubina estaba tendida delante de la puerta de la casa, con las manos sobre el umbral.

2 Samuel 2:27 Y Joab respondió: Vive Dios, que si no hubieses hablado, el pueblo hubiera dejado de seguir a sus hermanos desde esta mañana.



Deja tu comentario


Palabras relacionadas


Significado Bíblico de Desprevenido
Desprevenido
Significado Bíblico de Predicador
Predicador
Significado Bíblico de Fraternal
Fraternal

Palabras relacionadas


Significado Bíblico de Hondo
Hondo
Significado Bíblico de Atemorizar
Atemorizar
Significado Bíblico de Siclo
Siclo

← Segador
Sellar →




Diccionariobiblico.org 2024 ©
Política de Privacidad | Contacto