Reprender es una palabra que se encuentra en muchas traducciones de la Biblia. La palabra significa “censurar, reprender, corregir o instruir”. Es un término usado para describir las acciones de los padres, líderes, profesores y otros guías espirituales. En la Biblia, la palabra se usa para referirse a la disciplina espiritual, la instrucción, la enseñanza y la corrección.
La palabra “reprochar” proviene del latín “reprehendere”, que significa literalmente “volver a tomar” o “volver a enfrentar”. La palabra fue usada originalmente para describir el acto de “enfrentar” a alguien con el fin de corregir su comportamiento. La palabra se refiere a una forma de comunicación directa entre dos personas en la que se discuten los errores y se busca el cambio de conducta.
En la Biblia, se usa la palabra reprochar junto con otras palabras como “exhortar”, “enmiendar”, “amonestar” y “convencer” para describir la disciplina espiritual. En el Antiguo Testamento se usa la palabra para describir la disciplina de Dios para Israel. Por ejemplo, en Ezequiel 3:19-20, Dios le dice a Ezequiel: “Si alguien peca contra ti, repréndelo delante de todos para que los demás sepan lo que está mal y no sean llevados a cometer el mismo pecado. Si alguien se arrepiente, perdónalo”.
En el Nuevo Testamento, la palabra se usa para describir la disciplina de Dios sobre el cristianismo. En Romanos 15:14, Pablo escribe: “Y os exhorto, hermanos, a que tengáis paciencia con los que tienen diferencias de opinión, y a que los reprendáis con amor”. En este pasaje, Pablo está instando a los cristianos a reprender con amor a otros cristianos que estén en desacuerdo con ellos. Esta es una buena forma de disciplina espiritual, ya que en lugar de condenar a los demás, se les exhorta con amor.
En resumen, el significado bíblico de la palabra reprochar es “censurar, reprender, corregir o instruir”. Se trata de una forma de disciplina espiritual que se usa para corregir el comportamiento y guiar a otros hacia una vida más piadosa. Esto se hace con amor y compasión, para ayudar a otros a comprender sus errores y cambiar su comportamiento. Aunque esto puede ser difícil, es una forma importante de amor y disciplina espiritual en la Biblia.
Última actualización: 11 abril, 2023
Hemos encontrado los siguientes pasajes que hablan de reprender:
Salmos 50:8
No te reprenderé por tus sacrificios, Ni por tus holocaustos, que están continuamente delante de mí.
Salmos 50:21
Estas cosas hiciste, y yo he callado; Pensabas que de cierto sería yo como tú; Pero te reprenderé, y las pondré delante de tus ojos.
Salmos 94:10
El que castiga a las naciones, ¿no reprenderá? ¿No sabrá el que enseña al hombre la ciencia?
Isaías 2:4
Y juzgará entre las naciones, y reprenderá a muchos pueblos; y volverán sus espadas en rejas de arado, y sus lanzas en hoces; no alzará espada nación contra nación, ni se adiestrarán más para la guerra.
Isaías 17:13
Los pueblos harán estrépito como de ruido de muchas aguas; pero Dios los reprenderá, y huirán lejos; serán ahuyentados como el tamo de los montes delante del viento, y como el polvo delante del torbellino.
Malaquías 3:11
Reprenderé también por vosotros al devorador, y no os destruirá el fruto de la tierra, ni vuestra vid en el campo será estéril, dice Jehová de los ejércitos.