El honor es un concepto muy importante en la Biblia, y se refiere a la dignidad, la estima, el respeto y la reputación que se le debe a alguien. En la Biblia, el honor se relaciona con la justicia, la verdad y la integridad. La palabra "honor" se deriva del latín "honor" y del griego "time", y se usa en la Biblia tanto en el Antiguo como en el Nuevo Testamento.
En el Antiguo Testamento, el honor se menciona en relación con Dios y con los seres humanos. Por ejemplo, el Salmo 29:1 dice: "Dadle al Señor, oh hijos de los poderosos, dadle al Señor gloria y poder". Aquí, el "honor" se refiere a la gloria y el poder que se le deben a Dios. También se menciona el honor en relación con los padres y los ancianos. En el libro de Levítico 19:32 se dice: "Levantarás la vista ante la cana y venerarás al anciano, y tendrás temor de tu Dios. Yo soy el Señor". Aquí, el "honor" se refiere a la reverencia y el respeto que se le deben a los ancianos.
En el Nuevo Testamento, el honor se menciona en relación con Cristo y con los demás creyentes. Por ejemplo, en 1 Pedro 2:17 se dice: "Honrad a todos. Amad a los hermanos. Temed a Dios. Honrad al rey". Aquí, el "honor" se refiere al respeto y la estima que se le deben a todos, incluyendo a los hermanos en Cristo y a las autoridades civiles.
En la Biblia, el honor también se relaciona con la justicia y la verdad. En Proverbios 21:21 se dice: "El que sigue la justicia y la misericordia hallará vida, justicia y honra". Aquí, el "honor" se refiere a la recompensa que se recibe por seguir la justicia y la misericordia. En Juan 5:44, Jesús dice: "¿Cómo podéis creer vosotros, que recibís gloria los unos de los otros, y no buscáis la gloria que viene del Dios único?" Aquí, el "honor" se refiere a la gloria que viene de Dios, en contraposición a la gloria que se busca de los demás.
En la Biblia, el honor se relaciona también con la integridad y la honestidad. En Proverbios 22:1 se dice: "Más vale el buen nombre que las muchas riquezas, y la buena fama que la plata y el oro". Aquí, el "honor" se refiere a la reputación y la buena fama que se obtiene por ser una persona íntegra y honesta. En Filipenses 4:8, se nos insta a pensar en "todo lo que es verdadero, todo lo honorable, todo lo justo, todo lo puro, todo lo amable, todo lo que es de buen nombre, si hay virtud alguna, si algo digno de alabanza, en esto meditad". Aquí, el "honor" se refiere a las cualidades positivas que deben ser el objeto de nuestros pensamientos y acciones.
En resumen, el honor es un concepto muy importante en la Biblia y se refiere a la dignidad, la estima, el respeto y la reputación que se le debe a alguien. En la Biblia, el honor se relaciona con la justicia, la verdad y la integridad, y se menciona tanto en el Antiguo como en el Nuevo Testamento. Como cristianos, debemos buscar el honor de Dios y de los demás, y ser personas íntegras y honestas que buscan la justicia y la verdad.
Última actualización: 13 mayo, 2023
Hemos encontrado los siguientes pasajes que hablan de honor:
Números 22:15
Volvió Balac a enviar otra vez más príncipes, y más honorables que los otros;
1 Samuel 2:8
Él levanta del polvo al pobre, Y del muladar exalta al menesteroso, Para hacerle sentarse con príncipes y heredar un sitio de honor. Porque de Jehová son las columnas de la tierra, Y él afirmó sobre ellas el mundo.
2 Reyes 25:27
Joaquín es libertado y recibe honores en Babilonia(Jer. 52.31-34) Aconteció a los treinta y siete años del cautiverio de Joaquín rey de Judá, en el mes duodécimo, a los veintisiete días del mes, que Evil-merodac rey de Babilonia, en el primer año de su reinado, libertó a Joaquín rey de Judá, sacándolo de la cárcel;
Job 14:21
Sus hijos tendrán honores, pero él no lo sabrá; O serán humillados, y no entenderá de ello.
Proverbios 5:9
Para que no des a los extraños tu honor, Y tus años al cruel;
Eclesiastés 10:1
Excelencia de la sabiduría Las moscas muertas hacen heder y dar mal olor al perfume del perfumista; así una pequeña locura, al que es estimado como sabio y honorable.
Isaías 43:4
Porque a mis ojos fuiste de gran estima, fuiste honorable, y yo te amé; daré, pues, hombres por ti, y naciones por tu vida.
1 Corintios 4:10
Nosotros somos insensatos por amor de Cristo, mas vosotros prudentes en Cristo; nosotros débiles, mas vosotros fuertes; vosotros honorables, mas nosotros despreciados.
1 Timoteo 1:17
Por tanto, al Rey de los siglos, inmortal, invisible, al único y sabio Dios, sea honor y gloria por los siglos de los siglos. Amén.
1 Timoteo 6:1
Todos los que están bajo el yugo de esclavitud, tengan a sus amos por dignos de todo honor, para que no sea blasfemado el nombre de Dios y la doctrina.