Diccionario bíblico
Diccionario Bíblico
Significado bíblico, etimología y origen



Roboam Significado Bíblico



El nombre "Roboam" es de origen hebreo y tiene un significado bíblico muy importante. En la Biblia, el nombre "Roboam" aparece en varios pasajes y se refiere a un personaje histórico que fue el hijo del rey Salomón y el nieto del rey David. Su historia está registrada en el Antiguo Testamento y se encuentra principalmente en los libros de 1 Reyes y 2 Crónicas.

La etimología del nombre "Roboam" proviene del hebreo "Rechav'am", que significa "el pueblo es ampliado". Este nombre tiene una connotación positiva y refleja la esperanza de que el pueblo de Israel crezca y prospere bajo el liderazgo de Roboam.

Roboam fue el tercer rey de Israel después de la muerte de su padre, Salomón. Sin embargo, a diferencia de sus predecesores, Roboam no gobernó sobre todo el reino unificado de Israel, sino solo sobre el reino de Judá. Después de la muerte de Salomón, las tribus del norte se rebelaron contra Roboam y formaron su propio reino llamado Israel. Esto marcó el comienzo de la división entre Israel y Judá.

Roboam es conocido en la Biblia por su mal gobierno y su falta de sabiduría. Cuando asumió el trono, el pueblo de Israel se acercó a él y le pidió que alivie la carga de trabajo y los impuestos que su padre había impuesto. Sin embargo, en lugar de escuchar el consejo de los ancianos sabios, Roboam decidió seguir el consejo de los jóvenes que habían crecido con él. Esto llevó a la rebelión de las tribus del norte y la división del reino.

A lo largo de su reinado, Roboam luchó constantemente contra los enemigos de Judá y enfrentó dificultades debido a su falta de sabiduría y liderazgo. La Biblia registra que su reinado estuvo marcado por la idolatría y la desobediencia a Dios. A pesar de esto, Dios no abandonó completamente a Roboam y le permitió gobernar durante 17 años.

En resumen, el nombre "Roboam" tiene un significado bíblico relacionado con el crecimiento y la expansión del pueblo de Israel. Sin embargo, también se asocia con la división y la falta de sabiduría debido a las acciones y decisiones de Roboam durante su reinado. A través de la historia de Roboam, la Biblia nos enseña la importancia de la sabiduría, la obediencia y la confianza en Dios para gobernar y liderar correctamente.

Última actualización: 03 febrero, 2024


Versículos de Roboam


Hemos encontrado los siguientes pasajes que hablan de Roboam:

1 Reyes 11:43 Y durmió Salomón con sus padres, y fue sepultado en la ciudad de su padre David; y reinó en su lugar Roboam su hijo.

1 Reyes 12:12 Al tercer día vino Jeroboam con todo el pueblo a Roboam, según el rey lo había mandado, diciendo: Volved a mí al tercer día.

1 Reyes 12:17 Pero reinó Roboam sobre los hijos de Israel que moraban en las ciudades de Judá.

1 Reyes 12:23 Habla a Roboam hijo de Salomón, rey de Judá, y a toda la casa de Judá y de Benjamín, y a los demás del pueblo, diciendo:

1 Reyes 14:30 Y hubo guerra entre Roboam y Jeroboam todos los días.

1 Reyes 15:6 Y hubo guerra entre Roboam, y Jeroboam todos los días de su vida.

2 Crónicas 10:1 Rebelión de Israel(1 R. 12.1-24) Roboam fue a Siquem, porque en Siquem se había reunido todo Israel para hacerlo rey.

2 Crónicas 10:6 Entonces el rey Roboam tomó consejo con los ancianos que habían estado delante de Salomón su padre cuando vivía, y les dijo: ¿Cómo aconsejáis vosotros que responda a este pueblo?

2 Crónicas 10:12 Vino, pues, Jeroboam con todo el pueblo a Roboam al tercer día, según el rey les había mandado diciendo: Volved a mí de aquí a tres días.

2 Crónicas 10:13 Y el rey les respondió ásperamente; pues dejó el rey Roboam el consejo de los ancianos,



Deja tu comentario


Nombres relacionados


Significado Bíblico de Eclesiastés
Eclesiastés
Significado Bíblico de Lucas
Lucas
Significado Bíblico de Karla
Karla

Nombres relacionados


Significado Bíblico de Loida
Loida
Significado Bíblico de Nelly
Nelly
Significado Bíblico de Hai
Hai

← Rina
Sabaot →




Diccionariobiblico.org 2024 ©
Política de Privacidad | Contacto