El camino según la Biblia tiene un especial significado simbólico. Se refiere al comportamiento y actos que Dios ve o no con buenos ojos. Es así como se habla del camino del amor, la paz y la felicidad o del pecado y la perdición (Génesis 6:12; 18:19). Un buen cristiano sabe cuál es el camino correcto, es decir, de qué manera debe comportarse y obrar.
El camino de Dios siempre es el mejor, el único que lleva a la salvación, aunque no sea el más tentador o aunque se presente como el más estrecho. En cambio, el camino de la perdición inicia con una puerta ancha y el paso se siente cómodo mientras entramos (Mateo 7:13-14). Veamos el origen de esta palabra, para dar luces a su sentido más amplio. Esta proviene del vocablo celta “cammin”, que a su vez se deriva de “cam”, cuyo significado es paso.
El camino es el paso por donde se nos permite andar. Dios nos ha dado libre albedrío por lo que nosotros escogemos entre los dos caminos que existen, el que Dios aprueba y el que no. ¿Cuál es el mayor obstáculo para seguir el camino de Cristo? Definitivamente el pecado (Romanos 5:12). ¿Cómo sabe un cristiano cuál es el camino correcto? Es en el momento de las decisiones donde podemos saber cuál es el camino de Cristo.
Por lo general, se nos presentan dos opciones: una fácil y placentera; una difícil y llena de baches. El ser humano, por naturaleza, tiende a elegir el camino fácil y placentero, pero ese ya sabemos a dónde lo llevará. En este mundo, creer en Dios y seguir el modelo de Cristo es motivo de condena. Los cristianos de corazón siempre serán juzgados duramente por defender la verdad. Ese es el precio a pagar por hacer valer el sacrificio que Jesús hizo para abrirnos el camino hacia la salvación. Si somos fuertes, seremos recompensados.
Hemos encontrado los siguientes pasajes que hablan de camino:
Génesis 18:19
Porque yo sé que mandará a sus hijos y a su casa después de sí, que guarden el camino de Jehová, haciendo justicia y juicio, para que haga venir Jehová sobre Abraham lo que ha hablado acerca de él.
Génesis 19:2
y dijo: Ahora, mis señores, os ruego que vengáis a casa de vuestro siervo y os hospedéis, y lavaréis vuestros pies; y por la mañana os levantaréis, y seguiréis vuestro camino. Y ellos respondieron: No, que en la calle nos quedaremos esta noche.
Génesis 29:1
Jacob sirve a Labán por Raquel y Lea Siguió luego Jacob su camino, y fue a la tierra de los orientales.
Génesis 31:18
y puso en camino todo su ganado, y todo cuanto había adquirido, el ganado de su ganancia que había obtenido en Padan-aram, para volverse a Isaac su padre en la tierra de Canaán.
Génesis 35:19
Así murió Raquel, y fue sepultada en el camino de Efrata, la cual es Belén.