Diccionario bíblico
Diccionario Bíblico
Significado bíblico, etimología y origen



Samuel Significado Bíblico



Samuel
Samuel significado bíblico, Samuel en la Biblia, significado de Samuel.

Samuel en la Biblia fue un profeta registrado en el Antiguo Testamento. Son muchas las lecciones que podemos aprender de él, ya que en todo momento fue un hombre fiel y obediente a Dios. Su historia inicia cuando su madre, Ana, como consecuencia de su esterilidad decide orar con fervor para que el Señor le diera un hijo. Dios se lo concedió y Ana se lo ofreció antes de nacer. Siendo Samuel un niño, de aproximadamente 4 años, fue enviado al tabernáculo para que se pusiera al servicio del sacerdote. A medida que iba creciendo, Samuel se ganaba la gracia de Dios.

Samuel, etimológicamente, viene del hebreo שְׁמוּאֵל (Šəmûʼēl) que significa “Dios escucha”. Y es que desde el principio Dios escuchó a Ana, eso lo podemos constatar en 1 Samuel 1. Además, posteriormente, Samuel escucha la voz de Dios, la cual confundió al principio con la del sacerdote Eli. Al contárselo, Eli le sugirió que respondiera al Señor y así lo hizo Samuel: "Y vino el Señor y se paró, y llamó como las otras veces: ¡Samuel, Samuel! Entonces Samuel dijo: Habla, porque tu siervo oye" (1 Samuel 3:10).

Fue allí cuando Dios le contó lo que sucedería a Eli. No eran buenas noticias, pero Samuel obedeció y se lo contó todo. Eli con resignación, aceptó el mensaje. Años después, Samuel tuvo que enfrentar situaciones difíciles, como por ejemplo ungir al rey Saul, el primero de los israelitas, por petición de ellos mismos. Samuel no quería, ya que podía intuir las consecuencias de que el pueblo fuera liderado por un monarca terrenal. Sin embargo, Dios le dejó claro que el rechazo era hacia Él y lo envió a ungirlo. Luego, Dios rechazó a Saúl y David tomó su lugar. Nuevamente, la obediencia de Samuel es muy notable.

Ante todo, Samuel se aferró a la oración y siempre pidió el consejo de Dios, por eso sus decisiones, aunque no fueran fáciles e, incluso, a veces dolorosas, terminaban siendo las mejores porque estaban guiadas correctamente.

Última actualización: 09 marzo, 2022


Versículos de Samuel


Hemos encontrado los siguientes pasajes que hablan de Samuel:

1 Samuel 1:1 Nacimiento de Samuel Hubo un varón de Ramataim de Zofim, del monte de Efraín, que se llamaba Elcana hijo de Jeroham, hijo de Eliú, hijo de Tohu, hijo de Zuf, efrateo.

1 Samuel 2:18 Y el joven Samuel ministraba en la presencia de Jehová, vestido de un efod de lino.

1 Samuel 3:1 Jehová llama a Samuel El joven Samuel ministraba a Jehová en presencia de Elí; y la palabra de Jehová escaseaba en aquellos días; no había visión con frecuencia.

1 Samuel 3:7 Y Samuel no había conocido aún a Jehová, ni la palabra de Jehová le había sido revelada.

1 Samuel 3:9 Y dijo Elí a Samuel: Ve y acuéstate; y si te llamare, dirás: Habla, Jehová, porque tu siervo oye. Así se fue Samuel, y se acostó en su lugar.

1 Samuel 3:10 Y vino Jehová y se paró, y llamó como las otras veces: ¡Samuel, Samuel! Entonces Samuel dijo: Habla, porque tu siervo oye.

1 Samuel 3:15 Y Samuel estuvo acostado hasta la mañana, y abrió las puertas de la casa de Jehová. Y Samuel temía descubrir la visión a Elí.

1 Samuel 3:20 Y todo Israel, desde Dan hasta Beerseba, conoció que Samuel era fiel profeta de Jehová.

1 Samuel 4:1 Los filisteos capturan el arca Y Samuel habló a todo Israel. Por aquel tiempo salió Israel a encontrar en batalla a los filisteos, y acampó junto a Eben-ezer, y los filisteos acamparon en Afec.

1 Samuel 7:6 Y se reunieron en Mizpa, y sacaron agua, y la derramaron delante de Jehová, y ayunaron aquel día, y dijeron allí: Contra Jehová hemos pecado. Y juzgó Samuel a los hijos de Israel en Mizpa.



Deja tu comentario


Nombres relacionados


Significado Bíblico de Arely
Arely
Significado Bíblico de Tola
Tola
Significado Bíblico de Barjesús
Barjesús

Nombres relacionados


Significado Bíblico de Aitana
Aitana
Significado Bíblico de Gólgota
Gólgota
Significado Bíblico de Asenat
Asenat

← Samaritano
Sansón →




Diccionariobiblico.org 2024 ©
Política de Privacidad | Contacto