Diccionario bíblico
Diccionario Bíblico
Significado bíblico, etimología y origen



Rescate Significado Bíblico



El significado bíblico de rescate es uno de los conceptos más importantes en la enseñanza cristiana. La palabra "rescate" tiene su origen en el latín "redemptio", que significa "comprar de nuevo" o "liberar". En la Biblia, el rescate se refiere al acto de liberar a alguien o algo de una situación de esclavitud, opresión o peligro a través de un pago o sacrificio.

El concepto de rescate tiene sus raíces en el Antiguo Testamento, donde se menciona varias veces en relación con la liberación del pueblo de Israel de la esclavitud en Egipto. En el libro de Éxodo, Dios ordena a Moisés que guíe a los israelitas fuera de Egipto y les promete que los rescatará de la esclavitud. Esta liberación se lleva a cabo a través de las diez plagas y finalmente culmina con el sacrificio del cordero pascual, cuya sangre es utilizada para marcar las puertas de los israelitas y protegerlos de la muerte.

El concepto de rescate también se encuentra en el Nuevo Testamento, donde adquiere un significado aún más profundo a través de la obra de Jesucristo. En el Evangelio de Mateo, Jesús dice: "Porque el Hijo del Hombre no vino para ser servido, sino para servir y dar su vida en rescate por muchos" (Mateo 20:28). Aquí, Jesús está anunciando su misión de dar su vida como pago por el rescate de la humanidad del pecado y la muerte.

El apóstol Pablo también habla del rescate en sus cartas, especialmente en la carta a los Efesios. En Efesios 1:7, Pablo dice: "En quien tenemos redención por su sangre, el perdón de los pecados según las riquezas de su gracia". Aquí, Pablo está enfatizando que la redención, o rescate, de la humanidad se logra a través de la sangre de Jesucristo y su sacrificio en la cruz.

El significado bíblico de rescate implica que la humanidad estaba atrapada en la esclavitud del pecado y la separación de Dios. Sin embargo, a través del sacrificio de Jesucristo, somos rescatados y liberados de esta situación. Jesús pagó el precio por nuestro rescate con su propia vida, muriendo en la cruz para que pudiéramos ser perdonados y reconciliados con Dios.

El rescate también implica una relación de amor y cuidado. En la Biblia, se nos dice que Dios nos ama tanto que estuvo dispuesto a dar a su Hijo unigénito como rescate por nosotros (Juan 3:16). Este acto de amor sacrificial demuestra el valor y la importancia que Dios nos otorga.

En resumen, el significado bíblico de rescate es el acto de liberar a alguien o algo de una situación de esclavitud, opresión o peligro a través de un pago o sacrificio. En la Biblia, el rescate se relaciona con la liberación del pueblo de Israel de la esclavitud en Egipto y, más profundamente, con la obra salvadora de Jesucristo en el Nuevo Testamento. Jesús dio su vida como rescate por la humanidad, pagando el precio por nuestros pecados y liberándonos de la esclavitud del pecado y la muerte. Este acto de amor sacrificial demuestra el amor y el cuidado que Dios tiene por nosotros.

Última actualización: 30 junio, 2023


Versículos de Rescate


Hemos encontrado los siguientes pasajes que hablan de rescate:

Éxodo 21:8 Si no agradare a su señor, por lo cual no la tomó por esposa, se le permitirá que se rescate, y no la podrá vender a pueblo extraño cuando la desechare.

Éxodo 21:30 Si le fuere impuesto precio de rescate, entonces dará por el rescate de su persona cuanto le fuere impuesto.

Éxodo 30:12 Cuando tomes el número de los hijos de Israel conforme a la cuenta de ellos, cada uno dará a Jehová el rescate de su persona, cuando los cuentes, para que no haya en ellos mortandad cuando los hayas contado.

Números 3:40 Rescate de los primogénitos Y Jehová dijo a Moisés: Cuenta todos los primogénitos varones de los hijos de Israel de un mes arriba, y cuéntalos por sus nombres.

Números 3:48 Y darás a Aarón y a sus hijos el dinero del rescate de los que exceden.

Números 3:49 Tomó, pues, Moisés el dinero del rescate de los que excedían el número de los redimidos por los levitas,

Números 35:29 Ley sobre los testigos y sobre el rescate Estas cosas os serán por ordenanza de derecho por vuestras edades, en todas vuestras habitaciones.

Deuteronomio 28:31 Tu buey será matado delante de tus ojos, y tú no comerás de él; tu asno será arrebatado de delante de ti, y no te será devuelto; tus ovejas serán dadas a tus enemigos, y no tendrás quien te las rescate.

Proverbios 13:8 El rescate de la vida del hombre está en sus riquezas; Pero el pobre no oye censuras.

Jeremías 32:8 Y vino a mí Hanameel hijo de mi tío, conforme a la palabra de Jehová, al patio de la cárcel, y me dijo: Compra ahora mi heredad, que está en Anatot en tierra de Benjamín, porque tuyo es el derecho de la herencia, y a ti corresponde el rescate; cómprala para ti. Entonces conocí que era palabra de Jehová.



Deja tu comentario


Palabras relacionadas


Significado Bíblico de Danza
Danza
Significado Bíblico de Reclusión
Reclusión
Significado Bíblico de Mulo
Mulo

Palabras relacionadas


Significado Bíblico de Pueblo
Pueblo
Significado Bíblico de Proteger
Proteger
Significado Bíblico de Legislador
Legislador

← Reputado
Reservado →




Diccionariobiblico.org 2024 ©
Política de Privacidad | Contacto