Diccionario bíblico
Diccionario Bíblico
Significado bíblico, etimología y origen



Rescate Significado Bíblico



El significado bíblico de rescate es uno de los conceptos más importantes en la enseñanza cristiana. La palabra "rescate" tiene su origen en el latín "redemptio", que significa "comprar de nuevo" o "liberar". En la Biblia, el rescate se refiere al acto de liberar a alguien o algo de una situación de esclavitud, opresión o peligro a través de un pago o sacrificio.

El concepto de rescate tiene sus raíces en el Antiguo Testamento, donde se menciona varias veces en relación con la liberación del pueblo de Israel de la esclavitud en Egipto. En el libro de Éxodo, Dios ordena a Moisés que guíe a los israelitas fuera de Egipto y les promete que los rescatará de la esclavitud. Esta liberación se lleva a cabo a través de las diez plagas y finalmente culmina con el sacrificio del cordero pascual, cuya sangre es utilizada para marcar las puertas de los israelitas y protegerlos de la muerte.

El concepto de rescate también se encuentra en el Nuevo Testamento, donde adquiere un significado aún más profundo a través de la obra de Jesucristo. En el Evangelio de Mateo, Jesús dice: "Porque el Hijo del Hombre no vino para ser servido, sino para servir y dar su vida en rescate por muchos" (Mateo 20:28). Aquí, Jesús está anunciando su misión de dar su vida como pago por el rescate de la humanidad del pecado y la muerte.

El apóstol Pablo también habla del rescate en sus cartas, especialmente en la carta a los Efesios. En Efesios 1:7, Pablo dice: "En quien tenemos redención por su sangre, el perdón de los pecados según las riquezas de su gracia". Aquí, Pablo está enfatizando que la redención, o rescate, de la humanidad se logra a través de la sangre de Jesucristo y su sacrificio en la cruz.

El significado bíblico de rescate implica que la humanidad estaba atrapada en la esclavitud del pecado y la separación de Dios. Sin embargo, a través del sacrificio de Jesucristo, somos rescatados y liberados de esta situación. Jesús pagó el precio por nuestro rescate con su propia vida, muriendo en la cruz para que pudiéramos ser perdonados y reconciliados con Dios.

El rescate también implica una relación de amor y cuidado. En la Biblia, se nos dice que Dios nos ama tanto que estuvo dispuesto a dar a su Hijo unigénito como rescate por nosotros (Juan 3:16). Este acto de amor sacrificial demuestra el valor y la importancia que Dios nos otorga.

En resumen, el significado bíblico de rescate es el acto de liberar a alguien o algo de una situación de esclavitud, opresión o peligro a través de un pago o sacrificio. En la Biblia, el rescate se relaciona con la liberación del pueblo de Israel de la esclavitud en Egipto y, más profundamente, con la obra salvadora de Jesucristo en el Nuevo Testamento. Jesús dio su vida como rescate por la humanidad, pagando el precio por nuestros pecados y liberándonos de la esclavitud del pecado y la muerte. Este acto de amor sacrificial demuestra el amor y el cuidado que Dios tiene por nosotros.

Última actualización: 30 junio, 2023


Versículos de Rescate


Hemos encontrado los siguientes pasajes que hablan de rescate:

Éxodo 21:8 Si no agradare a su señor, por lo cual no la tomó por esposa, se le permitirá que se rescate, y no la podrá vender a pueblo extraño cuando la desechare.

Éxodo 30:11 El dinero del rescate Habló también Jehová a Moisés, diciendo:

Levítico 25:26 Y cuando el hombre no tuviere rescatador, y consiguiere lo suficiente para el rescate,

Números 3:46 Y para el rescate de los doscientos setenta y tres de los primogénitos de los hijos de Israel, que exceden a los levitas,

Números 18:16 De un mes harás efectuar el rescate de ellos, conforme a tu estimación, por el precio de cinco siclos, conforme al siclo del santuario, que es de veinte geras.

Deuteronomio 28:31 Tu buey será matado delante de tus ojos, y tú no comerás de él; tu asno será arrebatado de delante de ti, y no te será devuelto; tus ovejas serán dadas a tus enemigos, y no tendrás quien te las rescate.

Job 36:18 Por lo cual teme, no sea que en su ira te quite con golpe, El cual no puedas apartar de ti con gran rescate.

Proverbios 6:35 No aceptará ningún rescate, Ni querrá perdonar, aunque multipliques los dones.

Proverbios 21:18 Rescate del justo es el impío, Y por los rectos, el prevaricador.

Mateo 20:28 como el Hijo del Hombre no vino para ser servido, sino para servir, y para dar su vida en rescate por muchos.



Deja tu comentario


Palabras relacionadas


Significado Bíblico de Pendenciero
Pendenciero
Significado Bíblico de Palomino
Palomino
Significado Bíblico de Alegar
Alegar

Palabras relacionadas


Significado Bíblico de Franqueza
Franqueza
Significado Bíblico de Macabeos
Macabeos
Significado Bíblico de Sermón
Sermón

← Reputado
Reservado →




Diccionariobiblico.org 2024 ©
Política de Privacidad | Contacto