Diccionario bíblico
Diccionario Bíblico
Significado bíblico, etimología y origen



Temor de Dios Significado Bíblico



El significado bíblico del temor de Dios es un concepto central dentro de la fe cristiana. En la Biblia, el temor de Dios se menciona en numerosas ocasiones, y entender su significado es fundamental para comprender la relación entre Dios y los seres humanos.

El término "temor" en este contexto no se refiere a sentir miedo o terror hacia Dios, sino más bien a tener un profundo respeto, reverencia y awe hacia Él. El temor de Dios implica reconocer la grandeza, la soberanía y la santidad de Dios, y vivir en obediencia a sus mandamientos.

La palabra "temor" en hebreo se traduce como "yirah", que lleva consigo la idea de "temblar" o "estremecerse". Esto refleja la actitud de humildad y reverencia que debemos tener hacia Dios, reconociendo nuestra pequeñez ante su grandeza.

El temor de Dios tiene sus raíces en el Antiguo Testamento, donde se menciona en varios pasajes. Por ejemplo, en Proverbios 9:10 se dice: "El temor del Señor es el principio de la sabiduría, y el conocimiento del Santo es la inteligencia". Aquí vemos cómo el temor de Dios es el punto de partida para adquirir sabiduría y conocimiento.

En el Nuevo Testamento, Jesús también habla sobre el temor de Dios. En Mateo 10:28, dice: "No temáis a los que matan el cuerpo, pero no pueden matar el alma; más bien temed a aquel que puede destruir tanto el alma como el cuerpo en el infierno". Jesús nos recuerda que debemos temer a Dios por encima de todas las cosas, ya que solo Él tiene el poder de juzgar y castigar eternamente.

El temor de Dios no implica vivir en constante temor o ansiedad, sino más bien en buscar agradar a Dios y vivir una vida en conformidad con sus mandamientos. Es un temor que nos lleva a alejarnos del pecado y buscar la santidad.

El apóstol Pablo también habla sobre el temor de Dios en Filipenses 2:12, donde dice: "Por tanto, amados míos, como siempre habéis obedecido, no como en mi presencia solamente, sino mucho más ahora en mi ausencia, ocupaos en vuestra salvación con temor y temblor". Aquí vemos cómo el temor de Dios está relacionado con trabajar en nuestra salvación con humildad y diligencia.

En resumen, el temor de Dios en la Biblia no se refiere a tener miedo de Dios, sino a tener un profundo respeto y reverencia hacia Él. Implica reconocer su grandeza, soberanía y santidad, y vivir en obediencia a sus mandamientos. El temor de Dios nos lleva a buscar su voluntad, a alejarnos del pecado y a vivir una vida en conformidad con su palabra. Es el punto de partida para adquirir sabiduría, conocimiento y salvación.

Última actualización: 22 octubre, 2023


Versículos de Temor de Dios


Hemos encontrado los siguientes pasajes que hablan de temor de dios:

Génesis 20:11 Y Abraham respondió: Porque dije para mí: Ciertamente no hay temor de Dios en este lugar, y me matarán por causa de mi mujer.

Génesis 31:42 Si el Dios de mi padre, Dios de Abraham y temor de Isaac, no estuviera conmigo, de cierto me enviarías ahora con las manos vacías; pero Dios vio mi aflicción y el trabajo de mis manos, y te reprendió anoche.

Levítico 19:32 Delante de las canas te levantarás, y honrarás el rostro del anciano, y de tu Dios tendrás temor. Yo Jehová.

Levítico 25:43 No te enseñorearás de él con dureza, sino tendrás temor de tu Dios.

Deuteronomio 1:17 No hagáis distinción de persona en el juicio; así al pequeño como al grande oiréis; no tendréis temor de ninguno, porque el juicio es de Dios; y la causa que os fuere difícil, la traeréis a mí, y yo la oiré.

Deuteronomio 7:18 no tengas temor de ellas; acuérdate bien de lo que hizo Jehová tu Dios con Faraón y con todo Egipto;

Deuteronomio 20:1 Leyes sobre la guerra Cuando salgas a la guerra contra tus enemigos, si vieres caballos y carros, y un pueblo más grande que tú, no tengas temor de ellos, porque Jehová tu Dios está contigo, el cual te sacó de tierra de Egipto.

Nehemías 5:15 Pero los primeros gobernadores que fueron antes de mí abrumaron al pueblo, y tomaron de ellos por el pan y por el vino más de cuarenta siclos de plata, y aun sus criados se enseñoreaban del pueblo; pero yo no hice así, a causa del temor de Dios.

Salmos 64:1 Plegaria pidiendo protección contra enemigos ocultosAl músico principal. Salmo de David. Escucha, oh Dios, la voz de mi queja; Guarda mi vida del temor del enemigo.

Lucas 5:26 Y todos, sobrecogidos de asombro, glorificaban a Dios; y llenos de temor, decían: Hoy hemos visto maravillas.



Deja tu comentario


← Tierra de Nod
Tierra de Uz →




Diccionariobiblico.org 2025 ©
Política de Privacidad | Contacto