El término "foso" es utilizado en la Biblia para referirse a diferentes conceptos y situaciones. En su sentido literal, la palabra se refiere a un agujero o excavación profunda en la tierra. Sin embargo, también se utiliza de manera figurada para describir diversas circunstancias, como la opresión, la dificultad o la desesperación.
La etimología de la palabra "foso" proviene del latín "fossa", que a su vez deriva del verbo "fodere", que significa "excavar". En la Biblia, la palabra foso aparece tanto en el Antiguo como en el Nuevo Testamento, y se utiliza para describir diferentes situaciones y escenarios.
En el Antiguo Testamento, el foso se menciona en varios pasajes, principalmente como una trampa o trampa para los enemigos de Dios. Por ejemplo, en el Salmo 7:15-16 se dice: "He aquí, el impío concibió maldad, preñó iniquidad y dio a luz engaño. Pozo cavó y lo ahondó, y en el foso que hizo, caerá su misma violencia". En este caso, el foso representa la trampa que el impío prepara para dañar a otros, pero su propia violencia se volverá contra él.
En otros pasajes, el foso se utiliza como una metáfora para describir la angustia y la desesperación. Por ejemplo, en el Salmo 40:2, el salmista declara: "Sacó mi pie de la fosa y del lodo; asentó mis pies sobre peña y enderezó mis pasos". Aquí, el foso simboliza la situación de desesperación en la que se encontraba el salmista, y la liberación de la fosa representa su salvación y restauración.
En el Nuevo Testamento, el foso también aparece en varios pasajes, donde se utiliza principalmente para describir la condenación y el castigo. Por ejemplo, en el libro de Apocalipsis 20:10 se menciona: "Y el diablo que los engañaba fue lanzado en el lago de fuego y azufre, donde también están la bestia y el falso profeta; y serán atormentados día y noche por los siglos de los siglos". Aquí, el lago de fuego y azufre se representa como un foso donde el diablo y los demás serán atormentados como castigo por sus acciones.
En resumen, el término "foso" en la Biblia tiene diferentes significados dependiendo del contexto en el que se utiliza. Puede referirse a una trampa, a la angustia y desesperación, o incluso al castigo y la condenación. A través de estas referencias, la palabra foso nos invita a reflexionar sobre las dificultades y desafíos de la vida, así como sobre las consecuencias de nuestras acciones.
Última actualización: 12 octubre, 2023
Hemos encontrado los siguientes pasajes que hablan de foso:
1 Samuel 13:6
Cuando los hombres de Israel vieron que estaban en estrecho (porque el pueblo estaba en aprieto), se escondieron en cuevas, en fosos, en peñascos, en rocas y en cisternas.
2 Samuel 23:20
Después, Benaía hijo de Joiada, hijo de un varón esforzado, grande en proezas, de Cabseel. Este mató a dos leones de Moab; y él mismo descendió y mató a un león en medio de un foso cuando estaba nevando.
1 Crónicas 11:22
Benaía hijo de Joiada, hijo de un varón valiente de Cabseel, de grandes hechos; él venció a los dos leones de Moab; también descendió y mató a un león en medio de un foso, en tiempo de nieve.
Proverbios 26:27
El que cava foso caerá en él; Y al que revuelve la piedra, sobre él le volverá.
Isaías 19:6
Y se alejarán los ríos, se agotarán y secarán las corrientes de los fosos; la caña y el carrizo serán cortados.
Isaías 24:18
Y acontecerá que el que huyere de la voz del terror caerá en el foso; y el que saliere de en medio del foso será preso en la red; porque de lo alto se abrirán ventanas, y temblarán los cimientos de la tierra.
Daniel 6:1
Daniel en el foso de los leones Pareció bien a Darío constituir sobre el reino ciento veinte sátrapas, que gobernasen en todo el reino.
Daniel 6:19
El rey, pues, se levantó muy de mañana, y fue apresuradamente al foso de los leones.
Daniel 6:20
Y acercándose al foso llamó a voces a Daniel con voz triste, y le dijo: Daniel, siervo del Dios viviente, el Dios tuyo, a quien tú continuamente sirves, ¿te ha podido librar de los leones?
Daniel 6:24
Y dio orden el rey, y fueron traídos aquellos hombres que habían acusado a Daniel, y fueron echados en el foso de los leones ellos, sus hijos y sus mujeres; y aún no habían llegado al fondo del foso, cuando los leones se apoderaron de ellos y quebraron todos sus huesos.