Diccionario bíblico
Diccionario Bíblico
Significado bíblico, etimología y origen



Gala Significado Bíblico



La palabra "gala" tiene un significado especial en la Biblia. En su origen, el término "gala" proviene del hebreo "גָּאוֹן" (ga'on), que se traduce como "soberbia" o "orgullo". En la Biblia, la palabra "gala" se utiliza para referirse al orgullo y la arrogancia desmedida de los seres humanos, especialmente cuando estos se alejan de Dios y confían en su propia fuerza y sabiduría.

El concepto de "gala" en la Biblia está estrechamente relacionado con el pecado de la soberbia, que es considerado uno de los pecados capitales. La soberbia es la actitud de creerse superior a los demás y de menospreciar a Dios y a sus enseñanzas. En la Biblia, se nos insta a evitar la gala y a humillarnos delante de Dios, reconociendo nuestra dependencia de Él y su autoridad sobre nuestras vidas.

El origen de la palabra "gala" también puede rastrearse en el griego "καυχησις" (kauchēsis), que significa "jactancia" o "presunción". En varios pasajes del Nuevo Testamento, se hace referencia a la gala como un comportamiento negativo que debe ser evitado por los seguidores de Jesucristo.

Uno de los pasajes más conocidos en los que se menciona la gala en la Biblia es en el libro de Proverbios, específicamente en el capítulo 16, versículo 18: "Antes del quebrantamiento es la soberbia, y antes de la caída la arrogancia". Este versículo nos advierte sobre las consecuencias negativas de la gala, que pueden llevarnos a la ruina y la destrucción.

Otro pasaje relevante se encuentra en el libro de Santiago, capítulo 4, versículo 6: "Dios se opone a los soberbios, pero da gracia a los humildes". Aquí se destaca la importancia de la humildad como virtud contraria a la gala. Dios muestra su favor y su apoyo a aquellos que reconocen su pequeñez y dependencia de Él.

En resumen, la gala en la Biblia se refiere al orgullo y la arrogancia desmedida de los seres humanos, que los aleja de Dios y los lleva a confiar en sí mismos. Esta actitud es considerada negativa y pecaminosa, y se nos insta a evitarla y a humillarnos delante de Dios. La humildad es presentada como la virtud contraria a la gala, y se nos recuerda que Dios muestra su favor a aquellos que reconocen su dependencia de Él.

Última actualización: 30 junio, 2023


Versículos de Gala


Hemos encontrado los siguientes pasajes que hablan de gala:

Génesis 31:21 Huyó, pues, con todo lo que tenía; y se levantó y pasó el Éufrates, y se dirigió al monte de Galaad.

Génesis 31:48 Porque Labán dijo: Este majano es testigo hoy entre nosotros dos; por eso fue llamado su nombre Galaad;

Números 26:29 Los hijos de Manasés: de Maquir, la familia de los maquiritas; y Maquir engendró a Galaad; de Galaad, la familia de los galaaditas.

Números 27:1 Petición de las hijas de Zelofehad Vinieron las hijas de Zelofehad hijo de Hefer, hijo de Galaad, hijo de Maquir, hijo de Manasés, de las familias de Manasés hijo de José, los nombres de las cuales eran Maala, Noa, Hogla, Milca y Tirsa;

Números 32:26 Nuestros niños, nuestras mujeres, nuestros ganados y todas nuestras bestias, estarán ahí en las ciudades de Galaad;

Números 32:40 Y Moisés dio Galaad a Maquir hijo de Manasés, el cual habitó en ella.

Deuteronomio 3:10 Todas las ciudades de la llanura, y todo Galaad, y todo Basán hasta Salca y Edrei, ciudades del reino de Og en Basán.

Deuteronomio 3:16 Y a los rubenitas y gaditas les di de Galaad hasta el arroyo de Arnón, teniendo por límite el medio del valle, hasta el arroyo de Jaboc, el cual es límite de los hijos de Amón;

Deuteronomio 4:43 Beser en el desierto, en tierra de la llanura, para los rubenitas; Ramot en Galaad para los gaditas, y Golán en Basán para los de Manasés.

Deuteronomio 34:1 Muerte y sepultura de Moisés Subió Moisés de los campos de Moab al monte Nebo, a la cumbre del Pisga, que está enfrente de Jericó; y le mostró Jehová toda la tierra de Galaad hasta Dan,



Deja tu comentario


Palabras relacionadas


Significado Bíblico de Gracia
Gracia
Significado Bíblico de Andar
Andar
Significado Bíblico de Guía
Guía

Palabras relacionadas


Significado Bíblico de Tabernáculo
Tabernáculo
Significado Bíblico de Aversión
Aversión
Significado Bíblico de Consolidar
Consolidar

← Gad
Galardón →




Diccionariobiblico.org 2024 ©
Política de Privacidad | Contacto