Diccionario bíblico
Diccionario Bíblico
Significado bíblico, etimología y origen



Gala Significado Bíblico



La palabra "gala" tiene un significado especial en la Biblia. En su origen, el término "gala" proviene del hebreo "גָּאוֹן" (ga'on), que se traduce como "soberbia" o "orgullo". En la Biblia, la palabra "gala" se utiliza para referirse al orgullo y la arrogancia desmedida de los seres humanos, especialmente cuando estos se alejan de Dios y confían en su propia fuerza y sabiduría.

El concepto de "gala" en la Biblia está estrechamente relacionado con el pecado de la soberbia, que es considerado uno de los pecados capitales. La soberbia es la actitud de creerse superior a los demás y de menospreciar a Dios y a sus enseñanzas. En la Biblia, se nos insta a evitar la gala y a humillarnos delante de Dios, reconociendo nuestra dependencia de Él y su autoridad sobre nuestras vidas.

El origen de la palabra "gala" también puede rastrearse en el griego "καυχησις" (kauchēsis), que significa "jactancia" o "presunción". En varios pasajes del Nuevo Testamento, se hace referencia a la gala como un comportamiento negativo que debe ser evitado por los seguidores de Jesucristo.

Uno de los pasajes más conocidos en los que se menciona la gala en la Biblia es en el libro de Proverbios, específicamente en el capítulo 16, versículo 18: "Antes del quebrantamiento es la soberbia, y antes de la caída la arrogancia". Este versículo nos advierte sobre las consecuencias negativas de la gala, que pueden llevarnos a la ruina y la destrucción.

Otro pasaje relevante se encuentra en el libro de Santiago, capítulo 4, versículo 6: "Dios se opone a los soberbios, pero da gracia a los humildes". Aquí se destaca la importancia de la humildad como virtud contraria a la gala. Dios muestra su favor y su apoyo a aquellos que reconocen su pequeñez y dependencia de Él.

En resumen, la gala en la Biblia se refiere al orgullo y la arrogancia desmedida de los seres humanos, que los aleja de Dios y los lleva a confiar en sí mismos. Esta actitud es considerada negativa y pecaminosa, y se nos insta a evitarla y a humillarnos delante de Dios. La humildad es presentada como la virtud contraria a la gala, y se nos recuerda que Dios muestra su favor a aquellos que reconocen su dependencia de Él.

Última actualización: 30 junio, 2023


Versículos de Gala


Hemos encontrado los siguientes pasajes que hablan de gala:

Génesis 15:1 Dios promete a Abram un hijo Después de estas cosas vino la palabra de Jehová a Abram en visión, diciendo: No temas, Abram; yo soy tu escudo, y tu galardón será sobremanera grande.

Génesis 31:23 Entonces Labán tomó a sus parientes consigo, y fue tras Jacob camino de siete días, y le alcanzó en el monte de Galaad.

Génesis 31:25 Alcanzó, pues, Labán a Jacob; y este había fijado su tienda en el monte; y Labán acampó con sus parientes en el monte de Galaad.

Números 26:29 Los hijos de Manasés: de Maquir, la familia de los maquiritas; y Maquir engendró a Galaad; de Galaad, la familia de los galaaditas.

Números 26:30 Estos son los hijos de Galaad: de Jezer, la familia de los jezeritas; de Helec, la familia de los helequitas;

Números 32:1 Rubén y Gad se establecen al oriente del Jordán(Dt. 3.12-22) Los hijos de Rubén y los hijos de Gad tenían una muy inmensa muchedumbre de ganado; y vieron la tierra de Jazer y de Galaad, y les pareció el país lugar de ganado.

Números 32:40 Y Moisés dio Galaad a Maquir hijo de Manasés, el cual habitó en ella.

Números 36:1 Ley del casamiento de las herederas Llegaron los príncipes de los padres de la familia de Galaad hijo de Maquir, hijo de Manasés, de las familias de los hijos de José; y hablaron delante de Moisés y de los príncipes, jefes de las casas paternas de los hijos de Israel,

Deuteronomio 2:36 Desde Aroer, que está junto a la ribera del arroyo de Arnón, y la ciudad que está en el valle, hasta Galaad, no hubo ciudad que escapase de nosotros; todas las entregó Jehová nuestro Dios en nuestro poder.

Deuteronomio 3:13 y el resto de Galaad, y todo Basán, del reino de Og, toda la tierra de Argob, que se llamaba la tierra de los gigantes, lo di a la media tribu de Manasés.



Deja tu comentario


Palabras relacionadas


Significado Bíblico de Ordenanza
Ordenanza
Significado Bíblico de Pecod
Pecod
Significado Bíblico de Escalón
Escalón

Palabras relacionadas


Significado Bíblico de Noviembre
Noviembre
Significado Bíblico de Cananeos
Cananeos
Significado Bíblico de Desvanecer
Desvanecer

← Gad
Galardón →




Diccionariobiblico.org 2024 ©
Política de Privacidad | Contacto