Guarda es una palabra que se encuentra numerosas veces en la Biblia y tiene numerosos significados. La palabra "guarda" proviene del latín guardare que significa "cuidar" o "proteger".
El concepto bíblico de guarda se relaciona con la idea de estar alerta y vigilante. La Escritura nos exhorta a mantener nuestros corazones vigilantes y a estar atentos ante los peligros del mal (Proverbios 4:23). Como cristianos, somos llamados a "guardar nuestros corazones con toda diligencia" (Proverbios 4:23). Esto significa que debemos estar atentos a los pensamientos y deseos que nos llevan a pecar y resistir la tentación.
Otra forma en que se usa la palabra guarda en la Biblia es en el sentido de obedecer a Dios. La Escritura dice: "Escucha, pueblo mío, y hablaré; Israel, y testificaré contra ti; Yo soy Dios, tu Dios. No tendrás dioses ajenos delante de mí. Yo te ordeno que guardes mis preceptos y mis leyes, que tú hayas aprendido por medio de mis siervos los profetas" (Jeremías 7:22-23). Esta Escritura nos exhorta a obedecer los mandamientos de Dios y a seguir Sus caminos.
En la Biblia, la palabra guarda también se usa para referirse a la fe en Dios. La Escritura dice: "Guardaré tu palabra con todo mi corazón; yo he buscado tus preceptos". (Salmo 119:2). Esto significa que debemos guardar la Palabra de Dios, confiando en Él y en Su Palabra. Debemos creer que Su Palabra es verdadera y que debemos vivir de acuerdo a Sus mandamientos.
Además, la palabra guarda también se utiliza en la Biblia para hablar de la protección de Dios. La Escritura dice: "El Señor guarda al que anda rectamente, y alma suya guardará" (Salmo 125:2). Esta Escritura nos dice que Dios cuida y protege a aquellos que obedecen Sus mandamientos. Esto nos da la seguridad de que Dios está con nosotros y nos protege de los peligros que nos rodean.
Finalmente, la palabra guarda también se utiliza en la Biblia para hablar de la oración. La Escritura dice: "Y guardaré mi oración al Señor" (Salmo 116:2). Esto significa que debemos orar con fervor y confianza en Dios. Debemos orar con el fin de honrar a Dios y pedirle la dirección y guía que necesitamos para vivir de acuerdo a Sus mandamientos.
En resumen, la palabra guarda se usa en la Biblia para hablar de la vigilancia, la obediencia, la fe, la protección y la oración. Esta palabra nos recuerda que debemos ser vigilantes en nuestras vidas para evitar caer en la tentación y que debemos obedecer los mandamientos de Dios. Además, debemos tener fe en Dios y confiar en Él para que nos proteja. Por último, debemos orar con fervor y confianza para que Dios nos guíe y nos dé la dirección que necesitamos para vivir de acuerdo a Sus mandamientos.
Última actualización: 10 abril, 2023
Hemos encontrado los siguientes pasajes que hablan de guarda:
Génesis 2:15
Tomó, pues, Jehová Dios al hombre, y lo puso en el huerto de Edén, para que lo labrara y lo guardase.
Génesis 3:24
Echó, pues, fuera al hombre, y puso al oriente del huerto de Edén querubines, y una espada encendida que se revolvía por todos lados, para guardar el camino del árbol de la vida.
Génesis 28:20
E hizo Jacob voto, diciendo: Si fuere Dios conmigo, y me guardare en este viaje en que voy, y me diere pan para comer y vestido para vestir,
Génesis 31:24
Y vino Dios a Labán arameo en sueños aquella noche, y le dijo: Guárdate que no hables a Jacob descomedidamente.
Éxodo 12:6
Y lo guardaréis hasta el día catorce de este mes, y lo inmolará toda la congregación del pueblo de Israel entre las dos tardes.
Éxodo 12:17
Y guardaréis la fiesta de los panes sin levadura, porque en este mismo día saqué vuestras huestes de la tierra de Egipto; por tanto, guardaréis este mandamiento en vuestras generaciones por costumbre perpetua.
Éxodo 16:5
Mas en el sexto día prepararán para guardar el doble de lo que suelen recoger cada día.
Éxodo 16:23
Y él les dijo: Esto es lo que ha dicho Jehová: Mañana es el santo día de reposo, el reposo consagrado a Jehová; lo que habéis de cocer, cocedlo hoy, y lo que habéis de cocinar, cocinadlo; y todo lo que os sobrare, guardadlo para mañana.
Éxodo 16:28
Y Jehová dijo a Moisés: ¿Hasta cuándo no querréis guardar mis mandamientos y mis leyes?
Éxodo 16:32
Y dijo Moisés: Esto es lo que Jehová ha mandado: Llenad un gomer de él, y guardadlo para vuestros descendientes, a fin de que vean el pan que yo os di a comer en el desierto, cuando yo os saqué de la tierra de Egipto.