Guarda es una palabra que se encuentra numerosas veces en la Biblia y tiene numerosos significados. La palabra "guarda" proviene del latín guardare que significa "cuidar" o "proteger".
El concepto bíblico de guarda se relaciona con la idea de estar alerta y vigilante. La Escritura nos exhorta a mantener nuestros corazones vigilantes y a estar atentos ante los peligros del mal (Proverbios 4:23). Como cristianos, somos llamados a "guardar nuestros corazones con toda diligencia" (Proverbios 4:23). Esto significa que debemos estar atentos a los pensamientos y deseos que nos llevan a pecar y resistir la tentación.
Otra forma en que se usa la palabra guarda en la Biblia es en el sentido de obedecer a Dios. La Escritura dice: "Escucha, pueblo mío, y hablaré; Israel, y testificaré contra ti; Yo soy Dios, tu Dios. No tendrás dioses ajenos delante de mí. Yo te ordeno que guardes mis preceptos y mis leyes, que tú hayas aprendido por medio de mis siervos los profetas" (Jeremías 7:22-23). Esta Escritura nos exhorta a obedecer los mandamientos de Dios y a seguir Sus caminos.
En la Biblia, la palabra guarda también se usa para referirse a la fe en Dios. La Escritura dice: "Guardaré tu palabra con todo mi corazón; yo he buscado tus preceptos". (Salmo 119:2). Esto significa que debemos guardar la Palabra de Dios, confiando en Él y en Su Palabra. Debemos creer que Su Palabra es verdadera y que debemos vivir de acuerdo a Sus mandamientos.
Además, la palabra guarda también se utiliza en la Biblia para hablar de la protección de Dios. La Escritura dice: "El Señor guarda al que anda rectamente, y alma suya guardará" (Salmo 125:2). Esta Escritura nos dice que Dios cuida y protege a aquellos que obedecen Sus mandamientos. Esto nos da la seguridad de que Dios está con nosotros y nos protege de los peligros que nos rodean.
Finalmente, la palabra guarda también se utiliza en la Biblia para hablar de la oración. La Escritura dice: "Y guardaré mi oración al Señor" (Salmo 116:2). Esto significa que debemos orar con fervor y confianza en Dios. Debemos orar con el fin de honrar a Dios y pedirle la dirección y guía que necesitamos para vivir de acuerdo a Sus mandamientos.
En resumen, la palabra guarda se usa en la Biblia para hablar de la vigilancia, la obediencia, la fe, la protección y la oración. Esta palabra nos recuerda que debemos ser vigilantes en nuestras vidas para evitar caer en la tentación y que debemos obedecer los mandamientos de Dios. Además, debemos tener fe en Dios y confiar en Él para que nos proteja. Por último, debemos orar con fervor y confianza para que Dios nos guíe y nos dé la dirección que necesitamos para vivir de acuerdo a Sus mandamientos.
Última actualización: 10 abril, 2023
Hemos encontrado los siguientes pasajes que hablan de guarda:
Génesis 17:10
Este es mi pacto, que guardaréis entre mí y vosotros y tu descendencia después de ti: Será circuncidado todo varón de entre vosotros.
Génesis 27:36
Y Esaú respondió: Bien llamaron su nombre Jacob, pues ya me ha suplantado dos veces: se apoderó de mi primogenitura, y he aquí ahora ha tomado mi bendición. Y dijo: ¿No has guardado bendición para mí?
Génesis 28:20
E hizo Jacob voto, diciendo: Si fuere Dios conmigo, y me guardare en este viaje en que voy, y me diere pan para comer y vestido para vestir,
Éxodo 12:25
Y cuando entréis en la tierra que Jehová os dará, como prometió, guardaréis este rito.
Éxodo 12:42
Es noche de guardar para Jehová, por haberlos sacado en ella de la tierra de Egipto. Esta noche deben guardarla para Jehová todos los hijos de Israel en sus generaciones.
Éxodo 15:26
y dijo: Si oyeres atentamente la voz de Jehová tu Dios, e hicieres lo recto delante de sus ojos, y dieres oído a sus mandamientos, y guardares todos sus estatutos, ninguna enfermedad de las que envié a los egipcios te enviaré a ti; porque yo soy Jehová tu sanador.
Éxodo 16:23
Y él les dijo: Esto es lo que ha dicho Jehová: Mañana es el santo día de reposo, el reposo consagrado a Jehová; lo que habéis de cocer, cocedlo hoy, y lo que habéis de cocinar, cocinadlo; y todo lo que os sobrare, guardadlo para mañana.
Éxodo 16:24
Y ellos lo guardaron hasta la mañana, según lo que Moisés había mandado, y no se agusanó, ni hedió.
Éxodo 16:28
Y Jehová dijo a Moisés: ¿Hasta cuándo no querréis guardar mis mandamientos y mis leyes?
Éxodo 16:33
Y dijo Moisés a Aarón: Toma una vasija y pon en ella un gomer de maná, y ponlo delante de Jehová, para que sea guardado para vuestros descendientes.