La palabra "investidura" tiene un significado muy importante en la Biblia. Proviene del latín "investire", que significa "vestir" o "poner ropa". En el contexto bíblico, la investidura es una ceremonia en la cual una persona es revestida con autoridad, poder o responsabilidad divina.
En el Antiguo Testamento, la investidura se llevaba a cabo principalmente para designar a los sacerdotes y reyes. Por ejemplo, en Éxodo 28:41, Dios instruye a Moisés a "vestir" a su hermano Aarón y a sus hijos con las vestiduras sacerdotales para consagrarlos como sacerdotes. Esta investidura simbolizaba la autoridad y el llamado divino que tenían para servir a Dios y al pueblo de Israel.
En el caso de los reyes, la investidura también era una ceremonia importante. En 1 Samuel 16:13, vemos que el profeta Samuel unge a David con aceite y el Espíritu de Dios viene sobre él. Esta investidura era un acto simbólico que indicaba que David había sido elegido y capacitado por Dios para ser rey sobre Israel.
En el Nuevo Testamento, vemos que la investidura también tiene un significado espiritual. En Mateo 3:16-17, vemos cómo Jesús es bautizado por Juan el Bautista y el Espíritu Santo desciende sobre él en forma de paloma. Esta investidura marca el comienzo del ministerio público de Jesús y simboliza la autoridad y el poder divino que tenía para cumplir la voluntad de Dios.
La investidura también está relacionada con el concepto de "ser lleno del Espíritu Santo". En Hechos 2:4, vemos cómo los discípulos de Jesús son investidos con el Espíritu Santo en el día de Pentecostés. Esta investidura les dio poder y autoridad para predicar el evangelio y llevar a cabo la obra de Dios en el mundo.
En resumen, la investidura en la Biblia es una ceremonia en la cual una persona es revestida con autoridad, poder o responsabilidad divina. Esta investidura puede ser tanto física, como en el caso de los sacerdotes y reyes del Antiguo Testamento, o espiritual, como en el caso de Jesús y los discípulos en el Nuevo Testamento. La investidura marca el inicio de un llamado especial y capacita a la persona para cumplir la voluntad de Dios en su vida.
Última actualización: 12 octubre, 2023
Hemos encontrado los siguientes pasajes que hablan de investidura:
1 Crónicas 29:22
Y comieron y bebieron delante de Jehová aquel día con gran gozo; y dieron por segunda vez la investidura del reino a Salomón hijo de David, y ante Jehová le ungieron por príncipe, y a Sadoc por sacerdote.