Diccionario bíblico
Diccionario Bíblico
Significado bíblico, etimología y origen



Protocanónicos Significado Bíblico



El término "protocanónicos" es de origen griego y está compuesto por dos palabras: "proto", que significa "primero" o "principal", y "canónicos", que hace referencia a los libros que forman parte del canon bíblico, es decir, aquellos considerados como inspirados y autoritativos por la Iglesia.

En el contexto bíblico, los protocanónicos son aquellos libros que son aceptados tanto por el judaísmo como por el cristianismo como parte de las Sagradas Escrituras. Estos libros son los que componen el Antiguo Testamento y son reconocidos como divinamente inspirados.

El término "protocanónicos" se utiliza para distinguirlos de los "deuterocanónicos", que son aquellos libros que solo son aceptados por la Iglesia Católica y algunas denominaciones protestantes, pero no por el judaísmo. Estos libros incluyen el libro de Tobías, Judit, Sabiduría, Eclesiástico, Baruc y los libros de los Macabeos, entre otros.

El origen de la lista de los protocanónicos se encuentra en el judaísmo, donde se estableció una colección de textos sagrados que se consideraban inspirados por Dios. Esta lista incluye los cinco libros de la Torá (Génesis, Éxodo, Levítico, Números y Deuteronomio), los libros históricos (Josué, Jueces, Samuel y Reyes), los libros poéticos (Salmos, Proverbios, Job, Cantar de los Cantares y Eclesiastés) y los libros proféticos (Isaías, Jeremías, Ezequiel y los doce profetas menores).

En el cristianismo, la lista de los protocanónicos se mantuvo en gran medida igual, aunque algunas denominaciones cristianas tienen pequeñas variaciones en la lista de libros aceptados como protocanónicos. Por ejemplo, la Iglesia Ortodoxa incluye algunos libros adicionales en su canon, como el libro de Esdras y los libros de los Macabeos.

El significado bíblico de los protocanónicos radica en que son considerados como la revelación de Dios para su pueblo. Estos libros contienen la ley, la historia, la sabiduría y las profecías que Dios entregó a través de diversos profetas y escritores. Son considerados como la Palabra de Dios y se utilizan como guía de fe y práctica para los creyentes.

El término "protocanónicos" es importante para comprender la estructura y el contenido de las Sagradas Escrituras. Esta distinción entre los libros que forman parte del canon bíblico y aquellos que no lo hacen es fundamental para comprender la autoridad y la importancia de los textos bíblicos en el contexto religioso y teológico.

Última actualización: 03 febrero, 2024


Versículos de Protocanónicos


No hemos encontrado pasajes de la Biblia que hablen de protocanónicos.


Deja tu comentario


Palabras relacionadas


Significado Bíblico de Invocar
Invocar
Significado Bíblico de Jardín
Jardín
Significado Bíblico de Once
Once

Palabras relacionadas


Significado Bíblico de Temple
Temple
Significado Bíblico de Herejía
Herejía
Significado Bíblico de Vallado
Vallado

← Prosternarse
Proveer →




Diccionariobiblico.org 2024 ©
Política de Privacidad | Contacto