Diccionario bíblico
Diccionario Bíblico
Significado bíblico, etimología y origen



Reconciliar Significado Bíblico



La palabra reconciliar tiene un profundo significado en la Biblia. En su sentido más básico, reconciliar significa restaurar una relación rota o dañada. En el contexto bíblico, se refiere a la restauración de la relación entre Dios y la humanidad.

La etimología de la palabra "reconciliar" proviene del latín "reconciliare", que significa "hacer amigos de nuevo". En su raíz, esta palabra implica la idea de volver a un estado de amistad o armonía después de un conflicto o separación.

El origen del concepto de reconciliación en la Biblia se encuentra en el pecado original. Según la narrativa bíblica, el ser humano se separó de Dios debido a la desobediencia y el pecado de los primeros seres humanos, Adán y Eva. Esta separación creó una brecha entre Dios y la humanidad, y la reconciliación se convirtió en una necesidad para restaurar la relación perdida.

En el Antiguo Testamento, Dios estableció rituales de reconciliación para que el pueblo de Israel pudiera restaurar su relación con Él. Uno de estos rituales era el sacrificio de animales, que simbolizaba la expiación de los pecados y la restauración de la comunión con Dios. Estos sacrificios eran temporales y debían repetirse regularmente.

Sin embargo, la reconciliación definitiva entre Dios y la humanidad se encuentra en el Nuevo Testamento, a través de la obra de Jesucristo. Jesús es visto como el mediador entre Dios y los seres humanos, y su muerte en la cruz es considerada como el sacrificio definitivo que reconcilió a la humanidad con Dios.

El apóstol Pablo habla extensamente sobre la reconciliación en sus cartas. En 2 Corintios 5:18-20, dice: "Todo esto proviene de Dios, quien nos reconcilió consigo mismo por medio de Cristo, y nos dio el ministerio de la reconciliación: es decir, que Dios estaba en Cristo reconciliando al mundo consigo mismo, no tomándoles en cuenta a los seres humanos sus pecados, y nos encargó a nosotros el mensaje de la reconciliación. Así que, somos embajadores de Cristo, como si Dios estuviera haciendo su llamado a través de nosotros".

La reconciliación, según la Biblia, no solo implica la restauración de la relación entre Dios y la humanidad, sino también la reconciliación entre las personas. Jesús enseñó la importancia de perdonar y reconciliarse con los demás, incluso antes de presentar ofrendas a Dios (Mateo 5:23-24).

En resumen, el significado bíblico de la palabra reconciliar se refiere a la restauración de la relación rota entre Dios y la humanidad. Esta reconciliación se logra a través de la obra de Jesucristo en la cruz. Además, la reconciliación también implica perdonar y buscar la armonía con los demás. Este concepto es central en la fe cristiana y nos invita a buscar la reconciliación en todas nuestras relaciones.

Última actualización: 12 octubre, 2023


Versículos de Reconciliar


Hemos encontrado los siguientes pasajes que hablan de reconciliar:

Levítico 14:21 Mas si fuere pobre, y no tuviere para tanto, entonces tomará un cordero para ser ofrecido como ofrenda mecida por la culpa, para reconciliarse, y una décima de efa de flor de harina amasada con aceite para ofrenda, y un log de aceite,

Levítico 14:29 Y lo que sobre del aceite que el sacerdote tiene en su mano, lo pondrá sobre la cabeza del que se purifica, para reconciliarlo delante de Jehová.

Levítico 19:22 Y con el carnero de la expiación lo reconciliará el sacerdote delante de Jehová, por su pecado que cometió; y se le perdonará su pecado que ha cometido.

Levítico 23:28 Ningún trabajo haréis en este día; porque es día de expiación, para reconciliaros delante de Jehová vuestro Dios.

Números 15:28 Y el sacerdote hará expiación por la persona que haya pecado por yerro; cuando pecare por yerro delante de Jehová, la reconciliará, y le será perdonado.

Números 28:22 Y un macho cabrío por expiación, para reconciliaros.

Números 29:5 y un macho cabrío por expiación, para reconciliaros,

2 Crónicas 29:24 y los sacerdotes los mataron, e hicieron ofrenda de expiación con la sangre de ellos sobre el altar, para reconciliar a todo Israel; porque por todo Israel mandó el rey hacer el holocausto y la expiación.

Efesios 2:16 y mediante la cruz reconciliar con Dios a ambos en un solo cuerpo, matando en ella las enemistades.

Colosenses 1:20 y por medio de él reconciliar consigo todas las cosas, así las que están en la tierra como las que están en los cielos, haciendo la paz mediante la sangre de su cruz.



Deja tu comentario


Palabras relacionadas


Significado Bíblico de Margarita
Margarita
Significado Bíblico de Nación
Nación
Significado Bíblico de Testimonio
Testimonio

Palabras relacionadas


Significado Bíblico de Justo
Justo
Significado Bíblico de Escarnio
Escarnio
Significado Bíblico de Rojo
Rojo

← Recinto
Recompensa →




Diccionariobiblico.org 2024 ©
Política de Privacidad | Contacto