Diccionario bíblico
Diccionario Bíblico
Significado bíblico, etimología y origen



Nueva criatura Significado Bíblico



En la Biblia, el término "nueva criatura" tiene un significado profundo y relevante. Esta expresión se utiliza para describir el cambio radical que ocurre en la vida de una persona cuando acepta a Jesucristo como su Salvador personal. La nueva criatura representa la transformación espiritual y moral que experimenta un creyente al recibir a Cristo en su vida.

La etimología de "nueva criatura" proviene del griego "kainé ktisis". La palabra "kainé" significa "nuevo" o "renovado", mientras que "ktisis" se traduce como "creación" o "criatura". Juntas, estas palabras transmiten la idea de una creación o criatura completamente nueva.

El origen de este concepto se encuentra en el Nuevo Testamento de la Biblia, específicamente en el libro de 2 Corintios 5:17, donde el apóstol Pablo escribe: "De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas". Esta afirmación de Pablo destaca la transformación radical que ocurre en la vida de una persona cuando se convierte en seguidor de Jesús.

La frase "nueva criatura" implica un cambio interno y externo en la vida del creyente. Internamente, se refiere a la renovación espiritual que ocurre cuando una persona recibe el perdón de sus pecados y el regalo de la vida eterna a través de Jesucristo. Este cambio es descrito en el libro de Ezequiel 36:26, donde Dios promete: "Os daré corazón nuevo, y pondré espíritu nuevo dentro de vosotros; y quitaré de vuestra carne el corazón de piedra, y os daré corazón de carne".

Externamente, la nueva criatura se manifiesta a través de una transformación en el comportamiento y el estilo de vida del creyente. Esto implica abandonar las viejas prácticas y adoptar un estilo de vida basado en los principios y enseñanzas de Cristo. En Efesios 4:22-24, Pablo exhorta a los creyentes a "despojaros... del viejo hombre... y vestíos del nuevo hombre, creado según Dios en la justicia y santidad de la verdad". Esta nueva forma de vida es impulsada por el Espíritu Santo que habita en el creyente.

La nueva criatura también implica una identidad completamente transformada. En Colosenses 3:9-10, Pablo dice: "Habiendo ya dejado... al viejo hombre con sus hechos, y revestido del nuevo... que se va renovando... a la imagen de su Creador". Esta identidad renovada está enraizada en la relación restaurada con Dios a través de Jesucristo y refleja la imagen de Dios en el creyente.

En resumen, el término "nueva criatura" en la Biblia se refiere a la transformación radical que ocurre en la vida de una persona cuando acepta a Jesucristo como su Salvador. Esta transformación implica un cambio interno y externo, una renovación espiritual y moral, y una identidad completamente transformada. Como creyentes, somos llamados a vivir como nuevas criaturas, reflejando la imagen de Dios en nuestras vidas y siguiendo los principios y enseñanzas de Jesucristo.

Última actualización: 03 julio, 2023


Versículos de Nueva criatura


Hemos encontrado los siguientes pasajes que hablan de nueva criatura:

2 Corintios 5:17 De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas.


Deja tu comentario


Conceptos relacionados


Significado Bíblico de Agua bendita
Agua bendita
Significado Bíblico de Primer amor
Primer amor
Significado Bíblico de Pozo de Jacob
Pozo de Jacob

← Nacer de nuevo
Obed-Edom →




Diccionariobiblico.org 2024 ©
Política de Privacidad | Contacto