El término "conformar" tiene un significado especial en la Biblia. En su raíz etimológica, proviene del latín "conformāre", que significa "dar forma a" o "hacer igual". En el contexto bíblico, este verbo se refiere a la acción de ajustarse o adaptarse a un patrón o modelo determinado. En otras palabras, se trata de moldear o transformar nuestra vida de acuerdo con los principios y enseñanzas divinas.
El concepto de conformar en la Biblia se encuentra en diferentes contextos y se aplica a diferentes aspectos de la vida cristiana. Por un lado, se refiere a la necesidad de conformarse a la voluntad de Dios y vivir de acuerdo con sus mandamientos. En Romanos 12:2, se nos exhorta a "no conformarnos a este mundo, sino transformarnos por medio de la renovación de nuestro entendimiento". Esto implica que debemos renunciar a los valores y prácticas mundanas y adoptar un estilo de vida basado en los principios divinos.
Por otro lado, la idea de conformar también se relaciona con la imagen de Cristo. En Romanos 8:29, se nos dice que Dios nos predestinó "para que fuésemos hechos conformes a la imagen de su Hijo". Esto implica que nuestra meta como creyentes es parecernos cada vez más a Cristo en nuestro carácter y conducta. Es un proceso de transformación interna en el cual el Espíritu Santo nos moldea y nos conforma a la imagen de Cristo.
Además, la Biblia también nos enseña que no debemos conformarnos a los patrones de este mundo pecaminoso. En Efesios 2:2, se nos advierte sobre "andar en conformidad a este mundo" y en 1 Juan 2:15 se nos exhorta a no amar al mundo ni a las cosas que están en el mundo. Esto implica que no debemos dejarnos influenciar por las tendencias y prácticas pecaminosas de la sociedad en la que vivimos, sino que debemos vivir de acuerdo con los principios y valores del Reino de Dios.
En resumen, el término "conformar" en la Biblia tiene un significado profundo y relevante para la vida cristiana. Nos llama a ajustarnos y adaptarnos a la voluntad de Dios, a parecernos cada vez más a Cristo y a no dejarnos influenciar por los patrones pecaminosos de este mundo. Es un proceso de transformación interna que nos lleva a vivir una vida en sintonía con los principios divinos. Como creyentes, debemos esforzarnos por ser moldeados y conformados por el Espíritu Santo, para que nuestra vida sea un reflejo del carácter y el amor de Cristo.
Última actualización: 30 junio, 2023
Hemos encontrado los siguientes pasajes que hablan de conformar:
Job 34:9
Porque ha dicho: De nada servirá al hombre El conformar su voluntad a Dios.