Diccionario bíblico
Diccionario Bíblico
Significado bíblico, etimología y origen



Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más info

Soberbia


En la Biblia, “soberbia” significa auto adoración, el dominio del propio ego y una suerte de orgullo que no permite la aceptación de Dios. Los soberbios serán castigados, pues se considera su conducta como altanería. Un soberbio se reconoce porque suele sentirse superior al prójimo e, incluso, a Cristo.

La palabra soberbia se origina del latín “superbus” y significa “quien está por encima” o “altanero”. De “superbus” se derivan otras palabras como “superior” y “superar”. Este sentido etimológico no está muy lejos del significado que le da la Biblia a esta palabra.

Dios rechaza la soberbia y premia la humildad. De los pobres de espíritu será el Reino de los Cielos (Mateo 5:3). La humildad es totalmente opuesta a la soberbia y el orgullo porque el humilde reconoce que no puede hacer nada por sí mismo para llegar a la vida eterna. Se humilla ante Dios, porque sabe que sin Él no es nada, ni hay logros posibles.

Satanás o Lucifer será enviado a los infiernos el día del juicio final por haber osado ocupar el puesto de Dios. Su actitud fue de una soberbia terrible y este es un grave pecado. Todo cristiano debe evitar enceguecer por su ego y debe entender que su propio valor proviene de Dios. Si va a glorificar a alguien que sea a Él. Glorificarse a sí mismo únicamente le traerá desgracias (Proverbios 16:18-19).

Nada de lo que el hombre ha logrado en la tierra ha sido posible sin Dios. Solo él nos sustenta y habilita para que andemos en este mundo. Por lo tanto, Dios es el único que merece realmente glorificación. Es así como el soberbio solo tiene pensamientos sobre sí mismo e ignora completamente los pensamientos de Dios, evitando que ocupen su mente. Esto es lo opuesto a lo que se espera de él.


Versículos de Soberbia


Hemos encontrado los siguientes pasajes que hablan de soberbia:

Deuteronomio 17:12 Y el hombre que procediere con soberbia, no obedeciendo al sacerdote que está para ministrar allí delante de Jehová tu Dios, o al juez, el tal morirá; y quitarás el mal de en medio de Israel.

Salmos 19:13 Preserva también a tu siervo de las soberbias; Que no se enseñoreen de mí; Entonces seré íntegro, y estaré limpio de gran rebelión.

Salmos 31:18 Enmudezcan los labios mentirosos, Que hablan contra el justo cosas duras Con soberbia y menosprecio.

Proverbios 8:13 El temor de Jehová es aborrecer el mal; La soberbia y la arrogancia, el mal camino, Y la boca perversa, aborrezco.

Isaías 2:11 La altivez de los ojos del hombre será abatida, y la soberbia de los hombres será humillada; y Jehová solo será exaltado en aquel día.


Palabras relacionadas


Significado Bíblico de Cáliz
Cáliz
Significado Bíblico de Anatema
Anatema
Significado Bíblico de Vanidad
Vanidad

← Soberano
Sortilegio →


Deja tu comentario



Soberbia
Soberbia significado bíblico, Soberbia en la Biblia, significado de Soberbia.