Soberbia Significado Bíblico
Soberbia significado bíblico, Soberbia en la Biblia, significado de Soberbia.
En la Biblia, “soberbia” significa
auto adoración, el dominio del propio ego y una suerte de orgullo que no permite la aceptación de Dios. Los soberbios serán castigados, pues se considera su conducta como altanería. Un soberbio se reconoce porque suele sentirse superior al prójimo e, incluso, a
Cristo.
La palabra soberbia se origina del latín “
superbus” y significa “
quien está por encima” o “
altanero”. De “
superbus” se derivan otras palabras como “
superior” y “
superar”. Este sentido etimológico no está muy lejos del significado que le da la Biblia a esta palabra.
Dios rechaza la soberbia y premia la
humildad. De los pobres de
espíritu será el Reino de los Cielos (
Mateo 5:3). La
humildad es totalmente opuesta a la soberbia y el
orgullo porque el humilde reconoce que no puede hacer nada por sí mismo para llegar a la vida eterna. Se humilla ante Dios, porque sabe que sin Él no es nada, ni hay logros posibles.
Satanás o Lucifer será enviado a los infiernos el día del juicio final por haber osado ocupar el puesto de Dios. Su actitud fue de una soberbia terrible y este es un grave
pecado. Todo
cristiano debe evitar enceguecer por su ego y debe entender que su propio valor proviene de Dios. Si va a glorificar a alguien que sea a Él. Glorificarse a sí mismo únicamente le traerá desgracias (Proverbios 16:18-19).
Nada de lo que el hombre ha logrado en la tierra ha sido posible sin Dios. Solo él nos sustenta y habilita para que andemos en este mundo. Por lo tanto, Dios es el único que merece realmente glorificación. Es así como el soberbio solo tiene pensamientos sobre sí mismo e ignora completamente los pensamientos de Dios, evitando que ocupen su mente. Esto es lo opuesto a lo que se espera de él.