Diccionario bíblico
Diccionario Bíblico
Significado bíblico, etimología y origen



Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más info

Calcañar


El significado bíblico de calcañar lo encontramos en el Génesis. Su raíz etimológica proviene del sustantivo calcaño, y a su vez del latín calcaneum, que quiere decir talón. De tal modo, que se trata de un sustantivo masculino que hace referencia, en la anatomía humana, a la parte trasera del pie.

Los componentes léxicos de esta palabra son : “calx”, “calcis” que significa talón, y “aneus”, un sufijo que indica relación o pertenencia, más el sufijo “ar” que significa relativo a.

En la Biblia, específicamente en el Génesis, el calcañar cobra gran significado si tenemos en cuenta que constituye el primer punto de apoyo del pie durante la marcha. En algunas expresiones actuales, el talón de Aquiles es algo negativo, una debilidad. Sin embargo, en el lenguaje del Señor tiene un significado muy diferente, el talón implica progreso hecho posible por estar debidamente fundamentado. Basta pensar en cómo avanzamos al caminar. La primera parte de nuestro cuerpo en tocar el suelo es nuestro talón. Luego nos balanceamos hacia adelante sobre ese talón redondo de forma perfecta y preparamos el siguiente paso.

Como en tantos otros vocabularios paralelos, existe la vacilación entre la pronunciación de la L y R, lo que da lugar a formas lingüísticas como carcañal, calcañal o calcañar. Era una palabra muy usual en paraleo, donde casi nunca se usaba la palabra talón para referirse a la parte posterior del pie.


Versículos de Calcañar


Hemos encontrado los siguientes pasajes que hablan de calcañar:

Job 18:9 Lazo prenderá su calcañar; Se afirmará la trampa contra él.

Salmos 41:9 Aun el hombre de mi paz, en quien yo confiaba, el que de mi pan comía, Alzó contra mí el calcañar.

Jeremías 13:22 Si dijeres en tu corazón: ¿Por qué me ha sobrevenido esto? Por la enormidad de tu maldad fueron descubiertas tus faldas, fueron desnudados tus calcañares.

Oseas 12:3 En el seno materno tomó por el calcañar a su hermano, y con su poder venció al ángel.

Juan 13:18 No hablo de todos vosotros; yo sé a quienes he elegido; mas para que se cumpla la Escritura: El que come pan conmigo, levantó contra mí su calcañar.


Palabras relacionadas


Significado Bíblico de Circuncidar
Circuncidar
Significado Bíblico de Aleluya
Aleluya
Significado Bíblico de Leviatán
Leviatán

← Caín
Caleb →


Comentarios


Max Cando
Hola el titulo de este pasaje dice : El significado de… calcañar . Todos sabemos lo que es el Calcañar o talón y su función,pero no explicáis el porqué Dios dijo : “El te herirá en el calcañar ? No busques el Google por que no lo encontrarás sino en Génesis y los Salmos y oración Bendiciones en el estudio Max

Deja tu comentario