Diccionario bíblico
Diccionario Bíblico
Significado bíblico, etimología y origen



Calcañar Significado Bíblico



Calcañar
Calcañar significado bíblico, Calcañar en la Biblia, significado de Calcañar.

El significado bíblico de calcañar lo encontramos en el Génesis. Su raíz etimológica proviene del sustantivo calcaño, y a su vez del latín calcaneum, que quiere decir talón. De tal modo, que se trata de un sustantivo masculino que hace referencia, en la anatomía humana, a la parte trasera del pie.

Los componentes léxicos de esta palabra son : “calx”, “calcis” que significa talón, y “aneus”, un sufijo que indica relación o pertenencia, más el sufijo “ar” que significa relativo a.

En la Biblia, específicamente en el Génesis, el calcañar cobra gran significado si tenemos en cuenta que constituye el primer punto de apoyo del pie durante la marcha. En algunas expresiones actuales, el talón de Aquiles es algo negativo, una debilidad. Sin embargo, en el lenguaje del Señor tiene un significado muy diferente, el talón implica progreso hecho posible por estar debidamente fundamentado. Basta pensar en cómo avanzamos al caminar. La primera parte de nuestro cuerpo en tocar el suelo es nuestro talón. Luego nos balanceamos hacia adelante sobre ese talón redondo de forma perfecta y preparamos el siguiente paso.

Como en tantos otros vocabularios paralelos, existe la vacilación entre la pronunciación de la L y R, lo que da lugar a formas lingüísticas como carcañal, calcañal o calcañar. Era una palabra muy usual en paraleo, donde casi nunca se usaba la palabra talón para referirse a la parte posterior del pie.

Última actualización: 11 agosto, 2022


Versículos de Calcañar


Hemos encontrado los siguientes pasajes que hablan de calcañar:

Génesis 3:15 Y pondré enemistad entre ti y la mujer, y entre tu simiente y la simiente suya; esta te herirá en la cabeza, y tú le herirás en el calcañar.

Génesis 25:26 Después salió su hermano, trabada su mano al calcañar de Esaú; y fue llamado su nombre Jacob. Y era Isaac de edad de sesenta años cuando ella los dio a luz.

Job 18:9 Lazo prenderá su calcañar; Se afirmará la trampa contra él.

Salmos 41:9 Aun el hombre de mi paz, en quien yo confiaba, el que de mi pan comía, Alzó contra mí el calcañar.

Jeremías 13:22 Si dijeres en tu corazón: ¿Por qué me ha sobrevenido esto? Por la enormidad de tu maldad fueron descubiertas tus faldas, fueron desnudados tus calcañares.

Oseas 12:3 En el seno materno tomó por el calcañar a su hermano, y con su poder venció al ángel.

Juan 13:18 No hablo de todos vosotros; yo sé a quienes he elegido; mas para que se cumpla la Escritura: El que come pan conmigo, levantó contra mí su calcañar.



Comentarios


Robert Flores de Ecuador
5/03/24
El herir en el calcañar...tiene el significado de que Satanas heriria al Cristo en el talón, cuando una persona es herida en el talón, se le hace dificil caminar. Jesús vino a predicar el evangelio del reino segun el capitulo 10 de Mateo, alli nos narra de que Jesús enviaba a predicar el evangelio del reino a los judios, a nadie mas, les estaba diciendo que lo que fue anunciado a los profetas se habia cumplido y que venia a establecer el reino. La serpiente lo hirio al no creer los judios, el pueblo de DIos, en que el era el Mesias y no se pudo seguir predicando el evangelio del reino. Jesús murió e hirio en la cabeza a Satanas a traves de la resurrección. Y Gracias a que los suyos no le recibieron, entonces Jesús comisiono que se predicase el evangelio de la salvacion a todas las naciones empezando desde Jerusalem.
FridaVivar
23/11/23
Génesis 3:15 RVR1960 Calcañar - señal de desprecio era común en el antiguo Oriente Medio. insulto o una preparación para patear.

Génesis 25:26 Después salió su hermano, trabada su mano al calcañar de Esaú; y fue llamado su nombre Jacob. Y era Isaac de edad de sesenta años cuando ella los dio a luz.

Esaú representa al primer hombre (quién hace alución a Adán) el cual Dios aborrece (osea no tiene relación.
Jacob el segundo hombre (quién hace alución a Cristo).
TODAS LAS ESCRITURAS DAN TESTIMONIO DE CRISTO. TODA LO SEÑALA A ÉL.
Esaú la naturaleza vieja de Adán, la del pecado, la que esta muerta, la que se gobierna por los deseos de su carne hirió a Jesús, al nuevo hombre con su CALCAÑAR. Esto alución al pasaje que estamos viendo ahora y al de Génesis.

...13:18 No hablo de todos vosotros; yo sé a quienes he elegido (2Ti 2:19) ; mas para que se cumpla la Escritura: El que come pan conmigo, levantó contra mí su calcañar. — Sal 41:9, “Aun el hombre de mi paz, en quien yo confiaba, el que de mi pan comía, alzó contra mi el calcañar”. (Véase también Sal 55:12-14). El comer “pan conmigo” indica la amistad. En cuanto a la experiencia de David, posiblemente este texto se basó en 2Sa 15:12; 2Sa 15:31.

https://www.biblia.work/comentario/comentario-de-juan-1318-exegesis-y-hermeneutica-de-la-biblia/

https://diccionariobiblico.org/calcanar

https://www.bibliatodo.com/Diccionario-biblico/calcanar

https://www.biblegateway.com/passage/?search=G%C3%A9nesis+3%3A15&version=RVR1960
Florentino
23/09/23
Justicia e impunidad no es lo mismo,...
abraham
15/07/23
Esa profecía se cumplió en la cruz del calvario y cuando Cristo venga por segunda vez satanás la serpiente antigua será eliminado definitivamente, dice las escrituras raíz y ramas.
María José Grasa
28/05/23
Yo lo entiendo como que los seguidores de Jesucristo con la inspiración divina aplastaran la cabeza de la falsedad que vivimos en un mundo separado de Dios. Pero a cada paso tendremos que poner atención para no errar el camino
C.P. Pedro Galindo
7/05/23
Que quiso decir será herido en el talón de la mujer , o será herido en la matriz cuando de Luz a un hijo , tapado con tela no ala vista de los Hombres varones , no tiendo , esto dejo , alguien me puede explicar , la verdad es muy intersante ya me preocupe
taty
4/05/23
me parece que tubieron que haber tenido un buenpasatiempo con su calcañar
Israel Franco
26/02/23
Excelente información,oh interpretación de la palabra de Dios, sobre lo que significa la palabra calcañar, dejándome una enseñanza.
JULI
5/01/23
Muy bueno me gusta, Dios les bendiga
Rene
28/10/22
Excelente trabajo, Dios les bendiga, que Dios siga usando sus vidas.
Jose nima
1/10/22
Muy bueno gracias, que DIOS LES SIGA USANDO
Max Cando
9/09/22
Hola el titulo de este pasaje dice : El significado de… calcañar . Todos sabemos lo que es el Calcañar o talón y su función,pero no explicáis el porqué Dios dijo : “El te herirá en el calcañar ? No busques el Google por que no lo encontrarás sino en Génesis y los Salmos y oración Bendiciones en el estudio Max


Deja tu comentario


Palabras relacionadas


Significado Bíblico de Desnudez
Desnudez
Significado Bíblico de Estupor
Estupor
Significado Bíblico de Ministril
Ministril

Palabras relacionadas


Significado Bíblico de Balido
Balido
Significado Bíblico de Natividad
Natividad
Significado Bíblico de Preexistencia
Preexistencia

← Caín
Caleb →




Diccionariobiblico.org 2024 ©
Política de Privacidad | Contacto