Diccionario bíblico
Diccionario Bíblico
Significado bíblico, etimología y origen



Concubina Significado Bíblico



La palabra concubina es un término que se menciona en la Biblia y tiene un significado especial dentro del contexto bíblico. En este artículo, exploraremos el significado bíblico de la palabra concubina, su etimología y su origen.

En la Biblia, la palabra concubina se refiere a una mujer que tiene una relación de unión legal pero de inferioridad con un hombre. A diferencia de una esposa, una concubina no tiene el mismo estatus ni los mismos derechos que una esposa legalmente reconocida. Sin embargo, la relación entre un hombre y una concubina es reconocida y aceptada dentro de la sociedad de la época.

La palabra concubina tiene su origen en el latín "concubina", que significa "mujer con la que se duerme". Aunque en la cultura bíblica la relación entre un hombre y una concubina no se limitaba solo a la intimidad física, sino que también implicaba cierta dependencia económica y social.

En la Biblia, encontramos varios ejemplos de hombres que tuvieron concubinas. Por ejemplo, Abraham tuvo una concubina llamada Agar, con quien tuvo un hijo llamado Ismael. Otra figura bíblica que tuvo concubinas fue el rey David, quien se menciona que tuvo varias concubinas además de sus esposas. Estos ejemplos nos muestran que la práctica de tener concubinas era común en la cultura bíblica.

Es importante tener en cuenta que, si bien la práctica de tener concubinas era aceptada en la cultura bíblica, esto no significa que sea una práctica respaldada por la Biblia como ideal o moralmente correcta. La Biblia nos presenta estas historias como parte de la realidad cultural de la época, pero no necesariamente las aprueba o las condena.

En resumen, la palabra concubina en la Biblia se refiere a una mujer que tiene una relación de unión legal pero de inferioridad con un hombre. Su origen etimológico está relacionado con el concepto de "mujer con la que se duerme". Aunque la práctica de tener concubinas era común en la cultura bíblica, esto no implica que sea una práctica respaldada o condenada por la Biblia. Es importante leer y entender el contexto cultural y bíblico para comprender el significado y la relevancia de la palabra concubina en la Biblia.

Última actualización: 12 octubre, 2023


Versículos de Concubina


Hemos encontrado los siguientes pasajes que hablan de concubina:

Génesis 35:22 Los hijos de Jacob(1 Cr. 2.1-2) Aconteció que cuando moraba Israel en aquella tierra, fue Rubén y durmió con Bilha la concubina de su padre; lo cual llegó a saber Israel. Ahora bien, los hijos de Israel fueron doce:

Jueces 8:31 También su concubina que estaba en Siquem le dio un hijo, y le puso por nombre Abimelec.

Jueces 19:1 El levita y su concubina En aquellos días, cuando no había rey en Israel, hubo un levita que moraba como forastero en la parte más remota del monte de Efraín, el cual había tomado para sí mujer concubina de Belén de Judá.

Jueces 19:9 Luego se levantó el varón para irse, él y su concubina y su criado. Entonces su suegro, el padre de la joven, le dijo: He aquí ya el día declina para anochecer, te ruego que paséis aquí la noche; he aquí que el día se acaba, duerme aquí, para que se alegre tu corazón; y mañana os levantaréis temprano a vuestro camino y te irás a tu casa.

Jueces 19:25 Mas aquellos hombres no le quisieron oír; por lo que tomando aquel hombre a su concubina, la sacó; y entraron a ella, y abusaron de ella toda la noche hasta la mañana, y la dejaron cuando apuntaba el alba.

Jueces 19:27 Y se levantó por la mañana su señor, y abrió las puertas de la casa, y salió para seguir su camino; y he aquí la mujer su concubina estaba tendida delante de la puerta de la casa, con las manos sobre el umbral.

Jueces 19:29 Y llegando a su casa, tomó un cuchillo, y echó mano de su concubina, y la partió por sus huesos en doce partes, y la envió por todo el territorio de Israel.

2 Samuel 5:13 Hijos de David nacidos en Jerusalén(1 Cr. 3.5-9; 14.3-7) Y tomó David más concubinas y mujeres de Jerusalén, después que vino de Hebrón, y le nacieron más hijos e hijas.

2 Samuel 16:22 Entonces pusieron para Absalón una tienda sobre el terrado, y se llegó Absalón a las concubinas de su padre, ante los ojos de todo Israel.

2 Samuel 20:3 Y luego que llegó David a su casa en Jerusalén, tomó el rey las diez mujeres concubinas que había dejado para guardar la casa, y las puso en reclusión, y les dio alimentos; pero nunca más se llegó a ellas, sino que quedaron encerradas hasta que murieron, en viudez perpetua.



Deja tu comentario


Palabras relacionadas


Significado Bíblico de Siniestro
Siniestro
Significado Bíblico de Terquedad
Terquedad
Significado Bíblico de Ritual
Ritual

Palabras relacionadas


Significado Bíblico de Solitario
Solitario
Significado Bíblico de Corporal
Corporal
Significado Bíblico de Agravar
Agravar

← Concordia
Concurrencia →




Diccionariobiblico.org 2024 ©
Política de Privacidad | Contacto