La palabra "atar" tiene un significado bíblico muy importante y representa diferentes conceptos y acciones en la Biblia. Su etimología y origen se remontan al hebreo antiguo, donde se utiliza el término "qashar", que significa "atar", "atar con cuerdas" o "atar con ligaduras". Este verbo se encuentra en varios pasajes de la Biblia y se utiliza tanto en un sentido literal como figurado.
En un sentido literal, "atar" se refiere a la acción de unir o sujetar algo con cuerdas o ligaduras. Por ejemplo, en el libro de Génesis, encontramos el relato de cómo José fue vendido como esclavo por sus hermanos y fue llevado a Egipto. En Génesis 39:20, se dice: "Y tomó su amo a José, y lo puso en la cárcel, en el lugar donde los presos del rey estaban encarcelados; y estuvo allí en la cárcel". Aquí, la palabra "atar" se utiliza para describir cómo José fue encarcelado y sujeto en prisión.
En un sentido figurado, "atar" se refiere a la acción de restringir o limitar algo o a alguien. Por ejemplo, en el libro de Proverbios, encontramos el siguiente pasaje: "Hijo mío, si los pecadores te quisieren engañar, no consientas" (Proverbios 1:10). Aquí, la palabra "atar" se utiliza para representar la idea de ser restringido o limitado por las malas influencias o tentaciones.
Además, "atar" también puede tener un significado simbólico en la Biblia. Por ejemplo, en el libro de Apocalipsis, encontramos el siguiente pasaje: "Y vi a un ángel que descendía del cielo, con la llave del abismo, y una gran cadena en la mano. Y prendió al dragón, la serpiente antigua, que es el Diablo y Satanás, y lo ató por mil años" (Apocalipsis 20:1-2). Aquí, la palabra "atar" se utiliza para representar la acción de confinar o limitar el poder de Satanás.
En resumen, la palabra "atar" tiene un significado bíblico muy amplio y representa diferentes conceptos y acciones en la Biblia. Su etimología y origen se remontan al hebreo antiguo, donde se utiliza el término "qashar". Esta palabra se utiliza tanto en un sentido literal como figurado, y puede representar la acción de unir o sujetar algo con cuerdas o ligaduras, restringir o limitar algo o a alguien, o simbolizar la acción de confinar o limitar el poder de Satanás.
Última actualización: 03 febrero, 2024
Hemos encontrado los siguientes pasajes que hablan de atar:
Éxodo 39:21
Y ataron el pectoral por sus anillos a los anillos del efod con un cordón de azul, para que estuviese sobre el cinto del mismo efod y no se separase el pectoral del efod, como Jehová lo había mandado a Moisés.
Números 32:34
Y los hijos de Gad edificaron Dibón, Atarot, Aroer,
Números 32:35
Atarot-sofán, Jazer, Jogbeha,
Deuteronomio 11:18
Por tanto, pondréis estas mis palabras en vuestro corazón y en vuestra alma, y las ataréis como señal en vuestra mano, y serán por frontales entre vuestros ojos.
Jueces 15:13
Y ellos le respondieron, diciendo: No; solamente te prenderemos, y te entregaremos en sus manos; mas no te mataremos. Entonces le ataron con dos cuerdas nuevas, y le hicieron venir de la peña.
Jueces 16:7
Y le respondió Sansón: Si me ataren con siete mimbres verdes que aún no estén enjutos, entonces me debilitaré y seré como cualquiera de los hombres.
Jueces 16:21
Mas los filisteos le echaron mano, y le sacaron los ojos, y le llevaron a Gaza; y le ataron con cadenas para que moliese en la cárcel.
1 Crónicas 2:26
Y tuvo Jerameel otra mujer llamada Atara, que fue madre de Onam.
Lamentaciones 3:53
Ataron mi vida en cisterna, pusieron piedra sobre mí;
Ezequiel 5:3
Tomarás también de allí unos pocos en número, y los atarás en la falda de tu manto.