Diccionario bíblico
Diccionario Bíblico
Significado bíblico, etimología y origen



Harina Significado Bíblico



La palabra "harina" tiene un significado bíblico muy relevante en el contexto de la Biblia. En la mayoría de los casos en que se menciona, se refiere al producto obtenido al moler granos o semillas, especialmente trigo, cebada o maíz. La harina se utiliza para hacer pan, pasteles y otros alimentos básicos en muchas culturas, por lo que su presencia en la Biblia es muy significativa.

La etimología de la palabra "harina" proviene del latín "farina", que a su vez deriva del griego "pharína". Ambas palabras hacen referencia al proceso de triturar granos o semillas para obtener un producto fino y pulverizado. En la Biblia, la harina se menciona en varios pasajes, a menudo en el contexto de ofrendas y sacrificios.

Uno de los pasajes más conocidos en los que se menciona la harina es en el relato del sacrificio de Caín y Abel en el libro del Génesis. Después de que Caín ofreció una ofrenda de frutas y vegetales, Abel ofreció un sacrificio de su rebaño. La Biblia menciona que Abel trajo "de los primeros corderos de su ganado y de la grasa de ellos", mientras que Caín solo trajo "del fruto de la tierra". Esta diferencia en los sacrificios es significativa, ya que implica que Abel ofreció un sacrificio más valioso y agradable a Dios.

Otro pasaje en el que se menciona la harina es en el libro del Éxodo, cuando se describen los ingredientes utilizados en la preparación del pan de la proposición. Este pan era un elemento importante en el culto y se colocaba en el tabernáculo como una ofrenda perpetua. La harina de trigo era uno de los ingredientes principales utilizados en la elaboración de este pan sagrado.

En el libro de los Salmos, se menciona la harina en el contexto de la provisión divina. En el Salmo 81:16, se dice: "Te alimentaría con la flor del trigo, y con miel de la peña te saciaría". Esta referencia a la harina y a la miel es una metáfora de la abundancia y la provisión de Dios para su pueblo.

En el Nuevo Testamento, Jesús utiliza la harina como una ilustración en sus enseñanzas. En Mateo 13:33, Jesús compara el Reino de los Cielos con la levadura que una mujer tomó y mezcló con tres medidas de harina, hasta que toda la masa fermentó. Esta parábola tiene múltiples interpretaciones, pero una de ellas es que la harina representa a la humanidad y la levadura es el mensaje del Evangelio que se extiende y transforma a las personas.

En conclusión, la palabra "harina" tiene un significado bíblico muy relevante en el contexto de la Biblia. Representa la provisión divina, la ofrenda y el sacrificio, así como la transformación espiritual. La harina se menciona en varios pasajes bíblicos, tanto en el Antiguo como en el Nuevo Testamento, y su presencia en estos textos nos enseña lecciones importantes sobre la fe y la relación con Dios.

Última actualización: 03 febrero, 2024


Versículos de Harina


Hemos encontrado los siguientes pasajes que hablan de harina:

Éxodo 29:2 y panes sin levadura, y tortas sin levadura amasadas con aceite, y hojaldres sin levadura untadas con aceite; las harás de flor de harina de trigo.

Levítico 2:1 Las ofrendas Cuando alguna persona ofreciere oblación a Jehová, su ofrenda será flor de harina, sobre la cual echará aceite, y pondrá sobre ella incienso,

Levítico 5:11 Mas si no tuviere lo suficiente para dos tórtolas, o dos palominos, el que pecó traerá como ofrenda la décima parte de un efa de flor de harina para expiación. No pondrá sobre ella aceite, ni sobre ella pondrá incienso, porque es expiación.

Levítico 6:15 Y tomará de ella un puñado de la flor de harina de la ofrenda, y de su aceite, y todo el incienso que está sobre la ofrenda, y lo hará arder sobre el altar por memorial en olor grato a Jehová.

Levítico 6:20 Esta es la ofrenda de Aarón y de sus hijos, que ofrecerán a Jehová el día que fueren ungidos: la décima parte de un efa de flor de harina, ofrenda perpetua, la mitad a la mañana y la mitad a la tarde.

Levítico 14:21 Mas si fuere pobre, y no tuviere para tanto, entonces tomará un cordero para ser ofrecido como ofrenda mecida por la culpa, para reconciliarse, y una décima de efa de flor de harina amasada con aceite para ofrenda, y un log de aceite,

Levítico 24:5 El pan de la proposición Y tomarás flor de harina, y cocerás de ella doce tortas; cada torta será de dos décimas de efa.

Números 7:19 Ofreció como su ofrenda un plato de plata de ciento treinta siclos de peso, y un jarro de plata de setenta siclos, al siclo del santuario, ambos llenos de flor de harina amasada con aceite para ofrenda;

Números 7:25 Y su ofrenda fue un plato de plata de ciento treinta siclos de peso, y un jarro de plata de setenta siclos, al siclo del santuario, ambos llenos de flor de harina amasada con aceite para ofrenda;

Números 7:37 Y su ofrenda fue un plato de plata de ciento treinta siclos de peso, y un jarro de plata de setenta siclos, al siclo del santuario, ambos llenos de flor de harina amasada con aceite para ofrenda;



Deja tu comentario


Palabras relacionadas


Significado Bíblico de Bonanza
Bonanza
Significado Bíblico de Cofia
Cofia
Significado Bíblico de Dabeset
Dabeset

Palabras relacionadas


Significado Bíblico de Continencia
Continencia
Significado Bíblico de Elegido
Elegido
Significado Bíblico de Afeite
Afeite

← Hagiografía
Hato →




Diccionariobiblico.org 2024 ©
Política de Privacidad | Contacto