Diccionario bíblico
Diccionario Bíblico
Significado bíblico, etimología y origen



Rubén Significado Bíblico



El significado del nombre Rubén en la Biblia es “he aquí un hijo. Rubén o Reuven fue el primero de los seis hijos de Jacob y Lea (el hijo mayor de Jacob), según el Libro del Génesis. Fue el fundador de la tribu israelita de Rubén.

La Torá recoge cuándo se le dio este nombre y también su significado. Pero primero un poco de información de fondo: Jacob tenía la intención de casarse con Raquel, pero fue engañado por su suegro para que se casara primero con Lea, la madre de Rubén. Cuando dio a luz al mayor, eligió el nombre de Rubén, diciendo: "Porque el Señor ha visto mi aflicción, pues ahora mi marido me amará".

Nuestros sabios añaden que Leah eligió el nombre con una intuición divina y estaba señalando el contraste entre su hijo, y el hijo de su suegra. "Re'u - ve la diferencia", dijo ella, "entre ben - mi hijo, y su hijo". Se refería al hecho de que tanto Rubén como Esaú (su tío) perdieron los derechos del primogénito en favor de un hermano menor, pero reaccionaron de forma muy diferente. Esaú, que había vendido su derecho de primogenitura a Jacob, buscó celosamente matar a su hermano. Rubén, en cambio, no la vendió a José, ya que le fue arrebatada en contra de su voluntad, pero no se resintió con él e incluso trató de salvarlo en su momento de necesidad.

Los maestros jasídicos enseñan que el nombre Reuben se refiere a la "vista", un nivel altamente sintonizado de conciencia de D'os que es tan real que es como si la persona realmente percibiera a D'os con sus propios ojos. Ninguna cantidad de argumentos convencerá a una persona de que no vio algo cuando sí lo hizo. Esta experiencia es inequívoca y definitiva. El nombre Rubén expresa certeza e inmediatez en nuestra conciencia de Dios.

Última actualización: 25 junio, 2022


Versículos de Rubén


Hemos encontrado los siguientes pasajes que hablan de Rubén:

Génesis 37:21 Cuando Rubén oyó esto, lo libró de sus manos, y dijo: No lo matemos.

Génesis 37:22 Y les dijo Rubén: No derraméis sangre; echadlo en esta cisterna que está en el desierto, y no pongáis mano en él; por librarlo así de sus manos, para hacerlo volver a su padre.

Génesis 46:9 Y los hijos de Rubén: Hanoc, Falú, Hezrón y Carmi.

Éxodo 1:2 Rubén, Simeón, Leví, Judá,

Números 2:16 Todos los contados en el campamento de Rubén, ciento cincuenta y un mil cuatrocientos cincuenta, por sus ejércitos, marcharán los segundos.

Números 7:30 El cuarto día, Elisur hijo de Sedeur, príncipe de los hijos de Rubén.

Números 10:18 Luego comenzó a marchar la bandera del campamento de Rubén por sus ejércitos; y Elisur hijo de Sedeur estaba sobre su cuerpo de ejército.

Números 13:4 Estos son sus nombres: De la tribu de Rubén, Samúa hijo de Zacur.

Números 16:1 La rebelión de Coré Coré hijo de Izhar, hijo de Coat, hijo de Leví, y Datán y Abiram hijos de Eliab, y On hijo de Pelet, de los hijos de Rubén, tomaron gente,

Números 26:5 Rubén, primogénito de Israel; los hijos de Rubén: de Enoc, la familia de los enoquitas; de Falú, la familia de los faluitas;



Comentarios


Rubén Zambrana
15/01/23
Toda escritura de la Biblia (libro de libros), es divina. Por tanto lo he leído con mucha atención. Gracias!!


Deja tu comentario


Nombres relacionados


Significado Bíblico de Joana
Joana
Significado Bíblico de Belén
Belén
Significado Bíblico de Amós
Amós

Nombres relacionados


Significado Bíblico de Sheba
Sheba
Significado Bíblico de Ludim
Ludim
Significado Bíblico de Nibhaz
Nibhaz

← Rocío
Rudimentos →




Diccionariobiblico.org 2024 ©
Política de Privacidad | Contacto