La palabra gañán tiene un significado muy particular en la Biblia. Derivada del latín "ganio", que significa "criado" o "sirviente", gañán se utiliza para referirse a un trabajador agrícola o campesino. En la Biblia, esta palabra se menciona en varios pasajes para describir a personas que se dedican a la labranza de la tierra o a trabajos relacionados con la agricultura.
La etimología de la palabra gañán proviene del latín "ganio", que a su vez se deriva de la palabra "ganea", que significa "choza" o "cabaña". Esto indica que originalmente, un gañán era una persona que vivía en una cabaña y se dedicaba a trabajar en la tierra.
El origen de la palabra gañán se remonta a tiempos bíblicos, donde la agricultura era una de las principales actividades económicas. En aquellos tiempos, las personas que se dedicaban a trabajar en el campo eran consideradas gañanes, ya que su labor consistía en sembrar, cultivar y cosechar los alimentos necesarios para subsistir.
En la Biblia, la palabra gañán se menciona en varios pasajes, principalmente en el Antiguo Testamento. Por ejemplo, en el libro de Proverbios 12:11 se dice: "El que cultiva su tierra se saciará de pan, pero el que sigue a gente ociosa es falto de entendimiento". Aquí, gañán se utiliza para describir a aquellos que trabajan la tierra y obtienen su sustento a través de su labor.
Otro pasaje en el que se menciona la palabra gañán es en el libro de Génesis 4:2, donde se relata la historia de Caín y Abel. Caín es descrito como un gañán, ya que se dedica a trabajar en la tierra y cultivarla. Abel, por otro lado, es un pastor de ovejas. Estos dos personajes representan dos formas de subsistencia en aquel tiempo: la agricultura y la ganadería.
En resumen, la palabra gañán tiene un significado específico en la Biblia. Se refiere a un trabajador agrícola o campesino que se dedica a la labranza de la tierra. Su origen se remonta a tiempos bíblicos, donde la agricultura era una de las principales actividades económicas. A través de varios pasajes bíblicos, se muestra la importancia del trabajo de los gañanes y cómo su labor les permitía obtener su sustento.
Última actualización: 12 octubre, 2023
Hemos encontrado los siguientes pasajes que hablan de gañán:
Levítico 25:36
No tomarás de él usura ni ganancia, sino tendrás temor de tu Dios, y tu hermano vivirá contigo.
Proverbios 31:11
El corazón de su marido está en ella confiado, Y no carecerá de ganancias.
Isaías 23:18
Pero sus negocios y ganancias serán consagrados a Jehová; no se guardarán ni se atesorarán, porque sus ganancias serán para los que estuvieren delante de Jehová, para que coman hasta saciarse, y vistan espléndidamente.
Isaías 33:15
El que camina en justicia y habla lo recto; el que aborrece la ganancia de violencias, el que sacude sus manos para no recibir cohecho, el que tapa sus oídos para no oír propuestas sanguinarias; el que cierra sus ojos para no ver cosa mala;
Hechos 16:19
Pero viendo sus amos que había salido la esperanza de su ganancia, prendieron a Pablo y a Silas, y los trajeron al foro, ante las autoridades;
Filipenses 1:21
Porque para mí el vivir es Cristo, y el morir es ganancia.
1 Timoteo 3:3
no dado al vino, no pendenciero, no codicioso de ganancias deshonestas, sino amable, apacible, no avaro;
1 Timoteo 3:8
Requisitos de los diáconos Los diáconos asimismo deben ser honestos, sin doblez, no dados a mucho vino, no codiciosos de ganancias deshonestas;
1 Timoteo 3:13
Porque los que ejerzan bien el diaconado, ganan para sí un grado honroso, y mucha confianza en la fe que es en Cristo Jesús.
Tito 1:11
a los cuales es preciso tapar la boca; que trastornan casas enteras, enseñando por ganancia deshonesta lo que no conviene.