La palabra gañán tiene un significado muy particular en la Biblia. Derivada del latín "ganio", que significa "criado" o "sirviente", gañán se utiliza para referirse a un trabajador agrícola o campesino. En la Biblia, esta palabra se menciona en varios pasajes para describir a personas que se dedican a la labranza de la tierra o a trabajos relacionados con la agricultura.
La etimología de la palabra gañán proviene del latín "ganio", que a su vez se deriva de la palabra "ganea", que significa "choza" o "cabaña". Esto indica que originalmente, un gañán era una persona que vivía en una cabaña y se dedicaba a trabajar en la tierra.
El origen de la palabra gañán se remonta a tiempos bíblicos, donde la agricultura era una de las principales actividades económicas. En aquellos tiempos, las personas que se dedicaban a trabajar en el campo eran consideradas gañanes, ya que su labor consistía en sembrar, cultivar y cosechar los alimentos necesarios para subsistir.
En la Biblia, la palabra gañán se menciona en varios pasajes, principalmente en el Antiguo Testamento. Por ejemplo, en el libro de Proverbios 12:11 se dice: "El que cultiva su tierra se saciará de pan, pero el que sigue a gente ociosa es falto de entendimiento". Aquí, gañán se utiliza para describir a aquellos que trabajan la tierra y obtienen su sustento a través de su labor.
Otro pasaje en el que se menciona la palabra gañán es en el libro de Génesis 4:2, donde se relata la historia de Caín y Abel. Caín es descrito como un gañán, ya que se dedica a trabajar en la tierra y cultivarla. Abel, por otro lado, es un pastor de ovejas. Estos dos personajes representan dos formas de subsistencia en aquel tiempo: la agricultura y la ganadería.
En resumen, la palabra gañán tiene un significado específico en la Biblia. Se refiere a un trabajador agrícola o campesino que se dedica a la labranza de la tierra. Su origen se remonta a tiempos bíblicos, donde la agricultura era una de las principales actividades económicas. A través de varios pasajes bíblicos, se muestra la importancia del trabajo de los gañanes y cómo su labor les permitía obtener su sustento.
Última actualización: 12 octubre, 2023
Hemos encontrado los siguientes pasajes que hablan de gañán:
Génesis 31:18
y puso en camino todo su ganado, y todo cuanto había adquirido, el ganado de su ganancia que había obtenido en Padan-aram, para volverse a Isaac su padre en la tierra de Canaán.
Jueces 5:19
Vinieron reyes y pelearon; Entonces pelearon los reyes de Canaán, En Taanac, junto a las aguas de Meguido, Mas no llevaron ganancia alguna de dinero.
Proverbios 15:6
En la casa del justo hay gran provisión; Pero turbación en las ganancias del impío.
Proverbios 22:16
El que oprime al pobre para aumentar sus ganancias, O que da al rico, ciertamente se empobrecerá.
Habacuc 2:9
¡Ay del que codicia injusta ganancia para su casa, para poner en alto su nido, para escaparse del poder del mal!
Hechos 16:16
Aconteció que mientras íbamos a la oración, nos salió al encuentro una muchacha que tenía espíritu de adivinación, la cual daba gran ganancia a sus amos, adivinando.
Hechos 16:19
Pero viendo sus amos que había salido la esperanza de su ganancia, prendieron a Pablo y a Silas, y los trajeron al foro, ante las autoridades;
Hechos 19:24
Porque un platero llamado Demetrio, que hacía de plata templecillos de Diana, daba no poca ganancia a los artífices;
Filipenses 1:21
Porque para mí el vivir es Cristo, y el morir es ganancia.
Filipenses 3:7
Pero cuantas cosas eran para mí ganancia, las he estimado como pérdida por amor de Cristo.