Diccionario bíblico
Diccionario Bíblico
Significado bíblico, etimología y origen



Examinar Significado Bíblico



La palabra examinar es de gran importancia en la Biblia, ya que tiene un significado profundo y relevante en el contexto religioso. En el texto bíblico, examinar se refiere a un proceso de evaluación minuciosa, análisis detallado y discernimiento espiritual. A través de la examinación, los creyentes pueden comprender mejor la voluntad de Dios y buscar la verdad en su palabra.

La palabra "examinar" tiene su origen en el latín "examinare", que significa "pesar", "evaluar" o "ponderar". En la Biblia, esta palabra aparece en diferentes contextos y se utiliza para referirse a diversos aspectos de la vida espiritual.

En el Antiguo Testamento, el término hebreo utilizado para "examinar" es "chāqar", que se traduce como "escudriñar", "investigar" o "sondear". Este verbo implica una búsqueda exhaustiva, una investigación profunda y un análisis minucioso. Es una llamada a la reflexión y al discernimiento espiritual.

En el Nuevo Testamento, la palabra griega para "examinar" es "dokimazō", que significa "probar", "evaluar" o "juzgar". Este verbo se utiliza para describir el proceso de discernir entre lo que es verdadero y lo que es falso, y también se refiere a evaluar la autenticidad y calidad de algo. En el contexto bíblico, examinar implica una evaluación crítica y una búsqueda de la verdad.

En la Biblia, la examinación se aplica a diferentes aspectos de la vida espiritual. Por un lado, se nos anima a examinar nuestras propias vidas y acciones, para evaluar si estamos viviendo de acuerdo con los principios y mandamientos de Dios. El Salmo 139:23-24 nos dice: "Examíname, oh Dios, y conoce mi corazón; pruébame y conoce mis pensamientos. Ve si hay en mí camino de perversidad, y guíame en el camino eterno". Esta invitación a examinar nuestros corazones y acciones nos ayuda a reconocer nuestras faltas y a buscar la corrección y el perdón de Dios.

Por otro lado, la examinación también se aplica a la búsqueda de la verdad y al discernimiento espiritual. Los creyentes son exhortados a examinar las Escrituras para comprender la voluntad de Dios y discernir entre la verdad y el error. En Hechos 17:11 se nos dice: "Y éstos eran más nobles que los que estaban en Tesalónica, pues recibieron la palabra con toda solicitud, escudriñando cada día las Escrituras para ver si estas cosas eran así". Este versículo nos enseña la importancia de examinar las enseñanzas y afirmaciones a la luz de la Palabra de Dios, para evitar caer en engaños y falsas doctrinas.

La examinación también está relacionada con la búsqueda de la sabiduría y el conocimiento de Dios. En Proverbios 2:3-5 se nos anima a buscar la sabiduría como si fuera un tesoro escondido: "Si clamas a la inteligencia, y a la prudencia das tu voz; si como a la plata la buscares, y la escudriñares como a tesoros, entonces entenderás el temor de Jehová, y hallarás el conocimiento de Dios". Este pasaje nos muestra que la examinación implica un esfuerzo diligente y una búsqueda activa de la verdad y la sabiduría divina.

En resumen, el significado bíblico de la palabra examinar implica una evaluación minuciosa, un análisis detallado y un discernimiento espiritual. A través de la examinación, los creyentes pueden evaluar sus propias vidas, discernir la verdad de la mentira y buscar la sabiduría de Dios. Es una invitación a reflexionar, a buscar la verdad y a vivir de acuerdo con los principios divinos.

Última actualización: 12 octubre, 2023


Versículos de Examinar


Hemos encontrado los siguientes pasajes que hablan de examinar:

Levítico 14:3 y este saldrá fuera del campamento y lo examinará; y si ve que está sana la plaga de la lepra del leproso,

Levítico 14:36 Entonces el sacerdote mandará desocupar la casa antes que entre a mirar la plaga, para que no sea contaminado todo lo que estuviere en la casa; y después el sacerdote entrará a examinarla.

Levítico 14:37 Y examinará la plaga; y si se vieren manchas en las paredes de la casa, manchas verdosas o rojizas, las cuales parecieren más profundas que la superficie de la pared,

Levítico 14:39 Y al séptimo día volverá el sacerdote, y la examinará; y si la plaga se hubiere extendido en las paredes de la casa,

Levítico 14:44 entonces el sacerdote entrará y la examinará; y si pareciere haberse extendido la plaga en la casa, es lepra maligna en la casa; inmunda es.

Levítico 14:48 Mas si entrare el sacerdote y la examinare, y viere que la plaga no se ha extendido en la casa después que fue recubierta, el sacerdote declarará limpia la casa, porque la plaga ha desaparecido.

Eclesiastés 7:25 Me volví y fijé mi corazón para saber y examinar e inquirir la sabiduría y la razón, y para conocer la maldad de la insensatez y el desvarío del error.

Jeremías 6:27 Por fortaleza te he puesto en mi pueblo, por torre; conocerás, pues, y examinarás el camino de ellos.

Hechos 25:26 Como no tengo cosa cierta que escribir a mi señor, le he traído ante vosotros, y mayormente ante ti, oh rey Agripa, para que después de examinarle, tenga yo qué escribir.



Deja tu comentario


Palabras relacionadas


Significado Bíblico de Carbunclo
Carbunclo
Significado Bíblico de Décimo
Décimo
Significado Bíblico de Hortaliza
Hortaliza

Palabras relacionadas


Significado Bíblico de Sanar
Sanar
Significado Bíblico de Urdir
Urdir
Significado Bíblico de Sarcasmo
Sarcasmo

← Excelencia
Exceso →




Diccionariobiblico.org 2024 ©
Política de Privacidad | Contacto