El significado bíblico de la palabra "arte" es un tema que nos invita a explorar las diferentes formas en las que esta palabra es utilizada en las Sagradas Escrituras. El término "arte" en la Biblia tiene una rica connotación que abarca la creatividad, la habilidad y la destreza en diversas áreas de la vida.
La palabra "arte" proviene del latín "ars" y se refiere a la habilidad o destreza para hacer algo. En la Biblia, esta palabra tiene un sentido más amplio y se utiliza para describir tanto la habilidad manual como la creatividad mental. En este sentido, el arte se convierte en una expresión de la belleza y la excelencia que refleja la imagen de Dios en el ser humano.
En el Antiguo Testamento, podemos encontrar diversas referencias al arte en relación con la construcción del tabernáculo y el templo. Por ejemplo, en el libro de Éxodo se menciona que Dios llenó de sabiduría y habilidad a Bezalel y a Aholiab para que pudieran realizar todas las obras de arte necesarias para la construcción del tabernáculo. Estas obras de arte incluían la confección de cortinas, utensilios y ornamentos, entre otros.
Además, en el libro de Éxodo también se menciona que Dios dio a Moisés instrucciones precisas sobre la construcción del tabernáculo, incluyendo la creación de imágenes y esculturas que representaban a querubines y otros elementos simbólicos. Estas obras de arte tenían un propósito específico, que era el de recordar al pueblo de Israel la presencia de Dios y su pacto con ellos.
En el libro de los Salmos, encontramos numerosas referencias al arte como una forma de alabar y adorar a Dios. El Salmo 150, por ejemplo, nos invita a alabar a Dios con instrumentos musicales y danzas, reconociendo que todas estas expresiones artísticas son una forma de glorificar al Creador.
En el Nuevo Testamento, el apóstol Pablo menciona el arte en relación con los dones espirituales. En su carta a los Efesios, Pablo dice que Dios ha dado a la iglesia apóstoles, profetas, evangelistas, pastores y maestros, con el propósito de equipar a los creyentes para la obra del ministerio. Estos dones son comparados con las partes del cuerpo humano, y se dice que cada uno de ellos contribuye al crecimiento y edificación del cuerpo de Cristo.
En este sentido, el arte puede ser entendido como uno de los dones espirituales que Dios ha dado a su iglesia. El arte, ya sea en forma de música, pintura, escultura, danza u otras manifestaciones creativas, tiene el potencial de comunicar verdades espirituales de una manera única y poderosa.
En conclusión, el significado bíblico de la palabra "arte" va más allá de la mera habilidad manual. En la Biblia, el arte es visto como una expresión de la creatividad y la excelencia que refleja la imagen de Dios en el ser humano. El arte puede ser utilizado para alabar y adorar a Dios, así como para comunicar verdades espirituales de una manera única y poderosa. Como creyentes, debemos valorar y cultivar el arte como un don espiritual que nos ha sido dado por Dios.
Última actualización: 03 febrero, 2024
Hemos encontrado los siguientes pasajes que hablan de arte:
Éxodo 30:25
Y harás de ello el aceite de la santa unción; superior ungüento, según el arte del perfumador, será el aceite de la unción santa.
Éxodo 30:35
y harás de ello el incienso, un perfume según el arte del perfumador, bien mezclado, puro y santo.
Éxodo 31:3
y lo he llenado del Espíritu de Dios, en sabiduría y en inteligencia, en ciencia y en todo arte,
Éxodo 35:31
y lo ha llenado del Espíritu de Dios, en sabiduría, en inteligencia, en ciencia y en todo arte,
Éxodo 37:29
Hizo asimismo el aceite santo de la unción, y el incienso puro, aromático, según el arte del perfumador.
Deuteronomio 28:5
Benditas serán tu canasta y tu artesa de amasar.
Deuteronomio 28:17
Maldita tu canasta, y tu artesa de amasar.
2 Crónicas 24:13
Hacían, pues, los artesanos la obra, y por sus manos la obra fue restaurada, y restituyeron la casa de Dios a su antigua condición, y la consolidaron.
Cantares 1:17
Las vigas de nuestra casa son de cedro, Y de ciprés los artesonados.
Hechos 8:11
Y le estaban atentos, porque con sus artes mágicas les había engañado mucho tiempo.