La ofrenda de paz es un concepto bíblico que tiene un significado profundo dentro de la tradición judía. En la Biblia, esta ofrenda está relacionada con la reconciliación y la paz entre Dios y los seres humanos. A través de la ofrenda de paz, los creyentes buscaban restablecer una relación armoniosa con Dios y expresar su gratitud por su amor y misericordia.
La palabra "ofrenda" proviene del término hebreo "korban", que significa "acercarse". Por lo tanto, la ofrenda de paz es un acto de acercamiento a Dios y de búsqueda de su perdón y favor. Esta práctica se remonta a los tiempos del Antiguo Testamento, cuando los israelitas ofrecían sacrificios y ofrendas para expiar sus pecados y restablecer su relación con Dios.
La ofrenda de paz tenía un proceso y una estructura específica. Se requería que el oferente trajera un animal sin defectos, como un cordero o una cabra, al sacerdote en el templo. Luego, el sacerdote realizaría el sacrificio del animal en el altar, quemando parte de él como una ofrenda para Dios.
Una parte importante de la ofrenda de paz era la participación del oferente. Después de que el sacerdote realizara el sacrificio, se permitía al oferente y a su familia compartir una comida festiva con la carne del animal sacrificado. Esta comida simbolizaba la comunión con Dios y con los demás creyentes.
El objetivo principal de la ofrenda de paz era buscar la paz y la reconciliación con Dios. Los creyentes ofrecían esta ofrenda como una forma de reconocer su pecado y buscar el perdón divino. A través de este acto, buscaban restablecer una relación armoniosa con Dios y sentir su paz en sus vidas.
La ofrenda de paz también tenía un significado profético y apuntaba hacia el sacrificio final de Jesucristo en la cruz. En el Nuevo Testamento, Jesús es descrito como el Cordero de Dios que se ofrece como sacrificio por los pecados del mundo. Su muerte y resurrección trajeron la paz y la reconciliación definitiva entre Dios y la humanidad.
En resumen, la ofrenda de paz en la Biblia es un acto de acercamiento a Dios y de búsqueda de reconciliación y perdón. A través de esta ofrenda, los creyentes expresaban su gratitud por el amor y la misericordia de Dios. Además, la ofrenda de paz apuntaba hacia el sacrificio final de Jesucristo, quien trajo la paz y la reconciliación definitiva entre Dios y la humanidad.
Última actualización: 03 julio, 2023
Hemos encontrado los siguientes pasajes que hablan de ofrenda de paz:
Éxodo 29:28
y será para Aarón y para sus hijos como estatuto perpetuo para los hijos de Israel, porque es ofrenda elevada; y será una ofrenda elevada de los hijos de Israel, de sus sacrificios de paz, porción de ellos elevada en ofrenda a Jehová.
Levítico 3:1
Ofrendas de paz Si su ofrenda fuere sacrificio de paz, si hubiere de ofrecerla de ganado vacuno, sea macho o hembra, sin defecto la ofrecerá delante de Jehová.
Levítico 3:9
Y del sacrificio de paz ofrecerá por ofrenda encendida a Jehová la grosura, la cola entera, la cual quitará a raíz del espinazo, la grosura que cubre todos los intestinos, y toda la que está sobre las entrañas.
Levítico 4:35
Y le quitará toda su grosura, como fue quitada la grosura del sacrificio de paz, y el sacerdote la hará arder en el altar sobre la ofrenda encendida a Jehová; y le hará el sacerdote expiación de su pecado que habrá cometido, y será perdonado.
Levítico 7:13
Con tortas de pan leudo presentará su ofrenda en el sacrificio de acciones de gracias de paz.
Levítico 7:29
Habla a los hijos de Israel y diles: El que ofreciere sacrificio de paz a Jehová, traerá su ofrenda del sacrificio de paz ante Jehová.
Levítico 7:32
Y daréis al sacerdote para ser elevada en ofrenda, la espaldilla derecha de vuestros sacrificios de paz.
Números 6:17
y ofrecerá el carnero en ofrenda de paz a Jehová, con el canastillo de los panes sin levadura; ofrecerá asimismo el sacerdote su ofrenda y sus libaciones.
Números 6:18
Entonces el nazareo raerá a la puerta del tabernáculo de reunión su cabeza consagrada, y tomará los cabellos de su cabeza consagrada y los pondrá sobre el fuego que está debajo de la ofrenda de paz.
Números 7:17
y para ofrenda de paz, dos bueyes, cinco carneros, cinco machos cabríos y cinco corderos de un año. Esta fue la ofrenda de Naasón hijo de Aminadab.