Diccionario bíblico
Diccionario Bíblico
Significado bíblico, etimología y origen



Menospreciar Significado Bíblico



La palabra "menospreciar" tiene un significado profundo y relevante en la Biblia. En su sentido más básico, menospreciar se refiere a desvalorizar, subestimar o no dar importancia adecuada a algo o alguien. En el contexto bíblico, esta palabra se utiliza para describir la actitud de desprecio o desdén hacia Dios, su palabra y sus mandamientos.

La etimología de la palabra "menospreciar" proviene del latín "minus" que significa "menos" y "pretiare" que significa "valorar". Por lo tanto, se puede interpretar que menospreciar implica otorgar menos valor del que algo o alguien merece.

El origen del concepto de menospreciar se encuentra en la Biblia, donde se menciona en varios pasajes. Por ejemplo, en el Salmo 119:141 se dice: "Pequeño soy y menospreciado, mas no me he olvidado de tus mandamientos". Aquí, el salmista expresa su humildad y reconocimiento de su propia insignificancia en comparación con Dios, pero también destaca la importancia de no menospreciar los mandamientos de Dios.

En el Nuevo Testamento, Jesús también habla sobre el peligro de menospreciar a los demás. En Mateo 18:10-14, Jesús cuenta la parábola de la oveja perdida, enfatizando la importancia de valorar a cada persona y no menospreciar a ninguno de los pequeños.

El menosprecio hacia Dios y sus mandamientos es condenado en la Biblia. En Proverbios 13:13 se afirma: "El que menosprecia el mandamiento perecerá". Aquí se resalta la gravedad y las consecuencias de menospreciar las instrucciones y enseñanzas divinas.

El menosprecio también puede manifestarse en actitudes de arrogancia y orgullo. En Proverbios 14:21 se advierte: "El que menosprecia a su prójimo, peca; mas el que tiene misericordia de los pobres, es bienaventurado". Este versículo destaca la importancia de tratar a los demás con respeto y compasión, en lugar de menospreciarlos.

En resumen, la palabra "menospreciar" tiene un significado profundo en la Biblia. Implica desvalorizar, subestimar o no dar importancia adecuada a algo o alguien, especialmente en relación con Dios y sus mandamientos. El origen de la palabra se encuentra en el latín, y su uso en la Biblia se enfoca en la importancia de no menospreciar a Dios, a los demás y a los mandamientos divinos. El menosprecio hacia Dios y los demás es condenado en la Biblia, y se destaca la necesidad de valorar y respetar a todos.

Última actualización: 12 octubre, 2023


Versículos de Menospreciar


Hemos encontrado los siguientes pasajes que hablan de menospreciar:

Levítico 26:15 y si desdeñareis mis decretos, y vuestra alma menospreciare mis estatutos, no ejecutando todos mis mandamientos, e invalidando mi pacto,

Levítico 26:43 Pero la tierra será abandonada por ellos, y gozará sus días de reposo, estando desierta a causa de ellos; y entonces se someterán al castigo de sus iniquidades; por cuanto menospreciaron mis ordenanzas, y su alma tuvo fastidio de mis estatutos.

Job 19:18 Aun los muchachos me menospreciaron; Al levantarme, hablaban contra mí.

Salmos 73:20 Como sueño del que despierta, Así, Señor, cuando despertares, menospreciarás su apariencia.

Cantares 8:1 ¡Oh, si tú fueras como un hermano mío Que mamó los pechos de mi madre! Entonces, hallándote fuera, te besaría, Y no me menospreciarían.

Cantares 8:7 Las muchas aguas no podrán apagar el amor, Ni lo ahogarán los ríos. Si diese el hombre todos los bienes de su casa por este amor, De cierto lo menospreciarían.

Jeremías 4:30 Y tú, destruida, ¿qué harás? Aunque te vistas de grana, aunque te adornes con atavíos de oro, aunque pintes con antimonio tus ojos, en vano te engalanas; te menospreciarán tus amantes, buscarán tu vida.

Amós 2:4 Así ha dicho Jehová: Por tres pecados de Judá, y por el cuarto, no revocaré su castigo; porque menospreciaron la ley de Jehová, y no guardaron sus ordenanzas, y les hicieron errar sus mentiras, en pos de las cuales anduvieron sus padres.

Mateo 6:24 Dios y las riquezas(Lc. 16.13) Ninguno puede servir a dos señores; porque o aborrecerá al uno y amará al otro, o estimará al uno y menospreciará al otro. No podéis servir a Dios y a las riquezas.

Apocalipsis 12:11 Y ellos le han vencido por medio de la sangre del Cordero y de la palabra del testimonio de ellos, y menospreciaron sus vidas hasta la muerte.



Deja tu comentario


Palabras relacionadas


Significado Bíblico de Materialismo
Materialismo
Significado Bíblico de Distracción
Distracción
Significado Bíblico de Banqueteos
Banqueteos

Palabras relacionadas


Significado Bíblico de Neblí
Neblí
Significado Bíblico de Siglo
Siglo
Significado Bíblico de Desenfreno
Desenfreno

← Menoscabar
Menso →




Diccionariobiblico.org 2024 ©
Política de Privacidad | Contacto