En la Biblia, el término "ayuntar" tiene un significado profundo y significativo. Esta palabra se utiliza en varios pasajes para describir el acto de unir, juntar o unificar personas, cosas o ideas. Su etimología se remonta al latín vulgar "adiunctāre", que significa "añadir" o "asociar". En su origen, "ayuntar" se usaba para referirse a la unión de personas en matrimonio, pero con el tiempo su significado se amplió para incluir otros tipos de uniones y asociaciones.
En la Biblia, el término "ayuntar" se encuentra en diversos contextos y con diferentes connotaciones. En el Antiguo Testamento, se utiliza para describir la unión de un hombre y una mujer en matrimonio. En Génesis 2:24, se dice: "Por tanto, dejará el hombre a su padre y a su madre, y se ayuntará a su mujer, y serán una sola carne". Aquí, "ayuntar" se refiere a la unión íntima y comprometida entre un hombre y una mujer en el matrimonio.
Además del matrimonio, en la Biblia también se utiliza el término "ayuntar" para describir la unión del pueblo de Dios con Él. En Jeremías 3:14, Dios dice: "Volveos, hijos rebeldes, dice Jehová, porque yo soy vuestro esposo; y os ayuntaré a mí, y os tomaré por esposa para mí". Aquí, "ayuntar" simboliza la relación íntima y cercana que Dios desea tener con su pueblo.
En otros pasajes, el término "ayuntar" se utiliza para describir la unión de ideas, conceptos o elementos. En Isaías 56:6, se dice: "Y a los hijos de los extranjeros que se ayuntaren a Jehová para servirle, y para amar el nombre de Jehová, y ser sus siervos, a todos los que guardaren el día de reposo para no profanarlo, y abrazaren mi pacto". Aquí, "ayuntar" representa la unión de personas de diferentes orígenes y culturas en la adoración y el servicio a Dios.
En resumen, el término "ayuntar" en la Biblia tiene un significado profundo y diverso. Representa la unión íntima entre un hombre y una mujer en el matrimonio, la relación cercana entre el pueblo de Dios y Él, y la unión de personas de diferentes orígenes en la adoración y el servicio a Dios. A través de estos diferentes contextos, "ayuntar" transmite la importancia de la unión, el compromiso y la cercanía en las relaciones humanas y espirituales.
Última actualización: 30 junio, 2023
Hemos encontrado los siguientes pasajes que hablan de ayuntar:
Levítico 18:23
Ni con ningún animal tendrás ayuntamiento amancillándote con él, ni mujer alguna se pondrá delante de animal para ayuntarse con él; es perversión.
Levítico 19:19
Mis estatutos guardarás. No harás ayuntar tu ganado con animales de otra especie; tu campo no sembrarás con mezcla de semillas, y no te pondrás vestidos con mezcla de hilos.
Levítico 20:13
Si alguno se ayuntare con varón como con mujer, abominación hicieron; ambos han de ser muertos; sobre ellos será su sangre.
Levítico 20:16
Y si una mujer se llegare a algún animal para ayuntarse con él, a la mujer y al animal matarás; morirán indefectiblemente; su sangre será sobre ellos.
Deuteronomio 27:21
Maldito el que se ayuntare con cualquier bestia. Y dirá todo el pueblo: Amén.