Diccionario bíblico
Diccionario Bíblico
Significado bíblico, etimología y origen



Manada Significado Bíblico



La palabra "manada" es utilizada en la Biblia para referirse a un grupo de animales, especialmente a un grupo de ovejas. En el contexto bíblico, este término lleva consigo un significado más profundo y simbólico, que va más allá de la simple descripción de un grupo de animales.

La etimología de la palabra "manada" proviene del latín "manus", que significa "mano" o "grupo". A partir de esta raíz, se formó el término "manada" para referirse a un grupo de animales que caminan juntos. En la Biblia, la palabra "manada" es utilizada para describir la relación entre el pastor y sus ovejas, así como para representar la congregación de creyentes y su relación con Dios.

El origen del uso simbólico de la palabra "manada" en la Biblia se encuentra en el Antiguo Testamento, específicamente en el libro de los Salmos. En el Salmo 23, el rey David utiliza la metáfora de la manada de ovejas para describir su relación con Dios como su pastor. David dice: "El Señor es mi pastor, nada me faltará. En lugares de verdes pastos me hace descansar; junto a aguas de reposo me conduce. Confortará mi alma; me guiará por sendas de justicia por amor de su nombre" (Salmo 23:1-3).

En este pasaje, David compara a sí mismo y a los creyentes con ovejas que son cuidadas y protegidas por su pastor. Al igual que una manada de ovejas confía en su pastor para que los guíe y los proteja, los creyentes confían en Dios para que los cuide y los guíe por el camino correcto. Este concepto de la manada también se repite en otros pasajes de la Biblia, como en el Nuevo Testamento, donde Jesús se describe a sí mismo como el buen pastor que cuida de su manada de ovejas (Juan 10:11).

La imagen de la manada también se utiliza para representar la comunidad de creyentes, es decir, la iglesia. En el libro de Hebreos, se insta a los creyentes a congregarse y a animarse mutuamente en la fe: "No dejemos de congregarnos, como acostumbran hacerlo algunos, sino animémonos unos a otros, y con mayor razón ahora que vemos que aquel día se acerca" (Hebreos 10:25). Este versículo muestra la importancia de la comunidad y la unidad en la vida de fe de los creyentes, quienes son comparados con una manada que se reúne para recibir instrucción, aliento y apoyo mutuo.

En conclusión, la palabra "manada" en la Biblia tiene un significado más profundo y simbólico que va más allá de la simple descripción de un grupo de animales. Representa la relación entre el pastor y sus ovejas, así como la comunidad de creyentes y su relación con Dios. La imagen de la manada nos recuerda la importancia de confiar en Dios como nuestro guía y protector, así como la importancia de la comunidad y la unidad en la vida de fe.

Última actualización: 12 octubre, 2023


Versículos de Manada


Hemos encontrado los siguientes pasajes que hablan de manada:

Génesis 32:16 Y lo entregó a sus siervos, cada manada de por sí; y dijo a sus siervos: Pasad delante de mí, y poned espacio entre manada y manada.

Génesis 32:19 Mandó también al segundo, y al tercero, y a todos los que iban tras aquellas manadas, diciendo: Conforme a esto hablaréis a Esaú, cuando le hallareis.

Deuteronomio 14:23 Y comerás delante de Jehová tu Dios en el lugar que él escogiere para poner allí su nombre, el diezmo de tu grano, de tu vino y de tu aceite, y las primicias de tus manadas y de tus ganados, para que aprendas a temer a Jehová tu Dios todos los días.

1 Samuel 17:34 David respondió a Saúl: Tu siervo era pastor de las ovejas de su padre; y cuando venía un león, o un oso, y tomaba algún cordero de la manada,

Salmos 65:13 Se visten de manadas los llanos, Y los valles se cubren de grano; Dan voces de júbilo, y aun cantan.

Cantares 4:2 Tus dientes como manadas de ovejas trasquiladas, Que suben del lavadero, Todas con crías gemelas, Y ninguna entre ellas estéril.

Cantares 6:5 Aparta tus ojos de delante de mí, Porque ellos me vencieron. Tu cabello es como manada de cabras Que se recuestan en las laderas de Galaad.

Cantares 6:6 Tus dientes, como manadas de ovejas que suben del lavadero, Todas con crías gemelas, Y estéril no hay entre ellas.

Ezequiel 43:23 Cuando acabes de expiar, ofrecerás un becerro de la vacada sin defecto, y un carnero sin tacha de la manada;

Miqueas 5:8 Asimismo el remanente de Jacob será entre las naciones, en medio de muchos pueblos, como el león entre las bestias de la selva, como el cachorro del león entre las manadas de las ovejas, el cual si pasare, y hollare, y arrebatare, no hay quien escape.



Deja tu comentario


Palabras relacionadas


Significado Bíblico de Pérfido
Pérfido
Significado Bíblico de Lágrimas
Lágrimas
Significado Bíblico de Dilatar
Dilatar

Palabras relacionadas


Significado Bíblico de Caudillo
Caudillo
Significado Bíblico de Querer
Querer
Significado Bíblico de Esfuerzo
Esfuerzo

← Manantial
Manar →




Diccionariobiblico.org 2024 ©
Política de Privacidad | Contacto