Diccionario bíblico
Diccionario Bíblico
Significado bíblico, etimología y origen



Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más info

Bautismo


El significado bíblico de bautismo es “sumergir en agua” y “volver a salir”. Es dejar atrás una vida de pecado, reconocer el sacrificio de Jesucristo y volver a nacer en la Fe.

La etimología de la palabra “bautismo” proviene del griego βαπτισμός, baptismós, que significa “sumersión, inmersión”. Luego pasó al latín tardío baptismus y al español “bautismo”. El bautismo crsitiano, pues, requiere sumergir a los discípulos de Cristo en agua.

En la Biblia se asocia el acto de bautizar con el de muerte, entierro y resurrección. Así como Jesucristo murió por los pecados del hombre, así los que desean profesar su fe deben morir al pecado. Jesucristo también fue enterrado, así mismo el hombre cristiano debe “sepultarse” (sumergirse) junto a él, en el agua del bautismo. Y, finalmente, así como Cristo fue resucitado de su tumba, la persona al salir del agua renace a una nueva vida (Rom 6:3-5; cf Col 2:12).

El bautismo en agua es el acto de recreación o representación del bautismo espiritual. En realidad, la persona bautizada inicia una nueva vida espiritual. Es la forma en que hace pública su Fe y su discipulado. No sin antes cumplir los pasos previos: la aceptación de la palabra de Dios y el arrepentimiento.

El bautismo es también una de las ordenanzas de Jesús, que aparecen claramente en la Biblia. En Mateo 28:19-20, ordenó hacer discípulos de todas las naciones y bautizarlos en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. De manera que, la importancia del bautismo, básicamente radica en que Jesús así lo dijo y ordenó.

La iglesia de Cristo, entonces, debe enseñar su Palabra, convertir a los hombres en discípulos y bautizarlos. Tal como lo ordenó, debe hacerse en todos los lugares del mundo y hasta el final de los tiempos.


Versículos de Bautismo


Hemos encontrado los siguientes pasajes que hablan de bautismo:

Marcos 1:4 Bautizaba Juan en el desierto, y predicaba el bautismo de arrepentimiento para perdón de pecados.

Lucas 12:50 De un bautismo tengo que ser bautizado; y ¡cómo me angustio hasta que se cumpla!

Lucas 20:4 El bautismo de Juan, ¿era del cielo, o de los hombres?

Hechos 1:22 comenzando desde el bautismo de Juan hasta el día en que de entre nosotros fue recibido arriba, uno sea hecho testigo con nosotros, de su resurrección.

Hechos 19:3 Entonces dijo: ¿En qué, pues, fuisteis bautizados? Ellos dijeron: En el bautismo de Juan.


Palabras relacionadas


Significado Bíblico de Piedad
Piedad
Significado Bíblico de Diezmo
Diezmo
Significado Bíblico de Endechar
Endechar

← Baby shower
Benevolencia →


Deja tu comentario